ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Cautelares Civiles


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 10

Medidas Cautelares. Concepto

Son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican una respecto de la existencia de un derecho del proceso, pero sí la adopción de medidas judiciales tendentes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido.

Por tanto son todas aquellas actuaciones o decisiones, que sin prejuzgar el resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un juez o magistrado del poder judicial, puede adoptar para que las resultas de la resolución administrativa o judicial surtan plenos efectos para los interesados o parte procesal. Para ello, se exige la concurrencia de dos requisitos: el fumus boni iuris o apariencia de buen Derecho y el periculum in mora o peligro/riesgo por el paso del tiempo.

En el proceso penal el Juez puede ordenar medidas con las que trata de asegurar el correcto desarrollo del proceso, y también que la persona acusada esté a disposición del Juez el tiempo necesario para investigar el delito. A estas medidas se las denomina cautelares

Finalidad

A) Evitar que se burlen las decisiones judiciales; o mas bien garantizar que la voluntad de la ley emitida por la jurisdicción efectivamente se materialice, porque la misma se puede ejecutar.

B) Evitar la insolventación del obligado, que es un corolario de la primera finalidad mencionada.

C) Garantizar el crédito insoluto o el cumplimiento obligacional, pues como en Venezuela y en el proceso civil no existe la opción penal (de cárcel por deudas) la ley consagra medios de certeza para que el triunfador de un litigio lo sea realmente, es decir, no sea burlado en los derechos que obtiene con una decisión judicial.

Medidas Cautelar Preventivas

Artículo 585. Código Procesal Civil Venezolano,

Las medidas preventivas establecidas en este Título las decretará el Juez, sólo cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución del fallo y siempre que se acompañe un medio de prueba que constituya presunción grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama.

Las medidas cautelas preventivas se pueden entender como todas aquellas declaraciones o decisiones emitidas de parte de un juez cuando este presuma que exista el posible incumplimiento de un fallo o sentencia emanada por una autoridad judicial. Estas pueden ser solicitadas a petición de partes o de oficio. Tienen como finalidad asegurar el cumplimiento de un fallo pronunciando por un juez en caso de que se presuma el riesgo del incumplimiento del mismo.

Son mecanismos judiciales que suplen y aseguran el cumplimiento de una sentencia a cabalidad.

Poder Cautelar del Juez

Artículo 588. En conformidad con el artículo 585 de este Código, el Tribunal puede decretar, en cualquier estado y grado de la causa, las siguientes medidas:

1. El embargo de bienes muebles;

2. El secuestro de bienes determinados;

3. La prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles.

Podrá también el Juez acordar cualesquiera disposiciones complementarias para asegurar la efectividad y resultado de la medida que hubiere decretado.

Se puede definir como la potestad que posee el juez de poder dictar medidas cautelares cuando este presuma que pueda existir un incumplimiento del fallo o sentencia.

Se puede decir que es un poder facultativo y autónomo del juez, ya que en si se determina que el juez podrá dictar medidas cautelares siempre y cuando este suponga sean necesarias su aplicación para la ejecución de una sentencia de manera puntual, ya que estas tienen que ser emitidlas de acuerdo a los supuestos y tipos establecidos en la ley.

Naturaleza Jurídica de las Medidas Cautelares

En su naturaleza jurídica se desprende un aspecto accesorio ya que estas solo pueden ser emitidas con la presencia de una sentencia previa y un aspecto autónomo ya que son privaciones pertenecientes al juez ya que este las puede dictar en caso de que presuma sean necesarias; con el fin de que los fallos emitidos por autoridades judiciales ejecutivas sean cumplidos a cabalidad asegurando la proba administración de las justicia.

Clasificación de las Medidas Cautelares:

• Medidas Precautelares:

• Las medidas provisionales son aquellas que tienden a satisfacer necesidades primarias, mediante una condena provisional a prestaciones periódicas o por una sola vez, y comprende los casos de alimentos, litis-expensas, gastos de atención médica etc.

• Medidas Asegurativas persiguen el mantenimiento de un estado de cosas o la seguridad e integridad de un bien, en tanto se esclarezcan los derechos de los interesados (Medidas para asegurar la paz); y, medidas que tienden a satisfacer necesidades primordiales o preservar de daño a la persona o a los bienes. La primera especie coincidía con las dos primeras de GOLDSCHMIDT, la segunda con la tercera y con las medidas negativas de COUTURE; la tercera con el cuarto tipo de la clasificación de GOLDSCHMIDT.

CLASES DE MEDIDAS PREVENTIVAS

a. Nominadas o Generales: (Art.588 CPC):

1°. El embargo de bienes muebles: Medida cautelar adoptada por la autoridad judicial para asegurar el resultado de un proceso y que recae sobre determinados bienes cuya disponibilidad se impide. El embargo es la retención, secuestro o prohibición de dispones de ciertos bienes sujetos a responder eventualmente de una deuda u obligación.

2°-El secuestro de bienes determinados: El secuestro es el depósito de bienes muebles o inmuebles materia de un litigio que, en manos de terceros y para fines preventivos y de conservación, hacen los interesados o decreta el Tribunal.

3°. La prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles: Esta medida no afecta ni perturba de manera inmediata al afectado, constituye una limitación al derecho de propiedad y por lo tanto su interpretación debe ser siempre restrictiva y no puede aplicase de manera analógica.

b. Innominadas o Medidas Cautelares Atípicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com