ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Planificacion Estrategica Del Mercado


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 16

Proceso de Planificacion Estrategica del Mercado

El Mercadeo Interno

El mundo de hoy, enfrentado al fenómeno de la Globalización, exige cambios radicales de su economía. Las empresas se hacen más competitivas para sobrevivir a los vaivenes de nuestro signo monetario. Una herramienta que le permite a los empresarios desarrollar ventajas para lograr el éxito, es la calidad. La búsqueda de la calidad es un instrumento para el aumento de la competitividad, en primer lugar, porque exige una actitud mental, un ambiente cultural y una organización verdaderamente convencida de la mejora continua. En segundo lugar, para alcanzar la calidad hay que trabajar en todas las áreas de la organización, de manera concertada, sistemática y motivadora.

Basándose en el nuevo escenario del

mundial, es cuando los empresarios se han dado cuenta que la competitividad se logra con la calidad de los productos y esta a su vez depende de la calidad en el manejo del recurso humano.

El empresario le ha dado un giro a la prioridad de los factores y ha ubicado al recurso humano en primer lugar. Sencillamente, porque un trabajador que se sienta motivado, integrado a la organización va a producir satisfactoriamente un producto de calidad. Hoy, el trabajador es visto o definido como "el cliente interno", y no como "mano de obra", en un ambiente donde la administración es participativa, se manejan sistemas modernos de supervisión, esquemas de recompensa y evaluación del desempeño para lograr lo propuesto.

1. Mercadeo Corporativo Interno.

Podemos definir el Mercado Corporativo Interno como la visión que tiene el empresario para analizar a través de los Recursos Humanos de la empresa como obtener calidad en la producción y en el producto.

Las características principales del marketing interno:

1. Nuestro empleado es el cliente interno, a él es a quien tenemos que "venderle" la idea de empresa. Téngase en cuenta además en este aspecto la necesidad de reuniones de grupo o brainstorming.

2. Lo que vendemos, como decíamos antes es la empresa con una serie de características finales: mejores condiciones laborales, mayor participación por parte de los estamentos, mejor clima laboral, mayor integración y motivación, mayor productividad.

3. Para vender la empresa necesitamos de alguna herramienta, en este caso será el Plan de Comunicación Interna en su versión descendente para transmitir políticas, objetivos y acciones, y ascendente para conocer la opinión del mercado interno (empleados).

4. Fuerza de ventas. Se trata de los directivos y mandos de la empresa, cuyo papel es fundamental en marketing interno.

5. El fin último u objetivo final que se pretende alcanzar es el de la motivación global de los trabajadores para aumentar la productividad global.

Tabla 1: Diferencias entre marketing tradicional y marketing interno.

Marketing Tradicional o General Marketing Interno

Se enfoca al cliente Se enfoca al trabajador

Productos Empresa

Técnicas de ventas Comunicación interna / participación

Fuerza de ventas Equipo directivo / mandos medios

Objetivo Incrementar la motivación/ incrementar la productividad

Fases del marketing interno.

Fase: Análisis

Análisis del entorno: consiste en detectar todos aquellos aspectos que pueden influir en la empresa. Igual que en el caso del marketing general, deberemos saber qué ofrece la competencia. Para ello recogeremos datos válidos a efectos comparativos de nuestra competencia, siempre desde el punto de vista de los recursos humanos. La información necesaria para este análisis se puede recopilar teniendo presente los siguientes aspectos:

a. Tamaño de la organización a determinar por su plantilla, indicadores de producción, comerciales, económicos.

b. Características de la plantilla como por ejemplo la edad, sexo y antigüedad media, distribución por unidades orgánicas, indicadores sociolaborales.

c. Política retributiva: masa salaria, retribuciones fijas y variables, retribuciones en especie, beneficios sociales.

d. Formación: Proporción de masa salarial que se destina a formación, tipos de enseñanza, participantes en los cursos, número de profesores fijos y colaboradores.

e. Selección: Número de candidatos por año, número de nuevas incorporaciones a la plantilla, sistemáticas de reclutamiento y selección.

f. Comunicación interna: canales más utilizados, existencias de revistas de empresas, buzones de sugerencias, audiencias de los órganos de comunicación interna.

g. Desarrollo: existencia de planes de carrera, fichero de potencial humano, programas de sustituciones, programas de personas clave.

h. Negociación colectiva: tipo de convenio, indicadores más significativos de los dos últimos convenios, personal afectado, elecciones sindicales, composición del comité de empresa.

Análisis del cliente interno: su objetivo es conocer el mercado interno, sus características, sus deseos y necesidades, que les preocupa,... Se trata de la parte más importante de nuestro estudio.

Para el desarrollo de esta etapa el directivo se puede apoyar en el uso del sistema de información de marketing interno y en métodos de segmentación del mercado interno, así como diferentes métodos y técnicas de investigación sociolaboral.

Fase: Planificación

Proceso de adecuación: es adaptar el mercado interno al mercado externo. En ocasiones será necesario proponer un cambio en la estructura organizativa de nuestra empresa, formar a nuestro personal en comunicación ya que es la base del marketing interno y para que esta sea efectiva, es necesario que viaje en todas direcciones: de arriba hacia abajo, de la alta gerencia a todos los empleados; de abajo hacia arriba, desde todos los niveles de empleados hasta la alta gerencia; y lateralmente, cruzando todos los niveles de la organización. El lado positivo es que cuando los empleados sienten que están "en la cosa" es muy probable que se conviertan en jugadores del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com