ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Centralizada


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA

En este sistema económico es el estado quien decide qué producir, cómo producir y para quién producir. En las sociedades que adoptan este sistema, el estado rige el funcionamiento de la economía siguiendo dos fases:

• Fase de planificación: Las autoridades elijen los bienes y servicios que deben ser producidos, cómo deben serlo y cómo deben distribuirse.

• Fase puesta en práctica de los planes: Se utilizan los controles directos (como la dirección de trabajo en las industrias y partes del país) y las directivas (suelen fijar objetivos de factores de producción empleados y de cantidades de producción que deben alcanzar las diversas empresas).

Las características más resaltantes del sistema de planificación centralizada son las siguientes:

• Los precios son fijados por la autoridad central. El mercado no juega ningún papel en ello.

• La propiedad de los medios de producción y de distribución es colectiva y el titular suele ser el estado.

• No existe libertad de empresa. El estado es quien toma las decisiones

• La distribución del producto social es decidida por los planificadores.

• En este sistema el estado si interviene en la economía.

Ejemplo:

Podemos observar como ejemplo de planificación centralizada a Cuba, quien mantiene su adhesión a los principios socialistas a la hora de organizar su economía, lo que ha llevado a que la economía sea controlada con opciones distintas a las dictadas por el mercado, es decir mediante la planificación. Cuba mantiene propiedad pública de empresas y medios de producción, restricción de libertad de elección y la asignación de recursos se establece en el plan de la autoridad central.

PLAN QUINQUENAL

La planificación centralizada se ejecutaba a través de los planes quinquenales, en ellos se fijaban unos objetivos de producción a conseguir, y en función de ellos se asignaban los recursos necesarios.

Un plan quinquenal es un proyecto, plan, o idea que se propone terminar o alcanzar su objetivo en un plazo de 5 años. La planificación económica es generalmente promovida por el gobierno de un Estado.

Ejemplo:

Los planes quinquenales para la economía nacional de la URSS, fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. Estos proyectos desarrollados por el Gosplán basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas” que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética. Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria.

Estos planes consistían en la planificación de la economía cada cinco años. Varios planes quinquenales no se llevaron a cabo en su totalidad en el período asignados para ellos (unos satisfactoriamente fueron completados antes de lo esperado, mientras que otros fracasaron y fueron abandonados). El hecho de que la disminución de los plazos previstos fueran considerados como un éxito y no como síntoma de desestabilización es la mejor prueba de que los planes quinquenales no tenían más objetivos que los militares y propagandísticos, y a esta finalidad se subordinó en bienestar y esfuerzo de todo un pueblo

Los planes quinquenales iniciales fueron creados para ayudar en la rápida industrialización de la Unión Soviética, por tanto se concentraron los esfuerzos en la industria pesada. En total, había 13 proyectos de cinco años. El primero fue aceptado en 1928, para el quinquenio de 1929 a 1933, y completado un año antes de lo previsto. El último plan quinquenal, el decimotercero, fue durante el período desde 1991 hasta 1995 y no fue completado, debido a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

COLECTIVIZACIÓN FORZOSA DE LA AGRICULTURA

La NEP constituía un sistema transitorio y mixto, un “obligado paso atrás” en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del Estado, aunque secundada por la iniciativa privada.

Al referirnos a esta, ya llamamos la atención sobre las reacciones enfrentadas que ésta suscitaba. Sus defensores estimaban que cualquier proyecto que reclamase una rápida e indiscriminada industrialización estaba abocado al fracaso. El sector agrario podía atender, sin excesivos problemas, necesidades diversas, proporcionando alimentos a las ciudades, generando materias primas que la industria demandaba y produciendo bienes que, exportados, debían permitir la obtención de divisas. Por lo que a la industria se refería, buena parte de los esfuerzos debían concentrarse en los sectores vinculados con la agricultura. Para los opositores a la NEP, en cambio, el sector privado agrario había incrementado en exceso sus beneficios, que escapaban al control, y a las posibilidades de reasignación, del Estado. La carencia de recursos de capital en la industria contrastaba con la riqueza creciente en poder de los kulaki o campesinos ricos. Como quiera que los capitales exteriores no llegaban y que la industria apenas generaba excedentes, las únicas posibilidades de desarrollo de esta última eran las que nacían de una supeditación de la agricultura a sus necesidades. Aparte todo lo anterior, los resultados económicos no eran precisamente espectaculares, sino que dibujaban una situación de inestabilidad política y presumible estancamiento económico.

Las cosas como fueren, la producción objeto de una comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com