ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Criminologica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

Metodología criminológica

Primeras Nociones:

La criminología Utiliza un método empírico, y este método convertirá en imprescindibles un principio de pluridimencionalidad, y hoy es evidente que los problemas que plantea la criminología nunca deben ser investigados o explicitados enteramente , desde el punto de vista de una sola de las ciencias que integra la interdisciplinaria, decimos que está compuesta por varias disciplinas, y su éxito pasa por que no haya una supremacía de una ciencia sobre otra, si preponderase arbitrariamente una ciencia sobre otra, estaríamos ante resultados parciales ya que el problema se vería desde un enfoque de todas esas ciencias no hay supremacía de una sobre las demás, y el punto de calidad en la percepción de la información, y la síntesis del mismo relacionada a su aplicación en la realidad es lo que hará que la criminología siga ganando adeptos neófitos y especialistas.

Metodología Científica

Entenderemos por metodología científica, el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo Objeto material de la investigación científica Objeto material es la Actividad cognoscitiva del hombre en la esfera de las ciencias.

Su objeto formal es la adecuada ordenación de dicha actividad para la obtención de la verdad.

La metodología científica se divide en:

A) Metodología General, La cual se ocupa de los métodos procedimientos apilables a toda las ciencias

B) Metodología Especial, que consiste en la adaptación de dichos principios y procedimientos generales a las características y exigencia de cada ciencia en particular, surgiendo así la mitología física, química, biológica, etc.-

El conocimiento científico se distingue del conocimiento vulgar en que no persigue inmediatamente fines tácticos si no teóricos. Es además objetivo, metódico, crítico, fáctico, claro, preciso, comunicable por esencia, experimentalmente verificable, sistemático, general, legal, predictivo.

Hablaremos de método científico cuando se trate de un procedimiento lógico y ordenado que los estudiosos de las ciencias usan en sus investigaciones sus periodos son:

1) Planteamiento de problemas

2) Recopilación de datos (REQUIEREN DE UN OBSERVACION METODICA- CONPLETA- REFLEXIVA)

3) Ordenación y cosificación de los datos para descubrir correlaciones y consecuencias uniformes

4) Diseño de la comprobación de la hipótesis

5) Deducción

6) verificación o comprobación de la misma

El método inductivo y el método deductivo constituyen dos procedimientos que más frecuentemente emplea la criminología

El primero es el que se utiliza estudiando un hecho particular y controlando todas sus variables se llega a establecer una ley general

El segundo es aquel que se utiliza para interpretar hechos particulares a través de una ley general establecida y derivada de hechos similares al del objeto de estudio.

El método inductivo tiene tres etapas

A) Observación

B) Hipótesis

C) Experimentación

Métodos y técnicas de investigación criminológicas.

El método que criminólogos y juristas van a utilizar van a utilizar serán métodos sustancialmente distintos lo científicos de la criminología utilizaran un método basado en la observación y en la experimentación, esto es lógico ya que la criminología es una ciencia empírica utiliza un método inductivo por sobre todas las cosas, aunque sus orígenes se hallará imbuida de concepciones deductivas

Métodos y técnicas

No existe método unitario y propio de la criminología, y nos vamos a encontrar con diversos métodos y diversas técnicas de investigación. Lo que determinara que la criminología se decante por un método u otro será la Naturaleza del objeto estudiado y el fin de observación.

Existe una interdependencia método- objeto, según el objeto de estudio, deberá corresponder un método apropiado si lo que se pretende es estudiar el crimen, se va a imponer un enfoque conductual, en interesa en este caso explicar el paso al acto, que es lo que desencadena que se produzca el acto pero si lo que nos interesa es el análisis del criminal, primara un enfoque clínico, y si lo que pretendemos es el estudio de la criminalidad en conjunto premiara.

Técnicas de investigación en general.

Se caracteriza por ser un gran numero: Estadísticas, biológicas (ESTUDIOS GENETICOS), biotipológicas, antropológicas, psicológicas, medica, sociológicas, criminalísticas, clínicas, biográficas, documentales bibliográficas y psiquiátricas

A) El método estadístico

1. Se puede establecer una distinción entre estadísticas de masas o de series. Las primeras abarcan la totalidad de la actividad criminal de una población. Las estadísticas de series se centran exclusivamente en un número restringido de casos.

2. En segundo lugar podemos hablar de estadísticas estáticas o dinámicas las primeras serán aquellas que se van a ceñir en complementar el objeto de reposo (EN UN MISMO PERIODO DE TIEMPO analizaran el objeto de un modo estático). La estadística dinámica contemplara la criminalidad en movimiento, analizara la oscilación de la criminalidad durante un iodo determinado.

3. En tercer lugar existen dos tipos de estadísticas de creación norteamericana. Informes de auto denuncia y estudios de victimización. Aparecen porque en realidad las estadísticas reflejan la criminalidad registrada, se escapan todos aquellos delitos que no hayan sido enunciados esto dos tipos de estadísticas recogerán la cifra negra. Los “SELF-REPORTER SCOVEI” van a posibilitar el cálculo del número de infractores mientras los “VICTIMATION ESTUDIES” recogerán el volumen global de las naturalezas de las acciones delictivas durante un periodo existe una cifra negra de criminalidad no registrada ya que hay una gran cantidad de hechos delictivos que no constan ya que la víctima no hizo la denuncia correspondientes, otra beses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com