ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS Y ALGUNOS CONCEPTOS METODOLOGICOS

LOS ASPECTOS FORMALES SON:

Portada: esta puede ser doble: externa e interna, y debe contener la mención de la institución donde se produce el trabajo; por ejemplo, si es en un ámbito académico esto incluirá Universidad, Facultad, Escuela, Departamento, Cátedra, asignatura, curso. Se colocara en ella, en el lugar más visible y central, el titulo y subtitulo, si lo hay; el nombre del autor, autora o autores y la ciudad y fecha de la entrega.

El titulo debe reflejar el tema principal del trabajo, ser adecuado a él y si es posible, elegante por su precisión y sencillez. Deben evitarse tanto los títulos excesivamente largos y descriptivos, cuanto los que por demasiado breves generalizan o no informan al lector respecto del tema tratado.

Índice: es una lista ordenada lógicamente que permite al lector de una obra conocer la ubicación que tienen en ella los materiales que se enumeran. De hecho equivale, cuando está bien elaborado, a una síntesis del trabajo, revelando su estructura y el tratamiento que se da al tema, a la vez que señala las paginas donde se encuentra tratado cada punto.

Numeración de páginas: todas las páginas del texto y los materiales de referencia se enumerarán con cifras arábigas, comenzando con la página de la introducción y continuando hasta incluir los anexos y el resumen del curriculum vitae del autor. Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior, incluyendo las primeras de cada capítulo y las que contienen cuadros y gráficos verticales u horizontales.

Márgenes: los márgenes a usar serán de cuatro (4) cm del lado izquierdo, para permitir la encuadernación del volumen, y de tres (3) cm por los lados derecho, superior e inferior de la página. El margen superior de la primera página de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (5) cm.

Notas de referencias: son informaciones complementarias del texto, pero que, por introducir una digresión en el discurso, creando así una interrupción de él, se colocan, previa insertación de una llamada, al pie de la página, al final del capítulo correspondiente o, a veces, al final de la obra. En el caso de las citas textuales que se hagan dentro de un texto, las notas de páginas indicarán el lugar de donde proviene el material utilizado y/o citado.

Bibliografía: consiste en una lista estructurada por orden alfabético de los apellidos de los autores en primer lugar, de los nombres propios en segundo, y de los títulos en tercero. Cada mención bibliográfica debe contener, como regla general, los siguientes datos: Apellido (s) del autor en mayúscula, Nombre del autor en minúscula (dos puntos:), Titulo subrayado, subtitulo entre paréntesis, Lugar de edición, Editorial, Edición, Año de la edición, Número de páginas e ilustraciones si es necesario, si la obra ha sido traducida, o si es una segunda edición, o es traducción de una de esas ediciones posteriores, se agrega el nombre del traductor.

CONTENIDO DE UN TRABAJO:

Introducción: debe indicar cuáles son los objetivos del autor, hacer una breve presentación del tema a tratar, señalar la metodología y técnicas empleadas e indicar la tendencia o ubicación teórica seguida. Todo esto debe exponerse de manera clara, sin extenderse demasiado.

Desarrollo: en el cuerpo del texto se incluirá el trabajo en sí, de acuerdo con las subdivisiones que se hagan, incluyendo datos recogidos, su crítica, etc.

Conclusión: se resumen los principales resultados y aportes más significativos del trabajo. Además, cuando sea procedente, debe añadirse una sección con las recomendaciones que el autor formula como consecuencia del estudio realizado.

CONCEPTOS METODOLOGICOS:

La Ficha: es la memoria fiel del investigador. Es el almacén de sus ideas y el depósito donde se acumulan los datos que obtiene en su trabajo.

1” Es muy recomendable acostumbrarse que cuando se lee una obra y se encuentra en ella una información que amerite ser fichada, se anoten inmediatamente los datos bibliográficos, así como la página de donde se tomó, pues de lo contrario se corre el peligro de que a la hora de citar esta información, o de querer consultar nuevamente la fuente, no se sabrá a ciencia cierta cuál era el titulo exacto o el nombre completo del autor o algún otro bibliográfico o, igualmente grave, en qué parte de la obra aparece la cita.”

Las Fichas Textuales: este modelo consiste en recoger textualmente algunos fragmentos del texto original. El titulo depende del uso que se le dé y, sobre todo, del plan de trabajo y del tema que se va a investigar. En este tipo de ficha sólo se anotará aquello que presenta interés o que está relacionado con la investigación, materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com