ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado versus Planificación Centralizada


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

SISTEMA CAPITALISTA Y SOCIALISTA

ELABORADO POR NANNYJO LOPEZ

Distribución de los Recursos: Mercado versus Planificación Centralizada

En la economía socialista ya no hay mercado en el sentido capitalista. Si bien es una economía de intercambio, en cuanto a que los individuos se especializan en la producción de una sola clase de mercancía para cambiarla por los bienes que no producen, el intercambio no es consecuencia de la confrontación de la oferta y la demanda de mercancías.

El intercambio se realiza en condiciones decididas autoritariamente por los poderes públicos, quienes también establecen las cantidades y bienes que deben producirse, el trabajo que deben realizar los participantes, y finalmente, que cantidad de la renta social deben recibir. En general, todo está determinado por un riguroso plan periódico que fija a detalle todo el programa de la actividad económica. De ahí el nombre de economía planificada

La economía socialista conserva los caracteres técnicos de la producción capitalista.

Se diferencia de ella desde el punto de vista de la propiedad de los instrumentos de producción y el móvil de la producción.

El móvil de la actividad económica no es la búsqueda de la ganancia individual sino el estímulo proporcionado por un servicio a la comunidad. En es te aspecto la economía socialista ésta más cerca de los sistemas de economía cerrada que de la economía capitalista. La producción se orienta, en la economía cerrada, en función de las necesidades de la colectividad y no de grupos reducidos. Los poderes públicos, autoritariamente fijan esas necesidades, prevén los medios para satisfacerlas y fijan los planes de la actividad económica

Formas de Propiedad: Propiedad Privada de los instrumentos de producción versus Propiedad Socializada.

En las sociedades basadas en la propiedad social de los medios de producción, todo el producto social conjunto, resultado del trabajo directamente social de los trabajadores, se distribuye en interés de ellos. Partiendo de la tesis que la producción material ejerce decisiva influencia sobre la distribución y el consumo, Carlos Marx señala que, antes proceder a la distribución de los artículos de consumo emanados del producto social conjunto, hay que resarcir los medios de producción gastados, separar la parte adicional destinada a ampliar la producción, y crear el fondo de reserva para prevenirse contra desastres aleatorios.

Estas deducciones del producto social conjunto responden–dice Marx–a una necesidad económica porque sin renovar y ampliar la producción, no es posible en el futuro de la nueva sociedad, dar satisfacción a las crecientes necesidades de los trabajadores.

Todas las deducciones indicadas se operan en interés de los trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com