ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Endocrinologia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  4.516 Palabras (19 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVO GENERAL:

ENDOCRINOLOGIA Y NUTRICION

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Alimentación en las etapas del desarrollo

• Alimentación, deporte y actividad física

• Alimentos transgénicos

• Colesterol, enemigo declarado

• Menopausia: tratamientos alternativos a la THS

• Fitoestrógenos

• Sustancias peligrosas de nuestro entorno

“Se ha considerado que una hormona es una sustancia secretada, en un limitado número de tejidos, a la circulación y que es capaz de actuar como mediador químico entre otros tejidos. Pero es de anotar que estas sustancias tan específicas no solamente son producidas en los tejidos denominados endocrinos. Algunas son producidas en la corriente sanguínea.”

Fundamentos de medicina Hernán Vélez a. William Rojas M.

La endocrinología ha venido aplicando conocimientos inmunológicos para tratar de definir, prevenir y tratar enfermedades endocrinas, esto se hace más accesible llevando a cabo hábitos alimenticios adecuados.

“Los hábitos alimentarios se adquieren en el entorno familiar, empiezan a formarse desde el nacimiento y se desarrollan en la infancia y, en particular, en la adolescencia, determinados por los hábitos de los padres.

El aprendizaje por imitación no sólo se produce en el hogar sino con los mayores, en caso de niños y, con amigos, grupo o líder en los adolescentes. Las costumbres nutricionales adquiridas en la niñez se modifican muy poco en los años posteriores por lo que los hábitos alimentarios individuales en la mayoría de las personas mayores son prácticamente iguales a los adquiridos en las primeras etapas de su vida.

La adolescencia se asocia con una multitud de cambios en el estilo de vida personal y es de esperar que también los haya en la preferencia de alimentos y en los hábitos alimentarios.”

ART. Dr. Salvador Pertusa Martínez, Médico de familia.

Es importante brindar a la familia enseñanza de hábitos benéficos para la salud, al igual que es importante saber que necesidades tienen en el comportamiento alimenticio tanto interna como externamente

“El comportamiento alimentario del adolescente está determinado por numerosos factores externos (características familiares, amistades, valores sociales y culturales, medios de comunicación social, conocimientos nutricionales, experiencias y creencias personales, etc.), e internos (características y necesidades fisiológicas, imagen corporal, preferencias y aversiones en materia de alimentación, desarrollo psicosocial, salud, etc.).

Actualmente se observa como hechos diferenciales que los comportamientos alimentarios de los adolescentes pasan en muchas ocasiones por los llamados snacks o aperitivos y la fast food o comida rápida, también llamada comida basura”

ART. Dr. Salvador Pertusa Martínez, Médico de familia.

http://mx.hola.com/salud/enciclopediasalud/2010060645503/pediatria/infancia/alimentacion-en-las-etapas-del-desarrollo/1/

Es importante el comportamiento alimenticio a todas las edades ya que en cualquier etapa se puede dar un desequilibrio alimenticio.

“Se ha observado en un amplio estudio que, en general, la ingestión energética en los niños se adapta a las recomendaciones establecidas para estas edades, aunque en algunos casos son ligeramente superiores. Asimismo, se ha comprobado que existía un desequilibrio en la composición nutricional de los alimentos, de manera que la energía ingerida en forma de grasas era superior a los valores recomendados. La proporción de energía aportada en forma de proteínas también es superior a la recomendada, mientras que la de hidratos de carbono es muy insuficiente“

ART. Dr. Salvador Pertusa Martínez, Médico de familia.

http://mx.hola.com/salud/enciclopediasalud/2010060645503/pediatria/infancia/alimentacion-en-las-etapas-del-desarrollo/1/

El crecimiento del niño depende de su alimentación

“Todos los niños necesitan cariño, caricias, cuidado, descanso y buena alimentación para sentirse a gusto y felices. No hay dos niños iguales y sus necesidades no son las mismas. Cada uno es una persona diferente, y cuando un nuevo ser humano viene al mundo, debemos esforzarnos en conocer a esta nueva persona. Al principio puede ser difícil interpretar los mensajes que el recién nacido nos trasmite, pero, poco a poco irá siendo más fácil. A menudo, esos mensajes tienen que ver con sensaciones de hambre y sed, pero el niño también puede querer algo completamente diferente. Es importante tener en cuenta que ningún niño se comporta exactamente igual que lo que nos dicen los libros. Cada niño es diferente.”

Nutrición en pediatría

http://alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=47

No confundir brindar cariño, cuidado con dar inicio a malos hábitos

“Los caramelos y los alimentos dulces pueden estropear la dentadura del niño, iniciar malos hábitos de comida y poner al niño en riesgo de malnutrición. Si los padres quieren mejorar el sabor de las papillas, pueden utilizar manzanas o zumo de grosella sin azúcar.

El niño necesita tiempo para adaptarse a los diferentes alimentos, y hay que acostumbrarle a tomar comidas sanas y variadas.”

Dra. María Jesús Ceñal González-Fierro

Las comidas sanas y variadas tienen grandes e importantes beneficios en el cuerpo humano como:

“La eficacia del músculo para generar fuerza y movimiento depende de la capacidad de las células musculares para contraerse y, al igual que en otras "máquinas", del combustible que utiliza. Por ello, no es extraño el interés despertado por la relación entre la alimentación y la eficacia muscular.”

Dr. Gonzalo Martín Peña, Especialista en Medicina Interna y Nutrición Clínica

La ingesta de glucosa y grasa no siempre es mala únicamente debemos saber consumirla moderada y adecuadamente

“El músculo utiliza como combustible glucosa, grasa (como ácidos grasos) y fosfato de creatina, pero no proteínas. Y también sabemos que es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com