ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CAMPO DE INVESTIGACIÓN:

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: salud

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Salud reproductiva

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

Nivel de conocimiento de las estudiantes de Enfermería de primer año de la Universidad Pública de El Alto sobre las consecuencias que implica el aborto

1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuál es el nivel de Nivel de conocimiento de las estudiantes de Enfermería de primer año sobre las consecuencias que implica el aborto?

1.2. OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de conocimiento que tienen las estudiantes del primer año de la carrera de Enfermería sobre las consecuencias que puede traer el aborto cuando se hace o se practica.

1.3. OBJETIVO ESPECIFICO

• Establecer el nivel de conocimiento que tienen las estudiantes del primer año de la carrera de Enfermería sobre las complicaciones físicas que puede traer el aborto cuando se practica.

• Establecer el nivel de conocimiento que tienen el primer año de la carrera Enfermería sobre las complicaciones psicológicas que puede traer el aborto cuando se practica.

1.4. JUSTIFICACIÓN

En estos últimos tiempos se habla mucho de los abortos, la internet nos muestran imágenes escalofriantes de criaturas en la basura y descuartizadas. Entonces porque pueden haber personas que pueden deshacerse de un ser vivo tan fácil que no piensan en su salud en su propia vida y que tal vez solo les importe en el que dirán.

En la actualidad este problema del Aborto a aumentados y en la mayoría de los casos son adolescentes, es por ellos que es muy importante tener la suficiente información de este tema, para así saber qué decisión será la correcta y cual llevarles al mejor camino

2. MARCO TEÓRICO

Cada año, alrededor de 4 millones de mujeres en América Latina y El Caribe deciden -a plena conciencia- abortar. El Código Penal boliviano establece las circunstancias en que el aborto no está penalizado: "cuando el embarazo es resultado de una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto y por presentar peligro para la vida o la salud de la madre" (Art. 266).

A pesar de estas excepciones, las mujeres que se atreven a solicitar una autorización judicial para la realización de un aborto no punible, bajo las consideraciones señaladas, tropiezan con una serie de obstáculos que impiden la realización del mismo, desde prejuicios basados en la "falta de moral" de la mujer", pasando por la objeción de conciencia, llegando hasta las amenazas y la represión en varios casos. Ni siquiera lo establecido por ley se hace efectivo en la realidad.

con leyes restrictivas o no, las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos no deseados lo continúan haciendo. Estas leyes no contribuyen a preservar la vida, por el contrario, se incrementan las muertes maternas debido a las complicaciones de los abortos clandestinos por sus condiciones insalubres y clandestinas, además que el tratamiento de las complicaciones del aborto genera al Estado un importante porcentaje del presupuesto de salud.

Establecer cifras reales sobre el aborto en contextos como el nuestro, donde está parcialmente penalizado, no es posible, debido precisamente a su condición de clandestinidad. A pesar de ello, el Ministerio de Salud informa que las principales causas de mortalidad materna son: hemorragias (32.7%), infecciones (16.8%), complicaciones del aborto (9.1%), hipertensión (4.7%), y otras no especificadas (34.8%).

La negación de la interrupción voluntaria del embarazo en la legislación o en las acciones de salud es un mecanismo de poder y control sobre los cuerpos, la autonomía, la sexualidad y las decisiones reproductivas de las mujeres. Mientras la interrupción del embarazo esté sujeta a la autorización de gobernantes, legisladores, jueces, médicos y religiosos, a las mujeres se les seguirá negando el reconocimiento, el respeto y la garantía de su ciudadanía plena y sus derechos.

Urge que las políticas se orienten a disminuir embarazos no deseados en el marco del ejercicio de una sexualidad saludable y con equidad de género, acordes con la Constitución Política del estado, los tratados internacionales y los Planes nacionales en el marco de la salud sexual y reproductiva.

QUE ES EL ABORTO?

Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo. El aborto se pueden subdividir en temprano que es antes de la semana 12, o tardío después de la 12 semana, hasta llegar a la semana 20 de embarazo.

Aborto espontaneo o aborto natural. Este se produce o bien porque surge la muerte no provocada intencionalmente, o bien por causas diversas que motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada de los productos de la concepción y puede ser incompleto, cuando no se eliminan todos o completo cuando es eliminado en su totalidad.

La tasa natural de fracaso en las gestaciones es muy elevada, aunque la mayor parte ocurre en las primeras semanas y en la mayor parte de los casos la madre no llega a enterarse. Cuando una mujer aborta espontáneamente en tres o más ocasiones de forma consecutiva, se llama aborto de repetición. Las causas pueden ser genéticas en un 50% de los casos, el síndrome antifosfolípido en el 15% y otros motivos como alteraciones uterinas y trombofilias.

Aborto provocado o inducido. Esta hecho con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un bebé con defectos o malformación física o mental que le impiden mantener una vida normal. Esto es un esfuerzo de manipulaciones, intervención quirúrgica o uso de drogas abortivas con el la finalidad de poner fin al embarazo.

Si todas las parejas usaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com