ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodolodia Para El Desarrollo De Estudios Organizacionales


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

METODOLIGIA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

Todo estudio organizacional requiere de una metodología y esfuerzo para su buen funcionamiento, un espíritu de cambio, pensamiento constructivo, preparación técnica y actitud positiva del gerente del proyecto y su equipo de colaboradores, que se encargaran de llevarlo a cabo.

Definición de la problemática.

Los investigadores aseguran que si tenemos bien definido el problema que queremos resolver, nuestra investigación ya tiene solucionado mas del cincuenta por ciento, por lo que el administrador deberá realizar un diagnostico que le permita definir la problemática de la empresa.

Una vez determinada el problema, el estudio, el objetivo y el alcance se continúa con la planeación.

Planeación y Programación del Estudio.

Definido el objetivo del estudio, conviene llevar a cabo una investigación preliminar o reconocimiento para determinar la situación administrativa y los estudios requeridos. Esto implica tanto la revisión de la literatura relacionada con el problema como el contacto directo con la realidad a estudiar. La investigación preliminar puede provocar una reformulación del problema en términos más objetivos, dar una idea de la magnitud de la tarea propuesta, indicar alguno de los problemas que podrían surgir durante el estudio y proporcionar nuevos aspectos a considerar.

Por medio de la investigación conoceremos la ubicación, naturaleza y extensión del problema así como los conocimientos y habilidades que requieren los encargados del estudio, el tiempo, así como el personal y recursos materiales y financieros necesarios para llevar a cabo el estudio.

Durante la investigación preliminar deberemos recopilar los documentos necesarios para realizar la planeación de la investigación, como son los manuales administrativos y documentos de carácter técnico con que cuente la empresa.

LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACION.

Una vez concluida la etapa de planeación, pasaremos a recopilar la información.

El levantamiento de información es el proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora.

El levantamiento de información se hace mediante es uso de una serie de instrumentos y técnicas como:

• Entrevista

• Encuesta

• Observaciones

• Simulaciones

• Técnicas audiovisuales y de inspección.

ANALISIS Y DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO.

Una vez recopilada la información pasaremos al análisis de esta. El análisis de una situación o problema administrativo consiste en dividir o separar sus elementos hasta conocer la naturaleza, características y causas de su comportamiento.

El Diagnóstico Administrativo es un estudio sistemático, integral y periódico que tiene como propósito fundamental conocer la organización administrativa y el funcionamiento del área objeto de estudio, con la finalidad de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para analizar y proponer alternativas viables de solución que ayuden a la erradicación de los mismos.

Análisis Administrativo.

Es el examen exhaustivo de los planos organizativo, dinámico, funcional, estructural y comporta mental en una empresa u organización, para detectar situaciones anómalas y proponer las soluciones que sean necesarias.

Diagnostico Administrativo.

Surge como una necesidad empresarial por detectar los problemas que ocasionan crisis dentro de la empresa, así como las necesidades de adaptación del presente al futuro.

Se fundamenta en que todas las organizaciones deben adecuar y modernizar su aparato estructural y funcional para enfrentar y estar acorde con la evolución de los mercados actuales, de ello resulta que deben adaptar su mentalidad y acciones a los cambios que se le presentan y aceptar, enfrentar como un reto y encontrar soluciones a los problemas particulares y generales en cualquier momento.

El Diagnóstico Administrativo no es más que el análisis de los siguientes aspectos:

• De la estructura administrativa y orgánica, líneas de autoridad y tramos de control.

• De las funciones de cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com