ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  5.178 Palabras (21 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 21

Resumen

En el presente documento se presenta los diferentes pasos que se siguen en una investigación científica, las características de los tres enfoques de la investigación científica, cuantitativo, cualitativo y mixto, que es un problema de investigación, que es cuales son las características de los objetivos, general y específicos, justificación, marco teórico, marco conceptual y un antecedente empírico. Seguidamente se aplica en el desarrollo de una investigación, en este caso lo relacionado con los factores que influyen en la desigualdad de condiciones que generan la pobreza alimentaria principalmente en el la niñez colombiana.

Se formula la pregunta o problema de investigación y se hace relaciona con el enfoque de investigación científica, en este caso está relacionado con el enfoque cualitativo, ya que se caracteriza por describir cuantas cualidades tiene un objeto, e profundiza en casos específicos no a generalizar, se busca entender una situación social como un todo, y que está relacionado con el tema social sobre los factores que influyen en la desigualdad alimentaria de la niñez colombiana. También surge la necesidad de investigar el porqué de esta situación y los factores que provocan esta problemática.

Se presenta una revisión bibliográfica en donde cada integrante del grupo lo realizo y da aportes en relación al tema, la importancia del mismo y las causas que han llevado a esta problemática. En donde se evidencia claramente que en esta problemática existen muchos factores que la causan, como la desigualdad de condiciones sociales y económicas, la falta de oportunidades para los más pobres, el mal manejo de gobiernos, en la repartición de bienes, brindándole más oportunidades a los ricos, haciendo que cada vez posean más recursos que los pobres, impidiéndoles el progreso, lo que ha llevado a que muchas familias tengan pobreza extrema no les puedan ofrecer una buena alimentación a los niños.

De acuerdo a lo encontrado en las bibliografías se puede ver que según encuestas realizadas el DANE en el año 2002, Colombia a pesar de ser un país con mucha riqueza es el más que posee índices de pobreza alimentaria a nivel de Latinoamérica, donde hay en su gran mayoría problemas de delincuencia y malnutrición en un 62% de la población infantil. Esto a causa de diferentes variables como es por la desigualdad económica, la caída de la economía, el desplazamiento, el desempleo entre otros.

Contenidos

1. Resumen de la indagación y el debate de los conceptos discutidos en el foro: características de los enfoques de investigación, formulación del problema, pregunta de investigación, objetivo general, especificos, justificación, marco teórico –conceptual, antecedentes empíricos, variables, hipótesis, categorías y supuestos teóricos.

2. Formulación del problema o pregunta del proyecto de investigación.

3. Objetivos del proyecto de investigación.

3.1. General

3.2. Especificos

4. Justificación y viabilidad de la investigación

5. Revisión de la literatura

6. Marco referencial de la investigación

6.1. Marco teórico – conceptual

6.2. Antecedentes empíricos

7. Variables e hipótesis/categorías y supuestos teóricos según sea el caso

8. Evaluación de la operatividad y organización del grupo colaborativo

9. Conclusiones

Referencias Bibliográficas

Desarrollo del trabajo

1. Resumen de la indagación y el debate de los conceptos discutidos en el foro: enfoques de investigación, formulación del problema, marco teórico –conceptual, antecedentes empíricos, variables, hipótesis, categorías y supuestos teóricos.

La investigación se define como el conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un determinado tema, o problemática que se quiere estudiar.

Los enfoques de la investigación son:

Enfoque cuantitativo: está inspirado en las ciencias naturales, el cual se fundamenta en la matemática y la lógica, este enfoque se caracteriza porque el conocimiento debe estar basado en hechos y no en la postura subjetiva de los investigadores. Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer de comportamiento y probar teorías.

Enfoque Cualitativo: se caracteriza por describir cuantas cualidades tiente un objeto, se profundiza en casos específicos no a generalizar, quienes se dedican a investigar por medio de este método, buscan entender una situación social como un todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinámica. Usa la recolección de datos o medición numérica para descubrir a afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

Enfoque Mixto: Un enfoque mixto se basa en datos cuantitativos y cualitativos manejados de la mano, este enfoque obedece a la necesidad pragmática de consolidar una visión integral del mundo y evita la utilización de conceptos, como verdad y realidad. La efectividad se utiliza como un criterio para juzgar el valor de la investigación, propone nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, y fundamentar las suposiciones o ideas.

¿Qué es un problema de Investigación?

Un problema de investigación es una situación o tema de interés de un fenómeno u objeto de investigación que motiva al investigador a buscar explicaciones, respuestas a los interrogantes que este le genere, sus causas, dependencias, afectados. La investigación científica está orientada a la solución de problemas científicos, que se manifiestan en un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.

¿Cómo se formula una pregunta de investigación?

Una pregunta de investigación se formula primero con la selección del tema específico o tema central que quiera tratar, el cual lo lleva al planteamiento del problema y la formulación de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com