ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

Elaborar y desarrollar una hipótesis cuantitativa acerca del consumismo en las personas. Intentaremos comprobar o desmentir la suposición de que “entre mayor sea la capacidad adquisitiva de una persona, mayor es su cantidad de consumo, mayor su calidad de consumo y mayores sus aspiraciones de consumo”.

Introducción:

Hoy en día como nunca se han implementado estrategias de mercado en las empresas mundiales y nacionales y la actividad empresarial ha crecido de forma elevada y esto se debe a que cada vez las necesidades del consumidor van en aumento así como va en aumento la tecnología.

Los consumidores compran bienes o servicios para su uso personal o para su familia en la medida que les es posible, incluso en ocasiones estos van más allá de sus posibilidades para adquirir dichos artículos que están de moda. Como ejemplo podemos ver que en Estados Unidos hay más de 260 millones de consumidores, que viven en 96 millones de hogares, estos gastan más de 4.3 billones de dólares al año en bienes o servicios y todo esto se basa en una sola cosa: el consumismo.

Es por eso que es importante estudiar este comportamiento del consumidor y conocer la raíz de este tema y el por qué hoy en día el consumismo es tan elevado. ¿Será que la gente busca encontrar en las cosas materiales algo que le dé satisfacción y por eso se vuelve un consumidor desmedidoo realmente es un consumidor por necesidad?

Todos tenemos necesidades y deseos insatisfechos que ocasionan malestar. Podemos satisfacer algunas de ellas con sólo adquirir y consumir bienes y servicios. Así, el proceso de decidir qué comprar se inicia cuando una necesidad susceptible de satisfacerse por medio del consumo se vuelve lo bastante fuerte como para motivar al sujeto.

Desarrollo de proyecto:

Tipo de hipótesis: De investigación, multivariada y descriptiva

“Entre mayor sea la capacidad adquisitiva de una persona, mayor es su cantidad de consumo, mayor su calidad de consumo y mayores sus aspiraciones de consumo”.

Se basa en la investigación ya que pretendemos conocer la cuestión de el por qué la mayoría de la población que cuenta con recursos considerables se ha vuelto consumidor desmedido.

Hamilton (2006) afirma que “el discurso sobre la felicidad comienza a desasosegar a los conservadores, pues hasta el comentarista más obtuso sabe que cualquier reflexión acerca de ella significa cuestionar la aportación del consumo y la supremacía del mercado”.

Es decir que la mayoría de los consumidores, compran no por necesidad sino por seguir una moda, por sentirse satisfechos en alguna área o simplemente por estar acorde a la tecnología.

Definición de variablesde la hipótesis

1. Consumidores

2. Mayores aspiraciones de consumo

3. Cantidad y calidad de consumo

Definición conceptual de las variables

Muchas compañías venden su producto en un reducido número de regiones o bien lo hacen a nivel nacional, las empresas segmentan su mercado por el tamaño de las ciudades o por la concentración de la población. Los consumidores hacen uso de ese o servicio, y en esto va implicado el gastar.

Definición operacional de las variables

Los mercados de consumidores se segmentan de acuerdo al criterio de la demografía ya es relativamente fácil de medir mediante las estadísticas.

Por otro lado se puede medir seleccionando empresas líderes al azar y revisar las ventas del producto o servicio que más auge tiene.

También se pueden hacer encuestas cierto grupo de personas en general para conocer la opinión sobre algún producto en específico que ellos quisieran que se vendieran.

Prueba de la hipótesis

1. Mientras más alto sea el sueldo de una persona, más gastará por cuanto sus aspiraciones son mayores y desea tener la mayor calidad en servicios, productos o artículos.

2. Mientras menor sea el sueldo de una persona, menos gastará y solo aspirará a lo necesario aunque no sea la mejor calidad, ni el mejor servicio.

Por ejemplo:

En México, el sector que menos dinero gana al mes gasta casi la mitad de sus ingresos en comida, mientras que el sector que obtiene más recursos sólo gasta el 14% en este rubro.

En cifras, sin embargo, los más ricos gastan 5 veces más en alimentos o en gastos personales que los más pobres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI.

Así pues dicha hipótesis es comprobada y aceptada como verídica.

Esta investigación que estamos desarrollando es de tipo:

Investigación experimental. Se toman las acciones de los individuos que estamos analizando, es decir los consumistas y después observamos las consecuencias. Por otro lado estamos tomando el diseño de un solo grupo (consumistas) cuyo grado de control es mínimo, y los medimos a través de objetos de medición como las estadísticas basadas en compras. Tambien podemos utilizar experimentos puros, realizando un control de todos los factores que afectan la validez interna y externa de dicha investigación.

Evaluación de las amenazas de la validación interna y externa

Amenazas Internas

Historia:Se analizaron las estadísticas del consumismo y se compararon con años anteriores, para ver el porcentaje que ha incrementado el consumismo en los últimos años.

Maduración:Se pudo observar que mientras más pasa el tiempo y más aumenta la tecnología, la cantidad de consumo incrementado también.

Medición: se utilizaron las estadísticas para medir a cuánto asciende el nivel de consumismo mensualmente en determinado lugar, por ejemplo un centro comercial

Inestabilidad:Puede existir variación, entre un reporte mensual y otro.

Instrumentación:se utilizan cuestionarios para poder evaluar en individuos, el grado de su consumismo.

Regresión estadística:se elige a cierto grupo de personas para evaluarlas, utilizando instrumentos como cuestionarios o elaboración de reportes.

Sesgos de selección:Si cambiáramos a las personas encuestadas, cambiarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com