ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias educación a distancia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EDUCACION A DISTANCIA

PRESENTADO POR:

MARIA LUCIA SEÑA RIVERO

TUTOR

ING. CARLOS MARTINEZ

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL

METODOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

21 DE MARZO 2021

                                                                           

INTRODUCCION

La Educación a Distancia se configura hoy una herramienta necesaria para la educación en general, la formación profesional, la capacitación, la actualización de conocimientos y la promoción cultural a diferentes niveles.

Al tratarse de Educación a Distancia, es necesario comprender a que se refiere por ello a través de este trabajo trataremos de explicar conceptos de educación a distancia, sus características, antecedentes, ventajas, desventajas y el rol que cumple el estudiante – docente, En este modelo educativo que es el nuevo modelo  pedagógico que está centrado en enseñar, aprender y conocer a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar la importancia de la metodología de educación a distancia, en donde los estudiantes desarrollaremos automotivación y disciplina hacia esta metodología.  

Objetivos específicos

  • Aplicar métodos y técnicas de aprendizaje competentes, flexibles y eficientes motivando al estudiante hacia el aprendizaje.
  • Abrir posibilidades educativas a miles de personas
  • Analizar los modelos pedagógicos desde el punto de vista de la formación en entornos virtuales, en lo que respecta a los contenidos.

 

EDUCACION A DISTANCIA

Es un nuevo modelo educativo pedagógico contextualizado a nacional e internacional, centrado en una Nueva concepción de enseñar, aprender y conocer, en el aprendizaje auto dirigido, en el manejo dinámico del Tiempo del espacio, de la edad cronológica, de la capacidad de aprender. 

La cambiante dinámica que vive la sociedad ha impuesto en lo que respecta a materia educativa, una nueva modalidad, con modificaciones, dejando atrás lo obsoleto.

La educación ha puesto en marcha, el modelo de la Educación a Distancia, como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes, con esta metodología de la educación el estudiante tiene el papel protagónico en el proceso educativo. La Educación Abierta a Distancia y virtual, hace referencia a una modalidad educativa diferente a la presencial en cuanto a organización administrativa, métodos, estrategias y medios; pero cuyos fines y propósitos de formación integral convergen en un mismo punto: el logro en la calidad y pertinencia de los procesos de formación.

CARACTERISTICAS

  • La educación a distancia permite la posibilidad al acceso a la ciencia y a la tecnología, de modo que esta se afiance como respuesta a las necesidades de las sociedad y de los individuos de ampliar sus conocimientos para lograr mejorar y actualizar en ámbito personal y profesional, nos permite mejorar nuestro contexto laboral, familiar u ocupacional porque nos permite estar mucho más tiempo en cada contexto.
  • La Educación a Distancia y virtual es la apropiación permanente y actualizada de los avances tecnológicos en el campo de la informática y la comunicación, posibilitando el diseño de ambientes de aprendizaje Virtuales  y multimediaticos , que se constituyen en una alternativa y una solución de acceso a la educación a muchas personas que de otra manera no podrían hacerlo.
  • Es una educación centrada en el estudiante, que nos permite un aprendizaje autónomo y auto instructivo.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

                  [pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

                 [pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

                

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Facilita el aprendizaje personalizado
  • El estudiante aprende a su propio ritmo
  • El estudiante es autónomo y tiene una actitud proactiva
  • Desarrollo de habilidades digitales, de expresión escrita, de colaboración.
  • Desarrollo de competencias comunicativas más amplias.
  • Falta de relación personal
  • Aislamiento
  • Falta de comunicación entre el profesor y el alumno, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno

        

ROL DE ESTUDIANTE

En el entorno virtual se mejora las opciones que puede tener los alumnos en la búsqueda de información. El rol del estudiante se convierte más activo  y vital para su mismo proceso de aprendizaje puesto que pasa ser un receptor de información a un investigador y administrador de la información que consigue para aprender y mejorar sus conocimientos, generando una gran responsabilidad ya que el profesor quien establece los limites de información que procesara en cada unidad, el alumno es el que lo hará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (473.6 Kb)   docx (484.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com