ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Del Tlc Eeuu A Nivel Juridico


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009.

En este acuerdo se negociaron los siguientes capítulos: Trato Nacional y Acceso a Mercados, Textiles y Vestido, Reglas de Origen, Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Contratación Pública, Inversión, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios financieros, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Derechos de Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Transparencia, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Solución de Controversias.

Los principales productos exportados a los EE.UU. son: minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.

EE.UU. es uno de los principales mercados de destino de exportación de productos Peruanos.

RELACIONES COMERCIALES PERÚ-ESTADOS UNIDOS

Históricamente, Estados Unidos ha sido uno de los principales socios comerciales del Perú, si no el primero. Actualmente, si bien los volúmenes y montos de exportación se han incrementado de forma importante, el peso relativo del comercio peruano estadounidense ha disminuido debido al incremento de intercambio comercial con otras economías emergentes.

Uno de los principales instrumentos de integración comercial entre ambos países ha sido el TLC Perú-Estados Unidos, que entró en vigor en el año 2009. Este acuerdo fue el primero de su tipo firmado por el Perú y marcó el inicio de una etapa de rápido dinamismo peruano de negociaciones y firmas de acuerdos de integración con distintos países.

En cuanto a las características del comercio bilateral, las cifras señalan que la balanza comercial fue superavitaria. Durante la última década se observan dos tendencias: entre los años 2000-2006, existe una tendencia creciente del superávit en la balanza comercial explicado en su mayor parte por el aumento de las exportaciones peruanas. No obstante, entre los años 2007 y 2009 ha habido una disminución del superávit comercial, situándose en US$ 6 millones en el 2009. Esta es explicada por un aumento abrupto de las importaciones en el año 2008, aunque también agudizado por la crisis económica del mercado norteamericano, que contrajo el monto de exportaciones. Así, con el TLC se reduce el superávit que tenía el Perú en el periodo previo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO:

CRITERIOS PARA FINANCIAR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Importancia

El Perú posee una economía pequeña, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano. Con el TLC hoy en día estamos mejorando a nivel económico, ya que poseemos un mayor mercado. Objetivos

El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes, busca crear una Zona de Libre Comercio entre los países que son parte del mismo, ampliando de esta manera el mercado de bienes y servicios entre los países participantes y eliminando obstáculos al intercambio comercial, es decir se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, logrando que entre los países contratantes los precios de todos los productos comerciados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio, consolidando de esta manera el acceso a bienes y servicios favoreciendo la captación de inversión privada.

Los principales objetivos de un TLC son:

Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a uno de sus principales mercados de destino.

Incrementar los flujos de inversión privada, al otorgar certidumbre y seguridad jurídica al inversionista.

Incrementar las exportaciones, a través de la eliminación de distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias.

Propiciar el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.

Fortalecer la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país.

Mejorar la calidad de vida de los peruanos como resultado de la integración comercial.

A) ACCESO A NUEVOS MERCADOS

La idea de financiamiento e inversión esta linealizada con el hecho de contar con mayor mercado para los productos que las empresas peruanas hoy en día ofrecen, por eso Mirar hacia mercados externos es fundamental para las regiones. El comercio exterior está incrementando la actividad económica y el empleo formal principalmente en provincias. Adicionamos que Según cifras del Ministerio de Trabajo, las principales ciudades beneficiadas con el incremento del empleo gracias a empresas exportadoras, principalmente de productos agroindustriales y textiles, son Piura, Ica, Trujillo, Chincha y Arequipa, aunque muchas otras provincias ven los beneficios de los acuerdos comerciales ya hoy.

B) MAYOR COMPETIVIDAD

Extendernos a nuevos mercados exige volvernos más competitivos, para ello hoy en día las empresas requieren mayores recursos (mas capital) por ende , se requiere financiamiento comercial. Los TLC son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar o rebajar sustancialmente las barreras arancelarias y no arancelarias para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes.

Sin embargo, el TLC no conlleva beneficios automáticos. Por ello, al negociarlo, es necesario adecuar tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com