ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Instruccional Para Propiciar La Aplicación De Los Procesos De Pensamiento En La Enseñanza Y Estimular El Desarrollo De Habilidades De Los Alumnos


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 7

Título:

¿En Que Consiste La Formación Integral Del Alumno?

Introducción:

¿Cuál es el fin de la educación...qué alumnos queremos formar...a dónde y cómo orientar el proceso educativo y a las personas que en él participan...?, entre muchas otras, son preguntas que han acompañado toda la historia de la educación. El desarrollo de sus respuestas ha sido múltiple. Desde la educación misma, como fuera de ella se han propuesto y aplicado diversas salidas. Hacia dónde se orienta la educación, en cuanto a situación dinámica, es una interrogante siempre válida.

La formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural. Busca promover el crecimiento persona, y tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética-valoral.

En este tipo de orientación, las instituciones educativas deben asumir una responsabilidad académica diferente a la tradicional y construir un proyecto novedoso que incluya el desarrollo teórico, la integración de las funciones sustantivas, los planteamientos curriculares, el énfasis en la formación docente y los aspectos didácticos.

Y para eso deben realizar el PEI que es el proyecto educativo institucional este es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión humano a través de un proceso que supone una visión multidimensional de la de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.

Por tanto, el PEI es un documento que orienta los aspectos sustantivos de la vida institucional en el largo plazo por lo que si bien es cierto, debe ser repensado en forma cotidiana, no debe ser construido rutinariamente de año en año.

Es suficiente que cada institución realice el esfuerzo necesario para tener un PEI como documento de partida a ser desarrollado, perfeccionado y revisado en períodos no menores a cinco años, con el fin de tornar lo pertinente a cada cambio del contexto institucional o del entorno comunitario.

La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional no puede ser concebido al margen de una concepción de proyecto histórico socio - cultural y de desarrollo nacional. La visión de futuro del proyecto educativo, debe corresponder a la visión de la sociedad en la que aspiramos vivir.

Desarrollo:

Sabemos que la escuela es uno de los lugares donde los niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo. Por dicha razón, los maestros tienen un papel importante en su formación y en la prevención de una serie de situaciones.

En ese sentido, la comunicación con sus estudiantes juega un rol de suma importancia, ésta debe ser clara, horizontal y afectiva.

El primer paso para comunicarse con los estudiantes es escuchar realmente lo que dicen. Antes de que los maestros se enfrenten apropiadamente a cualquier problema con el estudiante, deben saber cual es realmente el problema. Es posible que al escuchar un discurso, el receptor entienda un mensaje diferente a la intención del emisor, por eso el parafrasear lo escuchado puede ayudar a para descubrir el verdadero significado del mensaje y así y poderlo discutir y aclarar.

La clave para una buena relación comunicativa maestro alumno es determinar por qué se siente perturbado por una conducta en particular y de quien es el problema. Si es un problema del alumno, el maestro debe volverse consejero, apoyo y ayudar al estudiante a encontrar la propia solución.

Quizá alguna vez nos haya tocado algún alumno que está en la parte de atrás del salón, o a veces enfrente de nosotros y lee el periódico, revistas, libros de otras clases, hace apuntes de otras cosas, o sólo hace dibujitos. ¿De quién es el problema? Es difícil responder. Hay que diagnosticar. Claro, lo primero que hacemos es reprenderlo, amonestarlo o sacarlo del salón.

En le caso que se presenta en este momento, la problemática principal del centro escolar no sería tanto administrativa como lo implica la situación Docente, debido a que son los profesores quienes se han formado prejuicios ante la población estudiantil con la que van a trabajar. Y lo peor del caso es que estos prejuicios los fundamentan en suposiciones porque no se toman la molestia de realizar un análisis y diagnóstico previo de los alumnos a los cuales les corresponde dar clases, ya que si realizaran dicho diagnóstico y no solo en cuanto a nivel de conocimientos adquiridos sino considerar el desarrollo de habilidades de los niños, podrían tal vez hasta darse cuenta que no es tan problemática la situación y que existen diversos puntos de oportunidad aprovechables para que esos niños que han tenido problemas de rendimiento escolar, encuentren el interés y la motivación por el estudio.

Podría considerarse que es más que obvio que de manera independiente a lo que corresponde al área escolar el centro como tal debe de contar con la presencia de un área o departamento de psicología, el cual sirva de apoyo tanto para alumnos como para maestros, a los alumnos en apoyo psicológico y a los maestros en cuanto a capacitaciones que se les puede proporcionar para fortalecer esa área y les puede ser muy útil dentro del aula donde de manera inmediata no pueden contar con la presencia del especialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com