ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La investigación considerada hoy en día como una herramienta que permite al hombre conocer todos así alrededor está logrando resolver problemas prácticos de la vida diaria, cumpliendo así con el propósito básico de una investigación, por no que esta debe ser orientada a temas enlazados con la realidad social que nos rodea, para así participar en la búsqueda de soluciones.

De todas estas necesidades surge la importancia de diseñar líneas de investigación referentes a nuestra realidad, ya que por lo general las líneas de investigación constituyen estrategias organizativas donde se vinculan los intereses y as necesidades de los investigadores bajo el contexto social. Por esta razón se hace imprescindible el estudio de las líneas de investigación en la realización de trabajos investigativo para así poder cumplir con los objetivos propuestos en nuestro trabajo.

Objetivos

• Comprender la relación de línea y el tema de investigación en la sociedad.

• Dar a conocer las características, similitudes y diferencias de los tipos de investigación.

• Explicar el concepto y los pasos de las líneas de investigación.

1. ¿Qué es una línea de investigación? Analice y explique.

Existen distintas perspectivas acerca del concepto de la línea de investigación, no aparece generalizado en ninguna parte, sin embargo para Puertas de García, las líneas de investigación son las que constituyen la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participante activamente: directivos, docentes y alumnos con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a un grupo o región.

En pocas palabras, una línea de investigación es la resultante de la consolidación de grupos y proyectos de investigación; pero sobre todo, de su institucionalización y del reconocimiento por parte de los pares, organizaciones e instancias especializadas del orden nacional e internacional.

2. ¿Cuáles son los primeros pasos al constituir una línea de investigación?

Para determinar una línea de investigación en una institución o cualquier otra organización se debe de disponer a que esta corresponda a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés inherentes, es decir que debe de ser muy amplio para que así se puedan hacer investigaciones de distintas variables del mismo.

Luego, todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y trans-disciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando coherencia en torno a una orientación central, y por último sede de tomar en cuenta que una vez constituida la línea y durante su dinámica de trabajo a través del tiempo, so le pueden adicionar otros temas asociados, que surgen como resultado de la cambiante realidad.

3. ¿Las líneas de investigación son decididas por las autoridades de las universidades? Explique su respuesta.

Debemos tener en cuenta que una línea de investigación tiene su origen en el interés de un individuo o grupo de personas, para desarrollar un tema.

Esto quiere decir que la respuesta es negativa, o sea que no pueden ser decretadas por alguna autoridad.

Una línea de investigación no tienen por qué desarrollarse de forma limitada, es importante que las líneas sean absorbidas por la comunidad académica y científica, esto para que puedan potenciarla o desarrollarla más.

4. De lo antes discutido, cree usted que las líneas de investigación deben ser dirigidas por un investigador con amplia experiencia, acreditación y todas esas exigencias según su criterio.

No necesariamente puesto que un maestro de educación preescolar, básica u otra, es el investigador por excelencia dentro de su propio sistema.

Además de contar con investigador con amplias experiencia, que lidere a un maestro, si no se da un desarrollo de autonomía, de criterio y opinión, esto podría resultar como un obstáculo en vez de una ventaja.

Concretando, quien quiera desarrollar una línea de investigación puede hacerlo. Posteriormente se planteará el desarrollo de los procesos formales de inscripción.

5. ¿Para usted es importante publicar las investigaciones y que relevancia tendrían estas?

La línea de investigación constituye la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com