ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologuia De La Enseñanza


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

M E T O D O L O G Í A D E L A E N S E Ñ A N Z A.

La metodología es una parte de la lógica, su finalidad es señalar el procedimiento para alcanzar el saber de un orden determinado de objetos.

El conjunto de los procedimientos adecuados para lograr esos fines se llama método.

Así, etimológicamente, método significa camino para llegar a un fin. Puede decirse que el método es el planteamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinados temas.

MÉTODO Y TÉCNICA.

Se considera que el método es más amplio que la técnica. La técnica está más acorde a las formas de presentación inmediata de la materia. La técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para el efectivo aprendizaje de los alumnos. El método indica aspectos generales de acción no especificada; la técnica conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.

¿Qué es un método de enseñanza?

Es el conjunto de métodos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del educando hacia determinados objetivos.

El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es una técnica de enseñanza?

Es el recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección o parte del método en la realización del aprendizaje.

La técnica representa la manera de hacer efectivo un propósito definido de la enseñanza.

El método se concretiza a través de la técnica. Las técnicas de enseñanza son, en consecuencia, formas de orientación inmediata del aprendizaje.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS.

Los métodos de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, se pueden agrupar en tres tipos:

a) De investigación.

b) De organización.

c) De transmisión.

LOS DE INVESTIGACIÓN son los destinados a descubrir nuevas verdades, ha esclarecer hechos desconocidos o a enriquecer el patrimonio de conocimientos.

LOS DE ORGANIZACIÓN son los que trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia e lo que se desea realizar. Los principios y los fines son conocidos.

LOS DE TRANSMISIÓN Son los destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales, o mejor dicho, los organizados para conducir hacia objetivos ya conocidos para quien los transmite y desconocidos para quien los recibe. También se les llama MÉTODOS DE ENSEÑANZA, los cuales son intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre el educando.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA.

I.- EN CUANTO A LA FORMA DE RAZONAMIENTO.

A).- DEDUCTIVO.

Razonamiento deductivo es aquel en que la derivación o conclusión es forzosa. La conclusión se obtiene por la simple forma de juicio de que se parte. El profesor presenta conceptos o principios generales que a su vez explican y fundamentan los casos particulares. El tema estudiado va de lo general a lo particular.

B).- INDUCTIVO.

El curso del razonamiento procede de lo particular a lo general. Al contrario del método deductivo, no parte de la conclusión, sino que se presentan los elementos que originan la generalización y se tiene que ‘’inducir’’ para llegar a ésta.

C).- ANALÓGICO O COMPARATIVO.

El razonamiento va de lo particular. Datos particulares permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

II.- EN CUANTO A LA COORDINACIÓN DE LA MATERIA.

A.- LÓGICO. Los datos o los hechos pueden ser presentados en un orden determinado: de lo simple a lo complejo; desde el origen a la actualidad. Es decir son presentados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com