ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas 2


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este documento propone orientaciones para la enseñanza de la multiplicación y es,evidentemente, complementario del documento sobre la enseñanza de la división. El marco teórico desde el cuál se enfoca el tema es la Didáctica de la Matemática.

La resolución de problemas de multiplicaciones las tablas , cuentas y la adquisición de conocimientos significativos son procesos que deben avanzar en estrecha relación.

Es por eso que es importante resaltar que la enseñanza de la multiplicación no es única ni principalmente que los alumnos sepan ejecutar las técnicas usuales para calcular resultados; sino que logren una comprensión amplia del sentido de ésta, que puedan aplicarla con flexibilidad para resolver variedad de problemas; que sean capaces de proporcionar mentalmente resultados aproximados y que dispongan de estrategias de cálculo adecuadas.

La propuesta surge a través de la observación del grupo de práctica docente en donde descubrí que existían dificultades; los alumnos no sabían las tablas de multiplicar, entonces vinieron a mi mente los recuerdos de mis estudios en la escuela primaria en que se tenía el mismo problema; se exigía aprender las tablas de multiplicar de memoria y entonces, cuando se trataba de resolver problemas, solamente como quien dice trabajábamos de una manera mecanizada, en donde se pedía que clasificáramos, los datos, operaciones y el resultado, dejando de lado el razonamiento matemático y la construcción de conocimientos a partir de experiencias previas

Brousseau en los que analiza fenómenos de la enseñanza de las operaciones (1980), y el desarrollo de Vergnaud sobre los problemas de tipo multiplicativo Vergnaud usaba el término representación como si fuese un sistema simbólico que significaría algo para el sujeto . La teoria de Ausubel, es una teoría del aprendizaje en el aula

Los profesores con frecuencia observan y exponen las grandes deficiencias que tienen los escolares en cuanto al dominio de las multiplicaciones se refiere; en la actualidad los pequeños siguen memorizando las tablas y los procedimientos para resolver las multiplicaciones, sin lograr la comprensión real de lo que ellas implican o las posibilidades que su dominio brinda; surge así una imperiosa necesidad de crear nuevas estrategias, que resulten más prácticas para construir y establecer los conocimientos matemáticos, por lo que decidí elaborar una propuesta didáctica denominada : "El material concreto como apoyo a los problemas de multiplicación en un grupo de tercer grado."

En el desarrollo de la noción de multiplicación deben seguirse también las tres etapas metodológicas. En la primera etapa debe haber un trabajo intenso con cantidades discretas (chapitas, palitos, fichas, etc) y cantidades continuas (regletas, áreas cuadriculadas, etc). Siempre sumando grupos iguales de dos, de tres, de cuatro, de cinco.

En la segunda etapa con cantidades discretas, por ejemplo, para la suma de tres sumandos iguales, el alumno debe representar gráficamente en su cuaderno y escribir

Para brindar un apoyo eficaz al niño, es necesario que como docente retome los propósitos educativos y los tenga presentes durante la planeación de las actividades y la puesta en práctica de las mismas.

En cuanto al enfoque de la asignatura de Matemáticas, es posible rescatar lo que el plan de estudios propone: Formar habilidades para a resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir de situaciones prácticas; es decir utilizar las Matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas, así como desarrollar la habilidad para aprender constantemente y con independencia.

El propósito general de la asignatura de Matemáticas en la educación primaria, es lograr que los alumnos se interesen, encuentren significado y funcionalidad en su conocimiento, que lo valoren y hagan de él un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su interés como las multiplicaciones .

La enseñanza y el aprendizaje de un concepto es un proceso que suele tomar tiempo; algunos conceptos necesitan de unas semanas mientras que otros meses o aún años. Sin embargo, los alumnos pueden tener acceso a la noción que es un estadio previo al concepto en relativo poco tiempo; para esto, sólo es necesario que los alumnos tengan los conceptos previos indispensables.

El concepto de multiplicación de números reales se desarrolla lentamente partiendo de la multiplicación de los números naturales , La operación multiplicación está fuertemente asociada a la operación suma: la primera noción que los alumnos deben percibir es que la multiplicación es una suma repetida.

Debemos relacionar aspecto lúdico con la consecución de unos determinados objetivos, ya sean éstos conceptuales, Actitudinales y/o procedimentales.

Este apartado trata de cómo introducir los contenidos de matemáticas, concretamente en el bloque de números y operaciones en primaria. Se pude estructurar en los siguientes apartados:

Consolidar destrezas básicas. Fomentar la comprensión y asimilación de contenidos atendiendo a sus necesidades, intereses y motivaciones, y se asienten sobre sus conocimientos previos.

Proceso de enseñanza-aprendizaje sistematizado. Plantear los contenidos a partir de las experiencias y los conocimientos previos del alumno para que pueda asimilarlos mejor. De lo más próximo y cercano a él a lo más general.

Reforzar el método de estudio.

Pero sobre todo un enfoque que motive al alumno, le implique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com