ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Matrogimnasia

Ensayos : Marco Teorico Matrogimnasia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (CONDEBA)

XVII CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PUEBLA 2012

FORMATO DE MARCO TEÓRICO DE MATROGIMNASIA

PROFESOR (A): ___OSMIN VALDEZ HIPOLITO _____________ ESTADO: GUERRERO_____

MARCO TEORICO

PROPOSITO DE LA SESIÓN:

En el parámetro de 3 a 5 años los niños son hábiles en el uso de sus dedos, manos, pies, ojos, oídos y nariz para descubrir que desean saber y actúan sobre la base de sus conocimientos, cobran dominio de sí mismos y prefieren correr, trepar valorando más el dinamismo al experimentar sus cuerpos y sentidos corporales con habilidad es por ello que mi propósito enfatiza el estrechar lazos afectivos entre hijo y madre a través de actividades que les permitan incrementar el equilibrio estático y dinámico al seguir ejercicios que involucren cambios de posición corporal.

RELACIÓN AFECTIVA ENTRE EL NIÑO Y MADRE/PADRE EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA:

La Matrogimnasia en el campo teórico y práctico de la E.F. es un campo sumamente provechoso tanto en el trabajo del docente como en el desarrollo del alumno. La Matrogimnasia es una actividad “mágica” porque en su entorno influye la imagen y expectativas de los padres, la curiosidad, imaginación y dinamismo de los hijos y la eficacia del profesor. Todos estos factores dan lugar a un ambiente pleno y apto para adquirir aprendizajes significativos que le servirá al alumno durante el desarrollo integral de tareas motrices en su vida. El desarrollo integral de una persona engloba tres campos: Cognoscitivos, Afectivos y Motrices. En la E.F. infantil lo afectivo inyecta en el alumno las ganas, la curiosidad, la confianza y el dinamismo y evita la apatía, la duda y el temor. La buena relación afectiva entre padres e hijos consolidara el legado de aprendizajes y estimula la percepción motriz.

TECNICAS DE ENSEÑANZA:

La técnica de comando y descubrimiento guiado la utilizaré durante toda la sesión a través de cantos y juegos cooperativos obedeciendo a la gama de posibilidades que tienen a esta edad los niños de imitar, reconstruyendo su saber mediante la acción en su contexto natural habiendo una exigencia gradual de reflexión a través de los cuestionamientos ¿de qué otra manera lo podemos hacer? ¿Qué otro ejercicio se puede realizar con este material? escuchare y observare a los alumnos para adaptar sus recursos dispuestos a reaccionar y responder en la medida de sus posibilidades en cumplimiento del propósito

La técnica de argumentación y diálogo la utilizare al inicio de la sesión abordando sus conocimientos previos y al transcurrir el desarrollo de la clase cuando expresen las dificultades a las que se estén enfrentando y en el cierre de la sesión al intercambiar experiencias sustanciales referentes a la clase.

APRENDIZAJES ESPERADOS EN EL ALUMNO Y LA MADRE/PADRE:

Que el niño sea capaz de descubrir y reconstruir formas de movimiento que promuevan el desarrollo e incremento del equilibrio estático y dinámico al interactuar con mama/papa/tutor en las exigencias motoras variables e impredecibles durante la sesión.

La madre/padre/tutor expresara a través de sus movimientos el manejo del espacio, el tiempo, conocimiento y dominio de su cuerpo para facilitar en el niño la construcción y desarrollo de su esquema corporal en cada una de las actividades

ESTRATEGIAS A UTLIZAR PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y DE LA MADRE/PADRE:

La participación de los niños/madre/padres /tutores es escencial en su aprendizaje que obedece a la increíble capacidad de ellos para mejorar su vida diaria en los diferentes contextos y en particular del que se ocupa la matrogimnasia en la educación formal, mi sesión se apoyara en las siguientes estrategias: semidirecta con consigna, cantos, trabajo en parejas y juegos organizados y cooperativos por la escencia de jugar con mama/papa/tutor y no contra él/ella premiando mediante gestos motores afectivos el esfuerzo de los niños

CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE PERMITIRAN PROPUESTAS:

Las propuestas de los niños se aceptaran desde la apertura, desarrollo y cierre de la sesión, a través de consignas a desarrollar mediante preguntas encausándose la participación de algunos niños que promuevan la interacción con mama/papa/tutor y el grupo y se propiciara al utilizar frases como:

_________ ¡Excelente_______!

¡Muy bien __________ hazlo otra vez para que todos veamos

¡Bien! Ahora quiero ver ¿Quiénes son capaces de colocar la _______ (parte del cuerpo)? ¡Vamos! ¡Inténtenlo!

FASES SENSIBLES:

En esta edad de 3 a 5 Años el trabajo del equilibrio en especifico no es radical (está en la fase sensible del educando) más sin embargo, al utilizar ejemplos, hacerlos que enfrenten símbolos, aprovechando el vuelo de su fantasía y la profundidad y límites de su objetividad a pensar si es factible para fomentar el proceso de su aprendizaje “saber aprender” de manera integral al elegir entre variadas situaciones donde visualice la actividad a desarrollar, proceda a realizarla con los ensayos necesarios para afianzar la toma de consciencia de sus logros y mejorarlos.

CANTOS Y JUEGOS

Para llevar a cabo la sesión de matrogimnasia me valdré de los cantos en la apertura y en el cierre de la misma, procurando un ambiente emocional favorable en el que prevalezca la confianza y el afecto entre niños/madre/padre/tutor/profesor para brindarles seguridad en su desempeño afectivo-motor y los juegos organizados y cooperativos serán un vinculo en el disfrute y relajación durante el proceso de mi enseñanza y el aprendizaje de los involucrados

MATERIALES DIDÁCTICOS:

Las pelotas, grabadora, cajitas de madera y gusanos de tela que serán el material didáctico que utilizaré en esta sesión y están de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). Marco Teorico Matrogimnasia. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Marco-Teorico-Matrogimnasia/220750.html

"Marco Teorico Matrogimnasia" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Marco-Teorico-Matrogimnasia/220750.html>.

"Marco Teorico Matrogimnasia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Marco-Teorico-Matrogimnasia/220750.html>.

"Marco Teorico Matrogimnasia." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Marco-Teorico-Matrogimnasia/220750.html.