ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil Franquicias


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA:

El contrato de franquicia es el contrato en el cual se define la forma obligatoria de los derechos y obligaciones entre el franquiciante y el franquiciado, su relación se realiza bajo un libre accionar de ambas partes y si bien su estructura puede ser diversa de acuerdo a sus intereses debe contener como mínimo los siguientes aspectos:

a. Preámbulo en contrato de franquicia:

Esta es la parte en la cual se deben definir las condiciones bajo las cuales se obligaran a cumplir las partes y determinar su finalidad económica.

b. Materia de un contrato de franquicia:

En esta se regula el objetivo del contrato, su contenido y su ámbito de autorización, el cual viene a ser parte fundamental porque es donde se debe señalar la zona o alguna delimitación local para ejercer su funcionamiento.

c. Condición jurídica de las partes en un contrato de franquicia:

Si bien el franquiciado y franquiciante son vistos como empresarios independientes debido al contrato de franquicia se les establecerá una relación lo que generará que sean dependientes uno del otro.

d. Actividad comercial de la franquicia:

Especificará el objeto al cual se dedicará la sucursal entregada al franquiciante.

e. Finalización y consecuencias de finalización del contrato de franquicia:

Esta parte debe mencionar los plazos de duración del contrato para establecer su finalización así como también puede existir una recisión debido a que se finalizó antes por causa de un despido.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE FRANQUICIA:

- Contrato atípico y de colaboración:

Atípico porque no se encuentra regulado en nuestro ordenamiento y de colaboración porque el vínculo que existe entre los sujetos es de muy estrecha relación debido a que ambos dependen del otro.

- Contrato de adhesión:

El franquiciante, el cual es el encargado de la “empresa madre”, establece pautas iguales para en todos los acuerdos que posteriormente deberán ser aceptados por los franquiciados, lo que genera que desaparezca entre las partes la discusión previa a la suscripción, ya que la redacción del contrato está en manos del oferente.

- Commutativo:

La dos partes (franquiciante y franquiciado) conocen las ventajas y desventajas que les traerá el contrato de franquicia.

- Mercantilidad:

Tiene un carácter eminentemente lucrativo porque siempre se busca una ganancia y del derecho industrial por los derechos que se conceden en uso como puede ser el uso de marcas. A la vez el contrato de franquicia se desarrolla generalmente entre dos empresarios pero también hay casos que la relación se establece entre un empresario y un “comprador de la condición empresarial” o “consumidor de empresariado”. Demostrando de esta manera que todo acto realizado para el desarrollo de una empresa es un acto de comercio.

- Larga duración:

Debido a que se cuenta la periodicidad que pase entre que se establece el punto de venta hasta el momento necesario para que este se haga conocido. Esta característica lo que busca evitar es que por factores externos se cree una imposibilidad de continuar con el contrato, porque en este se valora la inversión que hizo el franquiciado tanto para ingresar a la cadena como para realizar las adecuaciones para estar de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com