ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracio Mexicana Y El Debate En Eu


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

La migración mexicana y el debate en Estados Unidos. A la sombra del Tea Party.

En los últimos años, la migración de mexicanos a Estados Unidos ha ocupado un creciente espacio mediático que ha ido cristalizando una serie de prejuicios y mitos. Esas imágenes distorsionadas, a su vez, fortalecieron propuestas políticas antiinmigración, como el Tea Party, al tiempo que alentaron una serie de medidas represivas. Sin embargo, la información empírica refuta la idea de que menos migración es sinónimo de mayor prosperidad para países como eeuu y permite valorar en su justo término el aporte de los inmigrantes al bienestar y el desarrollo de la sociedad que los acoge.

■ Los migrantes mexicanos en Estados Unidos

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, México tiene 112 millones de habitantes en su territorio nacional; adicionalmente, cerca de 12 millones de personas nacidas en México –11% del total de los mexicanos– viven y trabajan en Estados Unidos. Entre 1997 y 2007, alrededor de 500.000 mexicanos emigraron cada año hacia eeuu aunque el flujo anual disminuyó de manera significativa a partir de la crisis económica desatada en el otoño de 2008. Pero además de ser un país de origen de la migración, México es al mismo tiempo un país de tránsito de migrantes: cerca de170.000 centroamericanos, en especial de Guatemala, Honduras y El Salvador, atraviesan anualmente el territorio mexicano para intentar llegar a eeuu.

La migración laboral masiva desde México hacia eeuu se inició en 1920 y aumentó de manera significativa a lo largo del siglo pasado. Se trata de un éxodo causado tanto por factores de expulsión como de atracción, pero sin duda la causa principal es la enorme brecha de desarrollo y de salarios que existe entre México y eeuu. Otros factores de expulsión son la ausencia de oportunidades económicas y la falta de acceso al capital, el crédito y el financiamiento.

Entre los factores de atracción están la disponibilidad de empleos, las oportunidades de movilidad económica y social ascendente y la igualdad ante la ley.

A lo largo de los años, el perfil socioeconómico del migrante se ha modificado. Hasta hace dos décadas, la mayoría eran hombres del medio rural del centro-occidente de México, que concentraba la emigración histórica en cuatro estados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. Hoy, por el contrario, emigra población de las 32 entidades federativas del país, con un creciente número de mujeres y niños. De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México en 2005, 60% de los mexicanos que emigraron a eeuu contaba con empleo en México, de lo que se deduce que la razón principal de este fenómeno es la obtención de un mejor salario. El 63% de los trabajadores migratorios gana, en promedio, us$ 1.500, lo que equivale a casi tres veces el salario mínimo de México, y 26% gana us$ 2.500 mensuales.

Por otro lado, el Informe sobre Desarrollo Humano de 2007 establece que los migrantes no provienen de hogares pobres sino de aquellos que tienen niveles de escolaridad e ingresos medios. Esto nos indica que los mexicanos que migran a eeuu tienen cierto grado de calificación y no son los más pobres, sino aquellos que –si bien con ingresos bajos– pueden ahorrar lo suficiente para pagar al intermediario o «coyote» que les promete ayudarlos a cruzar la frontera norte y llegar a su destino.

■ La geografía de la emigración

En el caso de algunos estados del sureste mexicano, como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, también han incidido en la emigración factores como la devastación causada por la erosión de la tierra, los huracanes y otros fenómenos asociados con el cambio climático. Por su parte, en varios estados del norte del país, como Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a partir de 2007 se inició un éxodo de hombres de negocios, profesionales y familias de niveles de ingresos medios y altos a causa de la crítica situación de inseguridad pública originada en la operación del crimen organizado. En ciudades como San Diego, Los Ángeles, El Paso, San Antonio, Austin, Dallas o Houston hay una creciente comunidad de empresarios mexicanos que se han mudado al norte con todas sus pertenencias, incluyendo sus empresas. Esta es una diáspora con mayores niveles de ingreso familiar que la migración histórica y de un perfil socioeconómico diferente.

Actualmente, en cada uno de los 50 estados de eeuu hay al menos 10.000 personas de origen mexicano. A los estados que tradicionalmente han sido destino de los migrantes mexicanos, como California, Texas, Illinois y Arizona, se han sumado en años recientes Nueva York, Florida, Carolina del

Norte y Georgia, entre muchos otros. La población mexicana y de origen mexicano que radica en el vecino país del norte supera los 30 millones de personas, de las cuales 18,5 millones son «mexicano-americanos» (es decir, nacidos en eeuu pero de ascendencia mexicana) y 11,8 millones nacieron en México. En conjunto, la población mexicana y de origen mexicano representa 10% de la población total de eeuu y dos terceras partes de la población hispana. Su perfil socioeconómico y laboral es descrito con detalle.

La política migratoria de eeuu

La historia de la migración y de la política migratoria de eeuu incluye tres periodos principales:

- entre los años previos a 1930 y las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, un periodo de apertura;

- durante y después de la guerra, se aplicó un programa de trabajadores temporales o braceros;

- a partir de los años 60, se elimina el programa para braceros y se introduce la legislación migratoria, con el objetivo (no alcanzado) de contener la inmigración indocumentada.

A partir de 1986, cuando tuvo lugar lo que se considera como la última amnistía de trabajadores indocumentados, la legislación federal y estatal devino mucho más restrictiva. En ese marco, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, al igual que la crisis económica de 2008, no han hecho más que agudizar las restricciones. Con todo, contrariamente al muy extendido prejuicio de que los migrantes representan una carga para la economía estadounidense, cada uno de los estudios independientes que miden el impacto de la inmigración en eeuu arroja de manera sistemática una conclusión contundente: los inmigrantes aportan una contribución positiva al crecimiento económico.

Diez mitos sobre la inmigración en eeuu.

1. Los inmigrantes no pagan impuestos. Todos los inmigrantes pagan impuestos: sobre el ingreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com