ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de Investigación. Para el siguiente trabajo se aplicó la metodología de la investigación científica, en uno de los temas abordados se utilizó un documento de suma importancia como fue el Plan de Desarrollo del Municipio de Albania; dado al interés investigativo identifique una de las tantas problemáticas que agobian esta región.

En síntesis se hace una exploración a la problemática con relación a la Falta De Tecnificación en el Campo que para mi interés genera un gran impacto en el sector Agropecuario y la comunidad en general. Además se resuelven una serie de interrogantes que lo exige la actividad pedagógica con respeto al tema que se está estudiando, de igual manera para ello se utilizan recurso tales como módulos de la metodología de la investigación y páginas web institucionales, ademas Se tuvieron en cuenta los aportes, concepto y documentos suministrados por el líder y otro investigador del instituto de investigación Cead Florencia. Dado que la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada lo que se realizó en este trabajo.

1. Cuestionario

Pregunta Respuesta

1. ¿Qué entiende por investigar? Es la acción o actividad que emprende el ser humano como mecanismo para descubrir el porqué de las cosas o de los eventos aplicando una serie de elementos que implica la metodología investigativa para adquirir un conocimiento sobre lo que necesite saber.

Modulo metodología de la investigación-Elaborado por MARÍA LUISA PALENCIA AVENDAÑO.

2. ¿Qué diferencias hay entre el conocimiento científico y las otras formas de conocimiento? El conocimiento científico se basa en la investigación de los fenómenos de manera sistematizada lo cual permite que el conocimiento sea medible confiable y universal etc. El resultado de la aplicación de la metodología investigativa hace que el conocimiento científico valla más allá de lo superficial.

Con relación a los otros conocimiento la diferencia se acentúa en la superficialidad del mismo conocimiento, en este carece de la metodología de la investigación ya que los conocimientos son trasmitido a través de la experiencia y no del estudio profundo de los mismo.

Modulo metodología de la investigación-Elaborado por MARÍA LUISA PALENCIA AVENDAÑO.

3. Defina que son fuentes de información y como se clasifican Las fuentes de información es todo sujeto, contexto u objeto que suministre datos para la investigación y que permita establecer hipótesis que posteriormente sean corroboradas y que la investigación se centre en su planeación original. Fuente de información primaria, secundaria, terciaria.

Modulo metodología de la investigación-Elaborado por MARÍA LUISA PALENCIA AVENDAÑO.

4. ¿Qué es COLCIENCIAS y que función cumple con relación a la investigación en las universidades colombianas? Colciencias es el principal instituto colombiano de investigación, en el cual una persona que desarrolle algún tipo de investigación puede formar parte de este, en forma de grupo de investigación, persona natural o como un ente estudiantil.

Su labor está centrada o dirigida a la creación de condiciones favorables para la fomentación del conocimiento científico y tecnológico nacional; además a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; como también a describir las capacidades para usar, generar, apropiar y adquirir conocimiento; a fortalecer los servicios como soporte a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación ; a facilitar la apropiación pública del conocimiento; a que se consolide el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de Innovación, en general y estimular la creatividad, en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

http://www.colciencias.gov.co/

5. ¿Qué es una línea de investigación y cuál es la importancia de su desarrollo al interior de los programas académicos de una universidad? Se relacionan directamente con las áreas de investigación aunque técnicamente son procesos incluyentes también son diferentes, las líneas de investigación son grupos de saberes seleccionados de las áreas en las que se articulan los proyectos de investigación.

Es imprescindible plantear y diseñar Líneas de Investigación en las Universidades para que realicen la función como rectora para la educación y la ciencia, para alcanzar el objetivo, las actividades deben ser dirigidas a crear, asimilar y difundir el saber por medio de la Indagación y la Enseñanza; de esta manera complementar la formación integral logrando así equipos de grandes profesionales y técnicos que necesita el estado para su desarrollo y progreso.

http://investigando.webnode.es

6. Defina que es un “grupo de investigación” e identifique los requisitos establecidos por Colciencias para reconocerlos

Se trata de un equipo o grupo de personas de una o varias disciplinas o instituciones interesados y comprometidos en un tema a investigar, los cuales con anterioridad han demostrado tener la capacidad de generar grandes resultados de calidad y eficacia, representados en elementos como registros y expresadas en un plan de acción.

Para el SNCyT los grupos de investigación reconocidos por Colciencias,

deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tener dos (2) o más años de existencia.

• Haber tenido al menos un proyecto de investigación formalizado en alguna institución, activo dentro los últimos cuatro (4) años.

• Ser avalado al menos por una (1) Institución registrada en InstituLAC, a la cual el grupo haya registrado que pertenece.

• Que por lo menos una (1) de las personas vinculadas al grupo como investigador, posea una formación de pregrado, maestría,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com