ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología médica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

• Staphylococcus

Definición: Son microorganismos en forma de coco con tinción Gram +, capsula de polisacárido, péptidoglucano, ausencia de endosporas, anaerobios facultativos, inmóviles, capaces de crecer en un medio con elevada concentración de sal y a temperatura de 18-40°C. Presente en piel y mucosas del ser humano. Conforman un importante grupo de patógenos en el ser humano y origina un amplio espectro de enfermedades sistémicas, infecciones de la piel, tejidos blandos, los huesos y aparato genitourinario, o infecciones oportunistas.

Clasificación: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus capitis, Staphylococcus haemolyticus, Staphylococcus hominis, Staphylococcus lugdunensis, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM).

Epidemiología: Los estafilococos son ubicuos, todas las personas portan estafilococos coagulasa negativos en la piel y es frecuente la colonización transitoria en pliegues cutáneos húmedos con S. aureus; presente en nasofaringe. El 30% de los adultos sanos son portadores permanentes.

Caso clínico (Dx, tinción): Paciente que presenta obseso cutáneo; para el diagnóstico microscópico se obtiene una muestra a partir de la base del obseso con un hisopo o raspado lo que va a presentar un gran número de microorganismo mostrando la tinción de Gram+ (color morado). En un cultivo los cocos grampositivos forman racimos cuando crecen en medio de agar. En las pruebas bioquímicas se observa Coagulasa+, proteína A+, manitol+.

Tratamiento: Los estafilococos desarrollan resistencia a la penicilina por lo que el abordaje adecuado es, Vancomicina (SARM), Clindamicina, doxiciclina

Tipo de enfermedades: S. aureus: mediadas por toxinas (intoxicación alimentaria, síndrome de la piel escaldada, síndrome se shock tóxico) cutáneas (carbuncos, foliculitis, forúnculos, impétigo, infección de heridas) otras (artritis séptica, bacteriemia, empiema, endocarditis, osteomielitis, Neumonía). S. epidermidis: bacteriemia, endocarditis, heridas quirúrgicas, infecciones del tracto urinario, infecciones oportunistas (catéteres, prótesis).

• Streptococcus

Definición: El género Streptococcus es un grupo formado por diversos cocos grampositivos que normalmente se disponen en parejas o en cadenas. La mayoría de las especies son anaerobias facultativas y algunos crecen únicamente en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono, son capaces de fermentar carbohidratos proceso que produce ácido láctico y son catalasa negativos.

Clasificación: Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae, Estreptococos viridians, Estreptococos pneumoniae, Streptococcus anginosus, Streptococcus constellatus, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus gallolyticus, Streptococcus intermedius, Streptococcus mitis, Streptococcus mutans, Streptococcus salivarius.

Epidemiología: S. pyogenes (grupo A): colonización transitoria del tracto respiratorio superior y colonización de la piel cuando la enfermedad se produce por cepas de reciente adquisición; transmisión de persona a persona mediante las gotitas respiratorias o a través de heridas de la piel después del contacto con un individuo infectado. S. agalactiae: colonización asintomática de la vía respiratoria alta y el aparato urogenital; los neonatos muestran un riesgo aumentado de infección, mujeres con colonización genital tienen riesgo de infección posparto.

Caso clínico (Dx, tinción): Paciente con dolor de garganta, dolor al tragar, fiebre mayor a los 38 °C, exudado amigdalar (pus en las amígdalas), nos da sospecha de una faringitis estreptocócica; se procede a realizar un cultivo para confirmar diagnóstico, tomando una muestra de la bucofaringe posterior con cuidado de hacer una buena toma y administrar un medio específico para su crecimiento; en el microscopio se observaran cocos gram+ (color morado) agrupados en parejas o en cadenas; se realiza la prueba directa para el antígeno del grupo A para confirmare el diagnóstico.

Tratamiento: S. pyogenes: La penicilina es el fármaco de elección, se emplea una cefalosporina oral o Vancomicina para pacientes alérgicos a penicilina. S. agalactiae: Penicilina G es el fármaco de elección, se emplea una combinación de penicilina con aminoglucósido en pacientes con infección grave.

Tipo de enfermedades: S. pyogenes (grupo A): infecciones supurativas - faringitis, escarlatina, Pioderma, erisipela, celulitis, fascitis necrosante, síndrome del shock tóxico estreptocócico. Infecciones no supurativas - fiebre reumática, glomerulonefritis aguda.

• Erysipelothrix

Definición: El género Erysipelothrix tiene tres especies de las que E. rhusiopathiae es la responsable de la enfermedad en el ser humano; es un bacilo grampositivo, esporulado y anaerobio facultativo de distribución universal en los animales salvajes y domésticos; los bacilos son delgados y en ocasiones pleomorfos con tendencia a formar filamentos. Estos microorganismos son microaerófilos, prefiriendo una atmósfera pobre en oxígeno y complementada con dióxido de carbono.

Clasificación

Epidemiología: Coloniza diversos organismos, en especial el cerdo y el pavo; habita en el suelo rico en materia orgánica y en las aguas subterráneas contaminadas con residuos procedentes de los animales colonizados; patógeno infrecuente en EE.UU.; enfermedad ocupacional de carniceros, procesadores de carne, granjeros, avicultores, manipuladores de pescado y veterinarios.

Caso clínico (Dx, tinción): El paciente presenta una lesión en los dedos de las manos de color violácea y con bordes elevados, presenta dolor, quemazón, es pulsátil y pruriginosa. Existe la sospecha de un erisipeloide; para su diagnóstico, ya que los bacilos se encuentran en el tejido profundo de la lesión se debe tomar una muestra de biopsia gruesa o aspirados profundos del margen de la lesión. La tinción con gram de la muestra es típicamente negativa, aunque la presencia de bacilos grampositivos es útil.

Tratamiento: La penicilina es el fármaco de elección; el microorganismo es sensible a cefalosporinas, fluroquinolonas, Eritromicina y Clindamicina; sensibilidad variable a Aminoglucósidos y sulfonamidas; resistente a Vancomicina.

Tipo de enfermedades: Se han descrito dos formas de infección en el ser humano, la infección cutánea localizada (erisipeloide) y la forma septicémica. El erisipeloide es una lesión inflamatoria cutánea que se desarrolla en el lugar del traumatismo tras un periodo de incubación comprendido entre 2 y 7 días.

• Mycobacterium

Definición: El género Mycobacterium

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com