ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

Mediante el desarrollo de la práctica de campo, se pudo observar las características físicas y químicas que presentan los diferentes tipos de suelo, de acuerdo con el uso que se da y la ubicación y condiciones del mismo. De este modo, se pudo determinar el perfil, los horizontes, color, permeabilidad, estructura, profundidad efectiva, presencia de materia orgánica, drenaje, porosidad y textura, los cuales son de suma importancia para comparar las condiciones en que se encuentran cada uno de los suelos estudiados para de este modo determinar para que es apto cada uno de los suelos y las tecnologías más apropiada a aplicar en ellos.

SUMMARY

Through the development of field practice, we observed the physical and chemical characteristics that have different soil types, according to the use made and the location and conditions. Thus, it was determined the profile, horizons, color, permeability, structure, effective depth, presence of organic matter, drainage, porosity and texture, which are very important to compare the conditions found in each of the soils studied to thereby determine which is suitable for each of the floors and most appropriate technologies to implement them.

OBJETIVO

Verificar la capacidad de la mesofauna (insectos, anélidos, crustáceos) y

Microorganismos (bacterias, hongos) para desarrollar procesos y actividades metabólicas en diversos suelos conducentes a la formación de agregados como consecuencia del crecimiento micelial y la producción de sustancias cementantes.

Palabras Claves: Perfil, mantillo, horizonte, permeabilidad, drenaje, porosidad

OBJECTIVE

Check the capacity of the mesofauna (insects, annelids, crustaceans) and

Microorganisms (bacteria, fungi) to develop processes and metabolic activities in different soils leading to the formation of aggregates as a result of mycelial growth and production of cementing substances.

Calve words: Profile, mulch, horizon, permeability, drainage, porosity

INTRODUCCIÓN:

El suelo es un ambiente muy apropiado para el desarrollo de los microorganismos tanto eucariotas (algas, hongos, protozoos) como procariotas (bacterias y arqueas). También encontramos virus y bacteriófagos. Todos estos organismos establecen relaciones entre ellos en formas muy variadas y complejas y también contribuyen a las características propias del suelo por su papel en la modificación de las fases sólida, líquida y gaseosa. Los microorganismos desempeñan funciones de gran importancia en relación con procesos de edafogénesis; ciclos biogeoquímicos de elementos como el carbono, el nitrógeno, oxígeno, el azufre, el fósforo, el hierro y otros metales; fertilidad de las plantas y protección frente a patógenos; degradación de compuestos xenobióticos, etc.

Antiguamente, se creía que las plantas tomaban los nutrientes del suelo, tal como lo requerían. Aparece entonces la teoría de HUMUS según la cual las plantas requerían agua y materia orgánica para su subsistencia; esta teoría llego a considerar nociva la adición de minerales al suelo. Mas tarde el doctor LIEBING dijo que las plantas eran capaces de tomar del aire el nitrógeno y el gas carbónico para su subsistencia. Pero después se comprobó la influencia de los microorganismos para transformar el nitrógeno amoniacal en nitrógeno nítrico o nitroso, hoy día la materia orgánica se toma en cuenta en forma preferencial, no solo por su aspecto químico (transformación de los elementos no aprovechables en aprovechables, nitrógeno, potasio y fosforo), si no por su definitiva influencia en establecer el equilibrio físico de los suelos.

La materia orgánica es uno de los componentes más importantes del suelo y crea las mejores condiciones físicas para el desarrollo de las plantas ya que es un reservorio de nutrientes del suelo, mejora la capacidad de retener e intercambiar elementos químicos, la materia orgánica tiene la propiedad de impedir que el suelo cambie sus condiciones químicas, ósea que no cambie su PH .

La mineralización de la materia es un proceso por medio del cual esta sufre degradación en la cual intervienen macro-organismos como lombrices las cuales achican las partículas orgánicas y de esta manera se van introduciendo al suelo haciéndolas circular por los túneles que hacen larvas y hormigas. Allí también intervienen micro- organismos como hongos y bacterias que degradan aun más los residuos dejados por los macro-organismos; finalmente se van acumulando en el suelo los residuos microscópicos que dejan los microorganismos los cuales ha permiten que la materia orgánica se mezcle con los minerales y finalmente sean aprovechados por las plantas.

La velocidad de la mineralización dependen de los factores que afecten la vida de estos organismos: condiciones climáticas, temperatura ambiental, luz soler, lluvias, intervención del hombre etc.

De acuerdo con el nivel de mineralización existente en el suelo, así mismo, será el rendimiento del mismo en la implementación de los diferentes cultivos.

1 Reconocimiento de Estructura, Micro estructura y Biota del suelo

Descripción de la zona

Agroecología de la zona

El trabajo de la visita práctica se realizó en la finca LA MEZETA ubicada en la vereda San Isidro al norte del municipio de Trujillo valle a 40 minutos de la cabecera municipal, se encuentra sobre la cordillera occidental, a 1.760 metros sobre el nivel del mar, su temperatura oscila entre los 14 y 18 grados centígrados, linda al sur con la finca el Recuerdo y la Carretera que conduce del corregimiento de Cerro Azul a la vereda San Isidro, al norte con la finca la Iguana y el río Agua Sucia, al occidente con la finca la Esperanza y el caserío de San Isidro. La propiedad cuenta con una extensión de 180 plazas, de las cuales se encuentran distribuidas en diferentes arreglos y cultivos y zonas de bosque, la basa de su economía es el ganado y diferentes cultivos, destacándose el de tomate de árbol.

El predio cuenta con un abúndate recurso como es el del estiércol de ganado en establos y de las porquerizas que son utilizados como abono natural para los diferentes cultivos y potreros, cuenta con un potencial hídrico debido a su gran variedad de especies forestales nativas ya que conserva gran parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com