ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

Contaminación del suelo

Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.

Las sustancias a eso niveles de concentración se vuelven toxicas para los organismos del suelo.

Contaminacion Hidrica

La contaminacion hídrica es una modificación generalmente provocada por el hombre que la hace impropia o peligrosa para su consumo.

La tierra cumple con la acción de purificar toda el agua que llega a ella por distintos medios si importar la procedencia.

Dentro de la acción se encuentra los métodos de decantación y de filtración ya que ocupa los poros y las fisuras de la superficie (rocas) para su filtración y purificación.

Contaminacion del agua del subsuelo. (Proyecto teoría)

La contaminación al subsuelo consiste básicamente el toda alteración en los componentes de la tierra o de bien del suelo. Esto alteraría el mecanismo de purificación que la tierra provee al agua que lega a mantos acuíferos a cortas y grandes distancias de la superficie terrestre ( pozos).

Contaminación del agua y el subsuelo

(posos profundos)

Contaminación, es la introducción o presencia de algun agente físico, químico o biologico o bien a la combinación de varios agentes en algun lugar ajeno al que estos pertenecen

Para su estudio sevide en tres ramas:

ntaminacion hidrica *agua*

Contaminacion suelo

Contaminación atmosférica *aire*

Para el estudio de nuestro proyecto emplearemos dos de las ramas hidrica y del suelo

También encontramos que la temperatura que hay en el centro de la tierra favorece su purificación ya que la hace llegar hasta cierto punto de ebullición que separa los microorganismos ya sea por evaporización o bien cristalización. Ya que estos son parte de una solución saturada.

Mauricio Sermeño acusa incluso a la Administración Nacional de Alcantarillados (ANDA), el ente gubernamental de distribución de agua, de ser uno de los mayores contaminantes del líquido.

Sermeño dice que la ANDA tiene una visión muy reducida de su función, pues se limita a conectar el sistema de distribución a los grifos de las casas y a descargar las aguas negras en las cloacas y, al final, en los ríos.

Un sistema integral de distribución de agua potable, debe considerar, agrega el ambientalista, una política de conservación de suelos, porque al asegurar los suelos se aseguran los mantos acuíferos. "Todas las aguas negras van a dar a los ríos sin ningún tipo de tratamiento, por eso afirmamos que ANDA es una de las mayores contaminantes del país", dice Sermeño.

El deterioro de la calidad del agua en nuestro país es muy notable, debido a la escasa depuración, el escaso caudal circulante y la irregularidad de estos caudales.

Un tercio de los cauces de los ríos españoles está contaminado. La calidad de las aguas desciende de forma radical en los cauces próximos a las grandes ciudades. La causa de la degradación de la calidad del agua se encuentra sobre todo en vertidos urbanos e industriales, aunque cada vez tienen mayor importancia los agrícolas.

Los retornos del agua utilizada en usos urbanos e industriales suponen el 80% del agua suministrada. Una vez utilizada vuelve a los ríos con menos calidad. En las zonas costeras los vertidos suelen hacerse directamente al mar o a través de emisarios submarinos.

La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX. La contaminación se divide en dos grandes grupos: la contaminación puntual y la no puntual. La primera procede de fuentes identificables, como fábricas, refinerías o desagües. La no puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisión, como las escorrentías de la agricultura o la minería o las filtraciones de fosas sépticas o depuradoras. Cada año mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua contaminada.

Ben Osborne/Oxford Scientific Films

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Nuestro planeta se ve afectado por la contaminación de las aguas, el aire, y el suelo, de una forma no independiente, sino relacionadas entre si a través de diferentes ciclos naturales, como el del agua. Las precipitaciones, por ejemplo, y así la escorrentía y la infiltración pueden contaminar las aguas subterráneas si el suelo está contaminado.

Se entiende por contaminación del suelo la introducción de un elemento extraño en el sistema del suelo, o bien la existencia de un nivel anormal que, ya sea por sí mismo o por su efecto sobre los restantes componentes, genera un efecto nocivo para la dinámica del suelo, sus ecosistema biológico (los organismos del suelo, sus consumidores).

La contaminación del suelo tiene fundamentalmente dos orígenes, el entrópico, y el natural. En el primer caso, las actividades del ser humano degradan el suelo como consecuencia de la sobreexplotación de diversas actividades, como la agricultura intensiva, el uso de determinados pesticidas, las actividades industriales sin ningún tipo de control en el vertido de determinadas sustancias, etc. El segundo tipo de contaminación, la de origen natural, el ser humano está presente de una forma menos directa, pero la actividad de éste favorece la contaminación. Se trata por ejemplo, de la erosión, o la desertificación, procesos naturales en los qué el ser humano influye de manera evidente en la aceleración de éstos

La contaminación más grave y dañina es la de origen entrópico, proveniente generalmente de la industria, pero también de actividades agrícolas y ganaderas. El usos de plaguicidas en la agricultura es especialmente grave, puesto que éstos pueden quedar retenidos en el suelo, en las arcillas y en la materia orgánica del suelo, provocando una pérdida de la fertilidad del suelo, e incluso pasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com