ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Estratégico es una herramienta muy útil que utilizan las empresas más exitosas


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Gerencia Estratégica Internacional

Haylen Suarez Vargas

Marketing Estratégico

El marketing estratégico es una herramienta muy útil que utilizan las empresas más exitosas, y que tiene como fin poder planificar, con bastante garantía de éxito el futuro de la misma empresa, a través de estrategias de mercado.

Sabiendo que el entorno comercial en el que vivimos, está en constante cambio y evolución el éxito de las empresas entonces va a depender de la capacidad que esta tenga de adaptación y anticipación a estos cambios en el entorno. Deben ser capaces de identificar en qué medida los cambios futuros que el mercado va a experimentar van a afectar a las empresas, y también deberán ser capaces de diseñar las estrategias más adecuadas para aprovechar al máximo estos cambios pero en beneficio de la misma.

En este orden de ideas, el marketing estratégico lo que busca, es conocer las necesidades actuales y futuras de sus clientes, y lo hace, localizando nuevos nichos de mercado. Identificando segmentos de mercado potenciales y valorando el potencial e interés de estos posibles nuevos mercados y de esta manera, orientara la empresa en busca de estas oportunidades, para diseñar un plan de acción en pro del cumplimiento de los objetivos propuestos. Teniendo estas ideas claras, y entendiendo que las empresas actualmente se mueven en un mercado altamente competitivo, se requiere un análisis continuo de las diferentes variables del DOFA, y esto no solo nuestra empresa, también es fundamental este análisis en la competencia en el mercado. En este contexto, las empresas en función de sus recursos y sus capacidades, deberán formular las estrategias de marketing que sean correspondientes a la adaptación de dicho entorno variable y de esta manera adquirir ventaja sobre la competencia aportando valores diferenciales.

Así pues, el marketing estratégico es una valiosa herramienta que las empresas pueden utilizar para no solo sobrevivir en el mercado, sino también que se posicione en un lugar destacado en la mente de los consumidores.

Actualmente no todas las empresas cuentan con un plan de marketing adecuado, o que se ponga en marcha, solo el 25%  de los planes estratégicos aportados por las empresas son los que se llevan a buen término.  

Que las empresas dispongan de un adecuado plan de marketing es difícil ya que independientemente de que no todas las empresas se planteen un plan de marketing, el inconveniente aparece al momento de ponerlo en práctica.  Por lo anterior una de las más grandes preocupaciones de los estrategas corporativos es encontrar el camino más rápido y seguro hacia la creación de valor, que es un resultado que no solo beneficia a los accionistas de la compañía, sino también satisface y fideliza a quienes participan en la actividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com