ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metas Educativas En Panamá


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  3.755 Palabras (16 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO 3

METAS EDUCATIVAS, INDICADORES Y NIVELES DE LOGROS

3.1 Educación para todos y todas, en todas las edades:

Diversos foros, encuentros y conferencias internacionales, han puntualizado en la importancia de la educación para lograr el desarrollo de los países y garantizar una vida digna a su población. En 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos consideró que la educación es un derecho humano fundamental. La Conferencia Mundial de la Educación para Todos (EPT) celebrada en marzo de 1990 señala que la educación contribuye a la construcción de un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro, que favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional.

En el año 2000 los países participantes en el Foro Mundial sobre la Educación ratificaron su compromiso para alcanzar las metas establecidas en 1990 para lograr la educación para todos en el año 2015. Se identificaron seis objetivos claves y se reafirmó el papel de la UNESCO como la organización principal con la responsabilidad de la coordinación de otros organismos para lograr estos objetivos.

Los seis objetivos planteados en dicho Foro, son los siguientes: (i) Atención y educación de la primera infancia (AEPI); (ii) Enseñanza primaria universal (EPU); (iii) Aprendizaje de los jóvenes y adultos; (iv) Alfabetización de adultos; (v) Paridad e igualdad entre los sexos; y (iv) Calidad de la educación.

En el 2008 los Ministros de Educación Iberoamericanos impulsaron el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, el cual plantea mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social.

Las metas abordaban los retos aún no resueltos: analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. También se contemplaba afrontar las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento, a través de la incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, apostando por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación y del progreso científico.

Panamá es signataria de los compromisos asumidos para el mejoramiento de la calidad de la educación y lograr la cobertura universal para todos los panameños y panameñas, especialmente la población más vulnerable. En el marco de estos cónclaves, ha tenido significativos avances en el cumplimiento de las metas asumidas.

Tal como se ha señalado en este documento, durante la última década se ha experimentado mayor acceso a la educación en todos los niveles. A pesar de los logros en acceso y cobertura tanto en la escuela primaria como la secundaria, así como en la formación universitaria, aún persisten retos en la enseñanza universal, la calidad de la educación y la pertinencia de la misma. Al año 2010, mientras que el 98% de los niños se matriculó en primaria, sólo el 65% asistió a un preescolar, el 67% se matriculó en secundaria y un 45% lo hizo en la universidad.

3.2 Los grandes desafíos:

La provincia de Darién y las Comarcas de GUNAYALA, Emberá y Ngäbe Buglé, presentan los peores condiciones educativas, lo cual se refleja en los indicadores inferiores en dos o tres veces el promedio nacional. En adición, aun cuando en el resto de las provincias no existen grandes disparidades en materia de género, en las zonas indígenas las mujeres tienen menores oportunidades de educación que los hombres. En el cuadro 42 se muestran algunos indicadores que reflejan las disparidades mencionadas:

Cuadro 42. ALGUNOS INDICADORES EDUCATIVOS, SEGÚN PROMEDIO NACIONAL

Y COMARCAS INDÍGENAS, AÑO 2010

Indicador

Promedio nacional Promedio de las Comarcas Indígenas

Años de escolaridad 9.2 4.1

Años de escolaridad hombres 9.0 4.7

Años de escolaridad mujeres 9.4 3.5

Analfabetismo hombres 4.9 19.5

Analfabetismo mujeres 6.0 34.9

Tasa de repitencia en primaria 5.5 14.3

Tasa de deserción en primaria 1.0 3.3

Tasa bruta de matrícula en premedia y media 72.1 44.7

Fuente: Ministerio de Educación, Dirección de estadísticas educativas, 2010

Con respecto a la calidad, las evaluaciones internacionales en diversas materias, colocan a los estudiantes panameños por debajo de los niveles alcanzados por otros países de la región, en donde cerca del 50% no obtiene el nivel de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias, los cuales se consideran indispensables para incorporarse de forma activa a la vida laboral y social.

Mejorar la calidad de la educación se constituye en el reto fundamental, lo que implica no solamente lograr que todos los alumnos adquieran mejores resultados en sus aprendizajes sino dotar a los estudiantes con las competencias y habilidades que les permitan afrontar adecuadamente el mundo competitivo de hoy, tanto en lo laboral como en todos los aspectos que le posibiliten resultados satisfactorios de una vida productiva y mayor bienestar.

El diagnóstico de los indicadores de la educación para el periodo 2007-2010 permite determinar los principales problemas que enfrenta el país en materia educativa y cuáles han sido los avances o retrocesos durante ese lapso. Las empresas privadas participan en este nuevo escenario, no sólo creando centros educativos como negocio, sino que dentro de la responsabilidad social empresarial, estas organizaciones están aportando al mejoramiento de la educación a través de diferentes modalidades.

3.3 ¿Hacia dónde vamos y dónde queremos llegar en la educación?

En esta parte del estudio se abordan las metas educativas prioritarias para el mejoramiento del sistema educativo nacional. Para su diseño se han revisado los convenios internacionales, regionales y nacionales, y las propuestas que han surgido en diferentes períodos. En el plano interno, se han revisado las metas de la Concertación Nacional para el Desarrollo, así como el compendio de las distintas iniciativas presentadas por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com