ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Prevencion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

1.- FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD. RIESGOS LABORALES

Las condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Estándares de salud y seguridad en el trabajo.

Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes.

La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes:

o Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.

o Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el público en general.

o Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Es un sistema de gestión para empresas, certificable según la norma OSHAS 18001:2007. Se basa en la identificación de peligros y evaluación de riesgos en los puestos de trabajo y el registro de evidencias objetivas que demuestren el cumplimiento y la mejora continua. Es cuando las personas trabajan muy duro a cambio de un poco de dinero para darle a sus familias para poder comer y sostener una familia.

1.1.- CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD. RIESGOS LABORALES

El Trabajo Y La Salud

La relación del hombre con el medio que le rodea tiene varias facetas y una de ellas es el trabajo. El trabajo es una actividad humana encaminada a conseguir el desarrollo mental y social del individuo, mejorando su calidad de vida y generando una satisfacción personal.

Junto a esta influencia positiva sobre la salud, existe otra negativa, ya que la ejecución de un trabajo implica la posibilidad de que nuestra salud sufra daños debido a las diversas condiciones en las que se desarrollan ciertas actividades laborales.

La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad.

Si relacionamos esta definición con lo expuesto anteriormente, resulta evidente que el trabajo y la salud están estrechamente vinculados.

Partiendo de esto, se considera a la salud laboral como aquella cuya finalidad es la de fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo el daño a la salud de éstos a consecuencia de las condiciones de trabajo, protegerles en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas.

Riesgo Laboral

La condición de una actividad laboral puede degenerar en una serie de daños, como pueden ser enfermedades, patología y lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo, es decir existen una serie de riesgos laborales.

Se entenderá como riesgo laboral a la posibilidad de que un trabajador sufre un determinado daño derivado del trabajo, para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valoraran conjuntamente las probabilidades de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Se considera riesgo laboral grave e inminente a aquel cuya probabilidad de que ocurra en un futuro inmediato sea alta y suponga un daño grave para la salud de los trabajadores.

Para hacer frente a estos riesgos, se dotará al trabajador de un equipo de protección individual, que será aquel destinado a protegerle de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad su salud en el trabajo.

Condiciones de Trabajo

El constante desarrollo de las tecnologías ha generado el empleo de nuevas maquinas, nuevas materia primas o materiales y una división de tareas. esto origina que las condiciones de trabajo en que se desarrollan las actividades laborales estén evolucionando continuamente.

Por tanto, y según el art. 4, ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, se entiende como condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Son condiciones de trabajo:

• Las características de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

• La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo.

• Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

• Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que este esté expuesto el trabajador.

1.2.- DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. PREVENCCIÓN Y PROTECCIÓN

El artículo 4.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice: "Se considerarán como daños derivados del trabajo las enfermedades patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”.

Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud, los accidentes de trabajo son los indicadores inmediatos y más evidentes de unas malas Condiciones de Trabajo y, dada su gravedad, la lucha contra los accidentes es siempre el primer pasó en toda actividad preventiva.

Por tanto, ¿qué es un accidente de trabajo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com