ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria y Tolerancias


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

EL Museo Memoria y Tolerancia es un recito museográfico ubicado frente al Hemiciclo a Juárez en la ciudad de México. Este museo tiene como objetivo honrar la memoria de las personas que fueron víctimas de diversas calamidades en el pasado, además de difundir el respeto y la tolerancia entre las personas  a través de la exposición de los más atroces genocidios cometidos a lo largo de la historia, esto con el fin de generar una conciencia para prevenir y detenerla violencia. “Recordar para aprender; aprender para no repetir”

Este museo se divide en los partes, la primera abarca el tema de los genocidios  y la segunda parte trata de la tolerancia. Dentro de estas dos partes se encuentran siete salas: El holocausto, Ex Yugoslavia (Srebrenica), Ruanda, Guatemala. Camboya, Darfur, Sudán.

Primera Sala-Holocausto

En esta primera sala nos muestran el terrible genocidio que se llevó a cabo  entre 1939 y 1945 en Alemania a manos de Adolfo Hitler. Durante esta época miles de personas tanto judías, homosexuales y discapacitados fueron brutalmente asesinadas con el pretexto de ser consideradas “razas inferiores” y las causantes de todos sus males. Este hecho es considerado como el genocidio más devastador de la historia, debido a que los nazis buscaron deshumanizar a todos aquellos que fueran considerados inferiores, los obligaban a separarse de sus familias, eran forzados a trabajar  largas  jornadas con una pésima alimentación, eran humillados y agredidos física y mentalmente hasta agotamiento. Para justificar sus técnicas raciales los nazis crearon una teoría seudocientífica que argumentaba que la sangre era la portadora de las cualidades raciales y por medio dela propaganda convencían a las personas que sus acciones eran las correctas y que debían ser  apoyados.

Segunda Sala-Ex Yugoslavia

En la segunda sala podemos apreciar cómo se llevó a cabo la masacre de Srebrenica en 1995, durante la Guerra de Bosnia, donde fueron asesinadas aproximadamente unas 8.000 personas de etnia bosnia. Este asesinato se llevó acabo por Ejército de la República Srpska, bajo el mando del general Ratko Mladić, así como por un grupo militar serbio conocido como “Los Escorpiones”. Estos grupos  buscaban crear una “Gran Serbia”, conformada por todos los serbios que se encontraban diseminados en las distintas repúblicas yugoslavas, eliminando otras etnias, religiones y nacionalidades de su territorio.  

Tercer Sala- Ruanda

La tercera sala denominada Ruanda nos muestra el intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. Tras la muerte de Habyarimana se comenzó el genocidio en Kigali, la capital de Ruanda, en donde las milicias hutus  y los mismos pobladores salieron a aniquilar y perseguir a los tutsi. Aquellos hutus moderados que rechazaban la política de exterminio o que trataban de proteger a los tutsis, eran igualmente perseguidos y aniquilados.

Cuarta Sala- Guatemala

Esta sala trata del genocidio ocurrido en Camboya donde más de 200,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas entre 1960 y 1996 en el conflicto interno. El ejército guatemalteco y paramilitares indistintamente perseguían a comunidades indígenas, lideres sindicales, estudiantes, personas religiosas y otros civiles bajo la teoría que formaban un ‘enemigo interno’ subversivo. El Estado justifico la ex terminación de aproximadamente 440 comunidades Mayas diciendo que eran parte de un complot comunista contra el gobierno.

Quinta Sala-Camboya

En la sala de Camboya del museo se pueden apreciar el genocidio que sucedió en este país, En 1975, el Jemer Rojo entró en la capital, Phnom Penh, donde se estableció por tres años y nueve meses bajo el nombre de Kampuchea Democrática. Durante estos tres años más de 2 millones de ciudadanos fueron masacrados. Entre las primeras medidas que se implantaron fueron  la eliminación literal de los conglomerados urbanos y la declaración de los habitantes de la ciudad como enemigos del Estado, la desaparición de la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, toda forma de arte, cultura, y las religiones.

Sexta Sala-Darfur

En esta sala se muestra el conflicto militar que ocurrió en Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus Baggara de los Abbala y los pueblos de raza negra y principalmente agricultores. El gobierno sudanés, yanyauid, les ha proporciono  armas a los Yanyauid, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa y masalit. Además de los cientos de miles de muertos y desplazados que han provocado, los Janjaweed han destruido miles de pueblos, incendiado las tierras, han incurrido en detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, tortura y toda clase de abusos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com