ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigación


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Portada…………………………………………………………………………… 1

Índice…………………………………………………………………………….. 2

Introducción……………………………………………………………………… 3

Desarrollo………………………………………………………………………… 4 - 8

Conclusión……………………………………………………………………….. 9

Bibliografía……………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo analizaremos el Desempleo como Problema Social ya que éste dignifica a las personas y es el medio que les permite tener una vida productiva, acceder a los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades y lograr el bienestar que todo ser humano merece.

Existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

En las sociedades en las que la mayoría de la población trabaja para los demás, el no poder encontrar un empleo es un grave problema.

Una de las principales preocupaciones de los gobiernos es combatir el desempleo o por lo menos mantenerlo a niveles bajos, ya que con ello se asegura que el bienestar económico vaya paralelamente con el bienestar social.

Debido a importancia del empleo para todas personas es que analizaremos el Desempleo y su evolución en el último año.

Desarrollo:

El Desempleo

DEFINICIÓN.- “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

CAUSAS PRINCIPALES DEL DESEMPLEO

1. Recesión económica que se produce por la disminución de la demanda, la inversión, la productividad y el aumento de la inflación.

2. Cambios en la estructura de la economía en cuanto a demanda de mano de obra en una industria y disminución en otra.

3. Demanda de empleo que sobrepasa las ofertas de trabajo existentes.

4. Por distintas causas ajenas a la voluntad del empleador que impide la incorporación del trabajador al mundo laboral.

CONSECUENCIAS

Sin duda alguna el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía del país

A nivel personal, son muy graves las consecuencias del desempleo; entre ellas están la pérdida de autoestima y amor propio, la frustración, la depresión, la ansiedad, las conductas adictivas y antisociales, la desestabilización en las relaciones familiares, y en algunos casos incluso el suicidio.

A nivel social, el costo que implica el desempleo a gran escala es el de la pobreza, tal vez el problema más grave en nuestro país, así como la intranquilidad social y política que puede derivar en situaciones de violencia y criminalidad. También están el aumento del trabajo informal y la migración, ambas problemáticas existiendo en un marco de ilegalidad que impide a las personas el acceso a un ingreso justo, a beneficios sociales, a la obtención de créditos, y las lleva a una situación de vida precaria y de riesgo.

A nivel económico, el costo del desempleo se refleja en la pérdida de productividad empresarial, al estancamiento de la competitividad nacional y a un rezago en el desarrollo; pero además hay un costo en el capital humano, ya que propicia la pérdida de destrezas y de habilidades de la persona desempleada.

El costo del desempleo es difícil de medir en todas sus facetas, y en ocasiones las cifras no parecen expresar suficientemente la profundidad del impacto de este problema.

- Análisis del desempleo durante el último año, a partir de las cinco fuentes de información.

Hace algunos meses solo se hablaba de la baja en la tasa de desempleo en Chile, en donde se hacía referencia a la positiva evolución del desempleo durante el año 2013 el cual situaba a nuestro país dentro de los 10 países con las tasas de desempleo más bajos del último tiempo. Sin duda estas noticias nos hacían vaticinar que para el 2014 la situación iba a ser mejor. Algunas fuentes informaban que “La tasa de desempleo en Chile cae este trimestre de 2013 consecutivamente, según el Instituto Nacional de Estadísticas” y los expertos vaticinan para el 2014 este indicador bajará a niveles inferiores, aunque tienen como desafío incorporar a más personas en el mercado laboral. La tasa de desempleo tuvo un 5.96% en el periodo de noviembre - enero 2013 en el Gran Santiago, la tasa de desempleo se sitúa en los niveles más bajos históricos, desde los últimos 40 años. Estos resultados confirman la tendencia a la disminución de la tasa de desempleo que se está produciendo desde finales de 2009. La disminución en la tasa desempleo se ha visto potenciada por el aumento de empleo registrado en todos los sectores salvo el de la industria manufacturera. Las actividades que registraron mayores alzas fueron el comercio, transporte, construcción, servicio de gobierno y financiero. Además de la creación de empleo sobre todo para las mujeres. Creando empleos con contrato de trabajo, previsión social y seguro de desempleo. En los periodos invernales, se produce un aumento de la tasa de desempleo por el fin de la época de recolección de la fruta, donde se emplean como obreros temporales, en especial las mujeres. El mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com