ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  5.303 Palabras (22 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo 1

1.1 Planteamiento Del Problema

El alcoholismo ha sido considerado uno de los problemas más graves que tiene el mundo, de allí que el consumo de alcohol en jóvenes mayores de 12 años es alarmante, sus efectos son desastrosos a nivel personal y social, contribuyendo a destruir el futuro de muchos jóvenes de la manera de volverse un peligro o una carga para la sociedad aun así los fabricantes del producto invierten grandes sumas de dinero en campañas publicitarias que inducen a ingerir licor, de allí surge la inquietud sobre “las consecuencias tales como se vuelven violetos, ofensivos, quedan inconscientes de tanto tomar y no recuerdan nada de lo que han hecho después, esto es por el consumo de alcohol. El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violencia conductas antisociales, desintegración familiar, accidentes, incluso de homicidio.

1.2 Preguntas de investigación

¿Cuándo se puede considerar que una persona es "alcohólica"?¿Es el alcoholismo una enfermedad?¿Nacen las personas predispuestas hacia el alcoholismo?¿Qué es beber "moderadamente"?¿Se puede curar la dependencia del alcohol?¿Es necesario beber todos los días para ser un alcohólico?¿Se puede curar el alcoholismo? ¿Qué medicinas tratan el alcoholismo? ¿Tener problemas con el alcohol significa ser alcohólico? ¿Cómo es posible determinar si una persona tiene un problema? Si un alcohólico se rehúsa a pedir ayuda, ¿qué se puede hacer al respecto? ¿Hasta cuándo se puede beber sin que sea peligroso? ¿Es seguro beber durante el embarazo? ¿El alcohol es bueno para el corazón? ¿Se debe dejar de beber alcohol mientras se están tomando medicinas?

1.3 objetivos de la investigación

Objetivos generales:

Prevenir a los adolescentes del alcoholismo, aportando la información contenida en este proyecto.

Informar sobre las posibles soluciones para resolver el problema mediante la concientización del individuo.

Dar a conocer a los involucrados las causas y consecuencias (futuras) que podrían tener si se vuelven alcohólicos.

Poder así concientizar y prevenir a los individuos involucrados de este problema social.

Objetivos específicos:

Dar a conocer los riesgos y peligros a los que se exponen con al alto consumo de alcohol.

Proporcionar información sobre el tratamiento y los grupos de apoyo a los que podrían recurrir si ya tienen este problema.

Concientizar a los alcohólicos que reciban ayuda de especialista en el tema y el apoyo incondicional de sus familiares.

Obtener una calificación satisfactoria que compense el esfuerzo y las expectativas de todo el equipo.

Conocer las relaciones de las variables psicológicas tales como: la frecuencia en el consumo familiar, frecuencia en el consumo de sus amigos, actitudes hacia el consumo del alcohol etc.

Determinar los predictores en la frecuencia y en el consumo de alcohol de estudiantes

Hipótesis:

Si el consumo de bebidas alcohólicas es influenciado por el ambiente en el que se desarrolla el adolescente entonces, en un futuro este desarrolla enfermedades graves causadas por el alcoholismo.

1.4 justificación

Decidí investigar acerca del alcoholismo porque a pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.

Mi monografía no pretende lograr formular hipótesis, ni presentar algo novedoso, sino, cumplir una función informativa con el objetivo de manifestar que el alcohol destruye al ser y a la sociedad. Pretendo brindar un apoyo educacional para que todas las personas que lean este texto entiendan que los individuos que cargan con este problema necesitan el apoyo familiar e institucional, no el rechazo social.

Glosario

Psicosociales: que está relacionado con la conducta humana en su aspecto social un estudio psicosocial del fenómeno de la moda

Psicológico: De la psicología o relacionado con ella. "trastorno psicológico; examen psicológico; apoyo psicológico; equilibrio psicológico; desarrollo psicológico"

Trastorno: Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso.

Excluido: dejar a algo o a alguien afuera.

Índole: Carácter propio de cada uno extrovertida.

Drogodependencias: Dependencia física o psíquica de una droga

Fisiológicas: De la fisiología o relativo a ella

Analgésicos: Un grupo de medicamentos que reduce el dolor.

Anestésico: Un agente que causa insensibilidad al dolor.

Anfetaminas: Sustancias de síntesis estimulantes del sistema nervioso central. Sus efectos son eliminar el cansancio y generar un estado de cansancio e hiperactividad.

Ansiolíticos: Grupo de psicofármacos que se usa para el tratamiento de trastornos que cursan con ansiedad. Antidepresivos: Un grupo de drogas que se usa para el tratamiento de trastornos depresivos.

Tolerancia: La condición que requiere que se administren dosis cada vez mayores de una droga para poder obtener el mismo efecto que cuando se la usó por primera vez. Usualmente está asociada con la dependencia física.

Tóxico: Sustancia que es dañina a un órgano o grupo de órganos. Veneno.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Trastorno que a menudo se presenta en la etapa temprana de la niñez y está caracterizado por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Capacidad crítica: Facultad del ser humano para ejercer su juicio y tomar sus propias decisiones ante determinadas situaciones y circunstancias.

Incesto: Es la práctica de relaciones sexuales entre parientes en primer y segundo grado. A lo largo de la historia ha primado la prohibición de relaciones sexuales entre parientes, aunque el grado de relación en el que quedan prohibidas, varía según las culturas y los períodos históricos.

Violencia: Acción y efecto de violentar o violentarse.

Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

Bebido: Que ha bebido en demasía y está casi embriagado.

Borracho: Que se embriaga habitualmente.

Ansiedad: Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Alteración: Sobresalto, inquietud, movimiento de la ira u otra pasión.

Alcoholemia: Presencia de alcohol en la sangre, especialmente cuando excede de lo normal.

Alcoholímetro: Dispositivo para medir la cantidad de alcohol presente en el aire espirado por una persona.

Adrenalina: Es una catecolamina, la principal neurohormona de la médula suprarrenal de la mayoría de las especies. Es el estimulante más potente (simpaticomimético) de los receptores adrenérgicos alfa y beta, que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y otros importantes efectos metabólicos.

Anabolizante: Producto químico utilizado para aumentar la intensidad de los procesos anabólicos del organismo.

Antidepresivos: Fármacos que se recetan en el tratamiento de desórdenes depresivos.

Beber compulsivo: Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso período de tiempo dedicado a este fin.

Beber controlado: Se refiere al consumo moderado de alcohol para evitar la intoxicación o el uso de riesgo

Capítulo 2

Marco teórico

2.1 abuso del alcohol

Cuando la persona ha perdido la habilidad para controlar los tragos. Es decir, sé embriaga siempre que bebe, bebe hasta cuando no quiere, promete no hacerlo, deja de hacer cosas importantes, dice que solo se tomará una y se toma más de cinco, puede dejar largos lapsos sin beber pero cuando lo retoma es como si nunca lo hubiera dejado de hacer, se justifica al beber y dice que lo puede dejar cuando quiera pero por el momento no quiere. el uso y el abuso de alcohol implican un comportamiento sobre el que el individuo ejerce un cierto controle uso y el abuso de alcohol implican un comportamiento sobre el que el individuo ejerce un cierto control.

La adicción al alcohol no es sólo un trastorno psicológico ni sólo orgánico, aunque pueda relacionarse también con determinados factores psicosociales, Tampoco es un problema moral.

La adicción al alcohol es una enfermedad que afecta el cerebro del adicto. El alcohol no sólo interfiere en el funcionamiento cerebral normal al crear fuertes sentimientos de placer, sino que además, tiene efectos a largo plazo en el metabolismo y la actividad del cerebro. En un determinado momento del consumo o del abuso de alcohol, se producen cambios cerebrales que convierten el abuso en adicción, en enfermedad reincidente. Así, los adictos al alcohol sufren un intenso y compulsivo deseo de beber (craving) y no pueden abandonar el consumo por sí mismos. Este comportamiento es extremadamente dominante y difícil de controlar como muchos signos físicos de dependencia. Así, el cerebro termina adaptándose patológicamente al alcohol y su metabolismo se altera, modificando procesos psicológicos que repercuten finalmente en la conducta del alcohólico. cuando una persona nace no está sometido ni adicto a nada, lo hacemos adictos con lo que consumimos y vemos, las personas alcohólicas se hacen, no nacen. Si es con moderación no llega a ser perjudicial para salud si eres mayor y tu cuerpo está desarrollado ya, si no obvio que es perjudicial aún sea con moderación. Sobre lo que debes hacer si beber o no por creer sentirte excluido yo creo que si no te gusta beber no debes beber, si son amigos tuyos de verdad no te van a excluir por eso. De hecho mira, yo salgo con amigos que no beben y no son excluidos para nada, cuando estás divirtiéndote realmente no estás pendiente de si tu amigo bebe alcohol o no, ni los que bebemos lo hacemos por divertirnos ni pensamos que quien no bebe no se divierte ni mucho menos, así que por esa parte de sentirte excluido si no bebes creo que no deberías preocuparte, o esa es mi opinión por lo menos.

La "curación" como la vuelta a una situación como la que tenía la persona antes de haber bebido su primer trago de alcohol la respuesta es negativa. Una vez que se ha abusado del alcohol y se ha desarrollado la dependencia siempre habrá unas alteraciones fisiológicas y conductuales que permanecerán más o menos latentes en el individuo.

Sin embargo, con una terapia adecuada, las personas pueden aprender a vivir sin alcohol de una forma totalmente saludable y equilibrada. Es decir la dependencia se puede superar y la persona puede recuperar su libertad. Muchas personas desarrollan una forma de dependencia que se manifiesta de forma intermitente.

Algunas veces la persona bebe moderadamente y otras el sujeto es capaz de no beber nada, tal vez durante días o semanas, esto no evita que en ocasiones no controle su forma de beber y que ello le traiga consecuencias negativas en diversos ámbitos de su vida y de toda índole. El tratamiento más eficaz es la abstinencia esto sirve para dejar de consumir al alcohol Esto se consigue de manera general con la combinación de farmacoterapia y psicoterapia. También viene siendo aceptado el consumo controlado en función del caso. Si bien es cierto que en los enfermos/as alcohólicos/as de larga duración dado el daño orgánico y psicosocial, así como el dramatismo de las recaídas, se hace necesaria la abstinencia total. Hay una creencia extendida que afirma que de las recaídas se aprende, pues quienes opinen así, deberán saber que se aprende más estando sobrio.

El alcoholismo es solamente uno de los tipos de problemas relacionados con el alcohol. El abuso del alcohol puede resultar igualmente dañino. Una persona puede abusar del alcohol sin que sea necesariamente alcohólica –es decir, esta persona puede beber demasiado y con frecuencia pero aun así no ser dependiente del alcohol. Algunos de los problemas relacionados con el abuso del alcohol incluyen no poder cumplir con las responsabilidades laborales, escolares o familiares; arrestos por conducir alcoholizado y accidentes automovilísticos; así como padecimientos médicos relacionados con la bebida. Bajo ciertas circunstancias, hasta beber alcohol sólo en ocasiones sociales o moderadamente puede ser peligroso –por ejemplo, si se conduce un vehículo, si se está embarazada o si se están tomando ciertas medicinas. Ara poder auto-comprobar el grado de relación que cada uno tiene con las bebidas alcohólicas hoy les traigo este sencillo test del Nacional Council on Alcoholismo and Drug Dependence norteamericano, algo así como el “Consejo Nacional sobre el Alcoholismo y las Drogodependencias”. Se trata de una institución creada con el fin de aportar confianza en el cambio de actitud para aquellas personas afectadas por el alcoholismo o por cualquier otra drogodependencia, siempre con la participación y el apoyo de la comunidad sanitaria. No se puede forzar a un alcohólico a pedir ayuda, excepto bajo ciertas circunstancias, tales como un incidente de violencia que conduce a un tratamiento obligado por orden judicial o por una emergencia médica. Pero no se debe esperar a que una persona “toque fondo” para actuar.

El alcohol y el embarazo no son una buena combinación. Nadie sabe con exactitud el daño que el alcohol puede causar a tu bebé, incluso una mínima cantidad. Este consumo no trae ni un beneficio, solo el vino de uva, tomar una pequeña cantidad, media copita de vino es bueno para prevenir cáncer pero las demás bebidas alcohólicas no traen ni un beneficio a la salud al contrario hace que poco a poco se acumule el alcohol en tu sangre y que tu hígado y riñón se perjudiquen esto ya lo sabias, lógico! pero te recuerdo que la única bebida alcohol que trae beneficio es el vino de uva, y también la cerveza solo para mujeres embarazadas las ayuda a producir más leche, cuando están en lactancia... es lo único, para no mi es beneficio la cerveza... siempre y cuando consumiendo en pocas cantidades, y no todos los días, ni mucho menos excederse y emborracharse.

Si tomas pastillas para el dolor de cabeza o muelas no hace efecto en el anticonceptivo si tomas antibiótico sí que tienes que preguntar si es compatible con los anticonceptivos, aunque solo son 2 tipos de antibiótico los que están contraindicados y su uso es poco común.

Si te refieres a que estas tomando pastillas para el dolor de cabeza o muela, si bebes lo único que puede suceder es que el medicamento no haga efecto, se anule por el alcohol, En ningún caso te sentara mal o te pondrás mala solo que no se te pasara el dolor.

2.2 consumo del alcohol en la adolescencia

La ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en donde el consumo de alcohol ha sido legalizado. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta. Los patrones de consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales. Por ejemplo, se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol. Las políticas gubernamentales pueden influir en estos patrones a través de diversas formas, inclusive mediante estrategias de fijación de precios, restringiendo el abastecimiento de bebidas alcohólicas y regulando de forma rigurosa la comercialización de bebidas alcohólicas. Cabe destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y uso de sustancias en menores de edad. Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento. El alcohol perjudica las áreas cerebro responsable del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la percepción visual-espacial. Por consiguiente, el consumo excesivo de alcohol afecta la creación de nuevos recuerdos, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la atención y la concentración. Los estudios sugieren que el consumo de alcohol en adolescentes afecta de forma negativa la función neurocognitiva, como la capacidad de estudiar y obtener buenos resultados en los exámenes.1,5 Debido a que la adolescencia es una etapa muy importante para el desarrollo cerebral, el consumo de alcohol puede tener efectos negativos a largo plazo en su vida adulta.

Los jóvenes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales debido al alcohol que incluyen beber en exceso, problemas en sus relaciones, accidentes viales y relaciones sexuales de alto riesgo que han sido referidas por ellos mismos.6 Estas conductas tienen sus propias consecuencias `para la salud y seguridad de los jóvenes, que incluyen daños al desarrollo cerebral, riesgo de lesiones y muerte y un mayor riesgo de participar en actos de violencia y de contraer enfermedades contagiosas.

En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida está convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente no eligen sólo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad.

En este etapa, algunas estructuras cerebrales no han terminado de desarrollarse por lo cual para los adolescentes hay algunas funciones imposibles de realizar, a menos que hayan tenido un desarrollo temprano de dichas estructuras. Nos referimos a los lóbulos frontales, que son los encargados de que podamos detenernos a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, a planear nuestro futuro, a tener conciencia social, a controlar el instinto agresivo y el sexual, a ponernos en los zapatos del otro, y nos frenan para no hacer cosas de las cuales nos arrepentiremos.

2.3 entorno familiar en el consumo del alcohol

La persona alcohólica cada vez es menos tolerante y menos paciente ante los estímulos del exterior reaccionando de manera hostil en situaciones que no puede controlar. El riesgo de ser una persona violenta aumenta muchísimo debido a estos factores generando que la vida social y familiar del enfermo o la enferma se vaya reduciendo y se convierta en una persona tóxica para las relaciones interpersonales.

Por un lado, las consecuencias sociales del alcoholismo son sumamente importantes para entender su adicción. Su vida social comienza a girar en torno al consumo de alcohol. La mayoría de las veces empiezan a necesitar alcohol para socializar o entablar nuevas relaciones. Además, se utiliza el consumo de alcohol como excusa para encontrarse con los amigos y amigas de manera que se genera una dependencia para relacionarse con el exterior. Todo esto se ve agravado por los problemas psicológicos y de autoestima que genera el alcoholismo.

Por otro lado, las consecuencias del alcoholismo en el entorno familiar también son muy relevantes. Mientras la familia ve cómo se va degradando la salud y la vida social de la persona alcohólica, él o ella no son capaces de aceptar que tienen un problema hasta que llegan a una situación extrema. Los familiares más cercanos puedes pasar por procesos en los que culpabilizan del enfermo llegando incluso a abandonarlo y cortar los nexos familiares. Esta es la peor opción si lo que buscamos es que ese familiar se recupere de la enfermedad que padece.

El entorno social y familiar es el apoyo más importante que tiene una persona adicta al alcohol y en la mayoría de los casos son la clave para la curación. Es por ello que nunca es recomendable abandonar al alcohólico o culpabilizarlo por su enfermedad. En cualquier caso debemos ser conscientes de que se trata de una enfermedad y no de una elección. Por eso es importante tener claro que la adicción al alcohol tiene otras consecuencias que no sólo afectan la vida social del enfermo. Estas consecuencias pueden clasificar en:

 Consecuencias físicas del alcoholismo

 Consecuencias psicológicas del alcoholismo

 Consecuencias profesionales del alcoholismo.

La familia es el entorno social donde se inician muchas de las actividades humanas, también donde se socializan los comportamientos relacionados con la bebida. La familia actúa de modelos e comportamiento, enseñando roles sociales que a medida que los niños crecen les van a permitir aprender a adaptarse a nuevas situaciones. El modelado explica muchos de los resultados del desarrollo, junto con la imitación (el modelado es más instrucciones, más consciente que la imitación). La herencia genética tiene un papel en el consumo de alcohol del adolescente, junto con la calidad de las interacciones familiares. El entorno familiar puede convertirse en un mediador de la disposición genética, o vulnerabilidad, al consumo de alcohol. Variables socioeconómicas o demográficas también contribuyen al desarrollo de los hábitos de consumo de alcohol. La educación preventiva, según estos autores, debería ofrecer a los padres modos más eficaces de establecer las normas para el consumo de alcohol en la adolescencia, ayudarles a participar en esa prevención en las escuelas, enseñarles a modelar comportamientos de consumo responsable. Es necesaria la colaboración entre padres y profesores. Las familias deben abordarse, como estrategia preventiva, con una perspectiva cultural, para evitar que el alcohol sea un problema interno de la familia, que no pueda ser educado. La sociedad tiene que ser sensible a estos problemas. Insisten los autores en la promoción de los buenos hábitos de salud por parte de los médicos de atención primaria, mencionando en sus estudios sobre la salud de una familia el alcohol, y entre sus programas preventivos de salud. Se debería disponer de servicios de asesoramiento también sobre este problema en concreto. Los medios de comunicación deben también promover unos mensajes para el consumo responsable del alcohol, mostrando sus beneficios, evitando que se retrate a ningún menor bebiendo alcohol. La hipótesis principal que explica el papel de la familia dentro de un sistema cultural para el desarrollo de hábitos respecto del alcohol en los hijos es la del modelado: si los padres beben de manera responsable, y en un entorno culturalmente con significado, sin generar conflictos, o si no beben, los hijos aprenden a imitar este comportamiento. Si los adolescentes han crecido con este ejemplo en sus familias y han podido luego realizar los mismos comportamientos en sus culturas, en las dimensiones personal, familiar y social, se espera que se ajusten a este patrón de consumo responsable.

2.4 entorno social en el consumo del alcohol

el entorno más amplio dentro del cual se desarrolla el consumo de alcohol, incluyendo la cultura general de consumo de alcohol, sus normas y prácticas, creencias religiosas y la disponibilidad del alcohol y su notabilidad, también es importante respecto de cómo se desarrollan y avanzan los patrones de consumo de alcohol.

La complejidad de las interacciones entre los diferentes

Factores hace que las relaciones entre causa y efecto sean

Difíciles de establecer. Las influencias individuales no se pueden separar de otros factores que son fuertes para la vida de la gente y que determinan las percepciones y las conductas entorno social del alcohólico, por lo que la consideran como una enfermedad El carácter del alcohólico se modifica y aparecen una serie de manifestaciones comportamentales características de entre las que podemos citar:

 Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.

 Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.

 Bebedor solitario, frecuentemente dando excusas para beber o escondiendo su consumo

 Episodios de pérdida de memoria o violencia asociados al consumo de alcohol

 Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.

 Inexplicable mal genio

 Hostilidad o búsqueda de excusas al hablar de la bebida del deterioro de la apariencia física

 Negarse a la ingesta de alimento, pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.

 Nauseas, vómitos, dolor abdominal o calambres

 Entorpecimiento, confusión y temblores.

 Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).

 Cansancio y agitación

 Insomnio

2.5 Análisis del alcoholismo en el contexto comunitario.

Existe un consenso entre los especialistas de las Ciencias Sociales de que existen diferentes ámbitos y dimensiones para el estudio en el contexto comunitario:

Sociológico (sociedades y comunidades).

Psico-social (organizaciones y grupos).

Psicológico (individuos).

En este epígrafe queremos enmarcarnos en el ámbito sociológico o socio-comunitario. Es importante señalar que el proceso de intervención social es comunitario en cuanto supone la actuación en un entorno o contexto definido, en el que se dan problemas concretos y compartidos de intercambios de mensajes culturales y de bienes económicos.

En Cuba existe una tradición cultural asociada a la ingesta de alcohol; pero los patrones de consumo de alcohol han ido cambiando en nuestra sociedad en las últimas décadas, en donde ha pasado de ser un uso doméstico y cotidiano, principalmente de vino, a concentrarse el consumo de alcohol en el fin de semana, de forma intensiva y centrado en cervezas y combinados.

Dos características resaltarían de preocupantes: La disminución de la edad de inicio en el consumo y los episodios de embriagues recurrentes entre los menores y jóvenes durante el fin de semana.

Al tratarse de una droga legal y socialmente aceptada, los jóvenes y adolescentes se encuentran con una gran tolerancia social y una amplia disponibilidad de acceso a las bebidas alcohólicas, en las que la conciencia de problema se aminora en comparación con el consumo de las sustancias ilegales.

Teniendo en cuenta que en Cuba la comunidad tiene un peso importante como escenario de la participación de los ciudadanos, el alcoholismo se convierte en problemática que afecta el desarrollo comunitario.

Mucho se ha escrito sobre las repercusiones del alcohol en la esfera laboral y familiar. A consecuencia del alcohol se alteran los procesos que antes mencionamos y esto limita la actividad laboral; el sujeto alcohólico puede comenzar a tener expresiones de rechazo al colectivo, ideas paranoides de daños o prejuicios, accidentes, indisciplina laboral, cambios de puestos de trabajo etc., que puede acarrearle una separación temporal o definitiva del puesto laboral.

El consumo del alcohol se relaciona con el aumento de problemas sociales, va involucrando una gama muy amplia de personas incluyendo la familia. Las repercusiones familiares tienden a aparecer antes que las laborales.

Un informe técnico sobre la familia, editado por la OMS en 1976 expresa: "Las alteraciones de la salud producen también alteraciones de las relaciones entre los miembros de las familias e incluye al alcoholismo como factor de desmoralización en las crisis familiares de carácter no transitorio.

La familia, por lo general es la primera en percatarse que el consumo de alcohol en un determinado miembro ha comenzado a ser excesivo, en tanto ha comenzado a traer problemas en el funcionamiento de la dinámica familiar como son: desacuerdo conyugal, malos tratos a los hijos y cónyuges, pobreza, descuido de los hijos, alcoholismo y delincuencia juvenil. Muchas veces es esta la que decide llevar al alcohólico al médico y la primera en reconocer su condición de enfermo. Es fundamental desarrollar acciones de intervención en la familia que como se reconoce en la literatura, también sufre alteraciones conocidas como codependencia, ya que esta es sin lugar a dudas la principal ayuda externa que puede recibir el sujeto enfermo.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento del individuo con problemas de toxicomanía debe ser congruente con las formas de sentir, pensar, de actuar, propuestas por la sociedad y la cultura a la que ese individuo pertenece. El tratamiento y la rehabilitación deben apuntar a resistir el normal comportamiento como sujeto social dentro de su medio ambiente natural. El tratamiento en sí mismo constituye un proceso cultural y un acto social que solo tendrá éxito si está en armonía con su entorno.

Para realizar este análisis partimos del criterio sociológico de relacionar la organización social y la proclividad de una cultura hacia el consumo de alcohol, el cual plantea que existen tres vías por las que se llega al alcoholismo.

Sociocultural: un ejemplo de sujetos que llegan al alcoholismo por esta vía son aquellos que se habitúan todos los días al terminar la jornada laboral, solos o en compañía de otros, se detienen en un bar o en cualquier otro lugar donde se vendan bebidas alcohólicas para ‘tomar unos tragos". Con el tiempo en ellos se establece una dependencia alcohólica.

Evasiva: este es el caso del que quiere " ahogar las penas en el alcohol". Es el sujeto que no tiene o se le agotaron los recursos persono lógicos para enfrentar una situación determinada y comienza a ingerir bebidas alcohólicas debido a que mientras están bajo el efecto de estas la situación conflictiva deja de ser una fuente de preocupación para ellos.

Sintomática: ocurre cuando una enfermedad previa da origen al consumo desmedido del alcohol.

Ahora la relación entre la organización social y la proclividad de una cultura hacia el alcoholismo se refleja en:

El grado en que una cultura se ocupa en las necesidades de ajuste y las tensiones interiores de sus miembros.

El tipo de actitud ante el alcohol que dicha cultura genera.

El grado en que la cultura proporciona elementos sustantivos de satisfacción.

Como podemos observar estas relaciones son muy interesantes pues en ellas se nos muestra la influencia que tiene la comunidad en la generación de individuos alcohólicos. Luego el individuo no es el único responsable en la aparición de la enfermedad sino que la comunidad tiene un papel decisivo en esto.

La comunidad no puede perder de vista los diferentes daños que ocasiona el uso repetitivo de la bebida alcohólica pues estos daños ocasionan un malestar en el ámbito comunitario, los mismos son:

Efectos sobre el orden público.

Comportamiento desordenado.

Violencia.

Daños a la propiedad social.

Personas afectadas por accidentes provocados por el bebedor

Pérdidas de la producción (por ejemplo: en granjas, fábricas, etc.) por ineficiencia

Pérdida de personal competente.

Todos estos problemas provocados por el alcoholismo convierten a la comunidad en un lugar temible en el cual no encontramos otra cosa que no sean conflictos. Por eso se hace tan necesario él y reconocimiento de esta enfermedad en el ámbito comunitario. Solo así podríamos trazarnos una estrategia en la prevención de dicha enfermedad.

En nuestra opinión si logramos cambiar la actitud que mantiene la comunidad hacia el consumo de alcohol, que en la actualidad es de aceptación, cuando más de tolerancia, es decir, si logramos que la comunidad rechace el consumo anormal de bebidas alcohólicas y no solo a los bebedores crónicos, se ganaría más de la mitad de la batalla por la prevención, lo otro estaría en función de ampliar los espacios recreativos y culturales en la comunidad.

Para la ampliación de estos espacios podríamos apoyarnos en el programa de masificación de la cultura para realizar coordinaciones con las Casas de Culturas, en las salas de vídeo existentes en la comunidad, en la formación de clubes juveniles entre otros proyectos.

Preguntas de investigación

¿Qué es un planteamiento del problema?

Es el inicio de la investigación donde se investiga la situación del problema

¿Cuánto es el ingreso de un investigador?

Alrededor de 6 mil pesos

¿Ha hecho una tesis?

Si

¿Sobre qué trato su tesis?

Sobre la actitud del docente dentro de la tecnología

¿Cuánto tiempo tardo en hacer su investigación?

Dos años y medio

¿Qué es un marco teórico?

Son todos los temas al resolver, la problemática que ayuda a resolver la problemática

¿Qué es la delimitación y limitación?

Solo investigar lo que abarca la problemática o situación a resolver

¿Por qué escogió ese tema para investigar?

Por la dos cencía y las inquietudes que enfrentan hacia la tecnología

¿Su comprobación de su investigación fue satisfactoria?

Así es, tomando una actitud positiva hacia las tecnologías

¿Cómo se hace una investigación?

Siguiendo los pasos vigorosamente

¿Qué propósito tiene una tesis de investigación?

Es justificar los criterios que se han trabajado durante toda la investigación con ayuda de los antecedentes de las hipótesis y resultados

¿Nombre del investigador?

Noé salinas

...

Descargar como  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt