ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologias


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En este informe exponemos como principal tema los sistemas y para ello mencionamos la definición y algunos acontecimientos más importantes que se han suscitado, es importante analizar los esquemas que se presentan ya que dan claridad al tema.

Dado que existe una gran variedad de sistemas, para nuestro caso en particular hemos dado un enfoque a los sistemas operacionales es importante destacar que como no todos los sistemas son iguales; cada uno tiene características peculiares que lo distinguen de los demás, mas sin embargo se pude obtener lo esencial de varios sistemas para la detección de problemas lo que nos es muy útil en la carrera de Ingeniería Industrial.

Sea cual sea la magnitud, tipo, o clase de un sistema, éste debe tener una estructuración de las relaciones que tienen que existir entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias para su funcionamiento, es decir, tienen una organización respaldada y complementada por la información.

Antecedentes de los Sistemas

En los inicios del siglo XX y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial surgen varias disciplinas que se agruparon y se bautizaron con nombres como sistemas, teoría de sistemas, investigación de operaciones, pensamiento sintético, enfoque de sistemas, etc.

La aplicación de estas disciplinas se dio en un amplio campo del conocimiento, entre estos, la investigación biológica (donde tuvo sus inicios con Bertalanffy), la electrónica, administración, ingeniería, economía, psicología, entre otras. En la literatura sobre sistemas se encuentran títulos como: Análisis de sistemas, enfoque de sistemas, ingeniería de sistemas, administración científica, teoría general de sistemas, investigación de operaciones, técnicas de simulación, teoría de la información, cibernética, etc.

Como se puede ver hay una diversidad de nombres para las corrientes de sistemas, para muchos esto crea confusión no sabiendo si algunas son disciplinas puras o bien son combinación de algunas otras o, incluso, cuál contiene a cuál.

Ante esto surge la preocupación y necesidad de que quienes trabajen en estas corrientes hablen un mismo lenguaje para poder comunicarse en los mismos términos.

La teoría de los sistemas no surgió del esfuerzo de la última guerra sino que se remonta a mucho más atrás y tiene raíces muy distintas del “hardware” militar y cuestiones tecnológicas afines.

Introducción a los Sistemas

Definición.- En la actualidad el término sistema se aplica en forma genérica para designar casi a cualquier ente el cual esté formado por elementos físicos o no, y que estén agrupados y estructurados de determinada manera que forman un conjunto definido y específico. Así decimos: sistema escolar, sistema educativo, sistema de transporte, sistema político, sistema social, sistema numérico, etc.

Existen diferentes definiciones de “sistemas” que surgieron en la historia, a continuación se citan algunos de ellos:

• Es una entidad que consiste de partes interdependientes (M. A. Cárdenas: 1978).

• Forma o manera como un elemento o conjunto de elementos lleva a cabo una función con un objetivo determinado. (Ochoa Rosso: 1982).

• Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí, con el fin de alcanzar un objetivo común.

• Es un conjunto de partes, elementos, componentes o funciones

• interrelacionados, que juntos conducen a un fin específico.

• Conjunto ordenado de procedimientos, relacionados entre sí, que contribuyen a realizar una función.

La siguiente figura trata de ilustrar el concepto de sistema con sus elementos internos cuya naturaleza de éstos es diversa de acuerdo al medio donde pertenezca el sistema en cuestión.

Donde:

E = Entrada; S = Salida y “a, b y c” son los elementos del sistema.

Cabe mencionar que existen principios generales que se mantienen para todos los sistemas, sin importar la naturaleza de sus elementos o bien la relación entre ellos; referente a esta última se puede describir al sistema como una relación “entrada a un proceso y su salida correspondiente” en otras palabras, existe un flujo que atraviesa el sistema, dicho flujo puede ser de información, materia, energía, etc.

De igual manera estas relaciones se pueden extender a los subsistemas.

También existe un esquema en donde se representa la retroalimentación en un sistema y es como se muestra en la siguiente figura.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

La forma como se lleva a cabo la función de un sistema la conforman los siguientes componentes.

1. Los elementos que intervienen en la función, ya sea en forma activa o pasiva.

2. Los elementos que no intervienen en dicha función.

3. Los elementos que se ven afectados directa o indirectamente por la actividad productiva.

4. La liga entre los elementos que intervienen.

5. El mecanismo utilizado para desarrollar la función.

6. La bondad con que el sistema desarrolla la función.

7. Los recursos que utiliza para la función.

Para nuestro caso en particular analizaremos el “sistema de operaciones” o “sistema operacional” ya que hemos venido abordando el tema de la Investigación de Operaciones (IO)

El sistema operacional

El método operacional se emplea cuando no se están cumpliendo las operaciones satisfactoriamente, el objetivo es llegar a controlar el sistema, siendo que para lograrlo se tienen que ejecutar previamente ciertas fases.

Las fases que componen este método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com