ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio De Control Reparación Directa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 13

MEDIO DE CONTROL DE REPARACION DIRECTA.

EL DAÑO

Para Juan Carlos Henao, el daño es un fenómeno inherente al ser humano, a partir de la lesión a su integridad psico-física, siguiendo con el menoscabo de si patrimonio, hasta llegar a otras manifestaciones mas sutiles, mas refinadas o complejas de la lesión a derechos o a intereses suyos.

La jurisprudencia del Consejo de Estado ha entendido el daño moral como el menoscabo de derechos de bienes extrapatrimoniales jurídicamente protegidos. Así el perjuicio moral se constituye en el dolor o sufrimiento de quien padece un daño, independientemente de las secuelas físicas y perturbaciones psíquicas que puedan haber producido. Debe entenderse por daño o perjuicio moral el dolor, la aflicción o el sufrimiento de la persona que padece una daño a un bien o no patrimonial provocado por la acción u omisión del Estado de manera contraria a derecho o ilegal.

daño emergente comprenderá únicamente el monto o valor necesario para reestablecer el estado anterior de las cosas, más no puede comprender cualquier aspiración adicional relativa a los perjuicios futuros derivados de la imposibilidad de gozar del bien afectado o de obtener utilidad o ganancia de él. Esa aspiración comprende otro concepto denominado lucro cesante.

Daño Moral, denominados como los petitum doloris, o precio del dolor, y de acuerdo a esta definición, estos daños, van delimitados en la esfera interna del ser humano, dentro de los que están incursos sentimientos íntimos como la “pesadumbre, la aflicción la soledad, la sensación de abandono o de impotencia, la congoja, que el evento dañoso hubiese ocasionado a quien lo padece, al interior del ser.

El daño a la vida de relación se enmarca dentro de todas aquellas actividades no productivas de la víctima, como recreativas, sociales o rutinarias, o sea que existe un menoscabo de la vida diaria del ser, disminución de los placeres de la vida, y a diferencia del daño fisiológico, dentro de esta clase de daño existe un ingrediente estético que tiene una influencia extrapatrimonial, y no moral, pues el individuo deja de gozar a plenitud la vida, por la lesión que trasciende a la vida exterior, frente a las relaciones con las demás personas, pues el cambio estético surgido en el ser trasciende en su comportamiento social, personal, sicológico, esto si tenemos que esa alteración de las condiciones de existencia, trascendieron, no solamente en la restricción de su actividad diaria y cotidiana de la persona, sino, que este elemento estético tiene igualmente una amplia relevancia en esta clase de perjuicio, ya que el ser por la transformación de su apariencia exterior cambia y modifica su comportamiento social y familiar, cuando nota al apreciar su lesión su cambio físico día a día, y percibe por los sentidos que las demás personas cambian, modifican su comportamiento para con él, por el cambio físico que perciben de la víctima.

ARTICULO 90. El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquél deberá repetir contra éste.

ARTICULO 86. ACCION DE REPARACION DIRECTA.

La persona interesada podrá demandar directamente la reparación del daño cuando la causa sea un hecho, una omisión, una operación administrativa o la ocupación temporal o permanente de inmueble por causa de trabajos públicos o por cualquiera otra causa.

Las entidades públicas deberán promover la misma acción cuando resulten condenadas o hubieren conciliado por una actuación administrativa originada en culpa grave o dolo de un servidor o ex servidor público que no estuvo vinculado al proceso respectivo, o cuando resulten perjudicadas por la actuación de un particular o de otra entidad pública.

NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD ESTATAL EN LA JUSTIFICACIÓN DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA.

1- La responsabilidad del estado es la obligación que nace para reparar o indemnizar los perjuicios causados a los ciudadanos o a la sociedad cuando quiera que incumple total o parcialmente, o cumple defectuosamente con los deberes fundamentales que han sido consagrados en la constitución o las leyes.

2- La responsabilidad estatal resulta de la carga especial que se le impone a una persona por desvío, abuso o inacción del Estado. La reparación es una cuestión de justicia distributiva, y ésta es un principio de derecho natural.

3- A) La responsabilidad del estado, directa y objetiva surge de una acción u omisión.

B) Dicha acción u omisión debe ser imputable a una autoridad pública.

C) Tal acción u omisión, imputable a una autoridad, debe ser causa de un daño antijurídico a una persona natural o jurídica.

En consecuencia la carga de la prueba de las personas implicacadas en la controversia de responsabilidad, es de la parte demandante, la cual debe probar.

a. La conducta de la administración (Su acción u omisión).

b. El daño que produjo a una persona o a un grupo de personas.

c. Que entre aquella conducta y ese daño existe una relación de causalidad adecuada.

d. El aspecto hace relación al daño antijurídico. Ha dicho el Consejo de Estado;

- “Un daño será antijurídico cuando la victima no este obligada por imperativo explicito del ordenamiento a soportar la lesión de un interés patrimonial garantizado por la norma jurídica.”

- “No se trata de ningún perjuicio causado antijurídicamente, sino de un perjuicio antijurídico en si mismo; por otra parte se desvincula la licitud e ilicitud de la actuación de la que se deriva la lesión con lo que se hace capaz de abarcar la totalidad de supuestos de responsabilidad posibles.”

- “La constitución a pesar de su amplitud en materia de responsabilidad, no la hizo exclusivamente objetiva ni borró del ordenamiento la responsabilidad por falla del servicio”.

CARACTERISTICAS DE LA ACCION.

1- El medio de Control de Reparación Directa pretende una condena en contra de la administración.

2- Es titular de la acción la persona que ha sufrido perjuicio con hecho, la omisión, la operación administrativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com