ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelado De Procesos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

Estructura conceptual

Un proceso es una secuencia de pasos o actividades ordenadas necesarias para el logro de un objetivo.

Un elemento del proceso es cualquier componente del proceso.

Un paso o actividad es una acción atómica de un proceso, que no tiene una estructura externamente visible.

Un agente es un actor que desempeña algún elemento del proceso.

Un rol es un conjunto coherente de elementos del proceso que son asignados a un agente como una unidad de responsabilidad funcional.

Un artefacto es un producto creado o modificado por la ejecución de un elemento del proceso.

Un script del proceso, es un modelo del proceso que será desempeñado por un humano.

Un programa del proceso, es un modelo del proceso que será ejecutado por una máquina.

Modelado de procesos

Encontramos procesos desde la actividad más trivial de nuestra vida diaria, hasta las operaciones más complejas en el mundo de la tecnología o de las organizaciones. Una definición genérica de proceso es una sucesión de acciones continuas regulares, que llevan al cumplimiento de algún resultado. El modelado de proceso se define como un conjunto de roles que realizan una serie de actividades repetibles, parcialmente ordenadas y que interactúan con el fin de lograr un objetivo.

El modelar los procesos dentro de la organización, permite conocer las áreas problemáticas y susceptibles a mejoras, los niveles y la delegación de autoridad, las áreas de alto riesgo, el volumen de sus operaciones y el ciclo de vida de sus procesos, incluyendo el contenido tecnológico y la problemática social.

Importancia del modelado de procesos

Los modelos de un proceso son usados para documentar y dar soporte a los procedimientos de una organización en una forma consistente y uniforme. El modelado en

la ingeniería de procesos es una actividad compleja, cíclica y requiere de un análisis sobre la forma en la cual las personas realizan su trabajo. El modelado de procesos se distingue de otros tipos de modelado en las Ciencias de la Computación, debido a que se modelan fenómenos que se realizan por una persona en lugar de una máquina.

Algunos ejemplos

Ø La reingeniería de procesos de negocios, la cual se encarga del rediseño de los procesos de negocios de las organizaciones con el fin de hacerlos más eficientes.

Ø Tecnología de coordinación, que ayuda en el manejo de las dependencias entre los agentes de un proceso de negocios, y provee soporte automatizado para los componentes más rutinarios del proceso.

Ø Ambientes de desarrollo de software dirigidos por el proceso, que es un sistema automatizado que integra el trabajo de toda la administración y personal relacionado con el software.

Usos para los modelos de procesos

Ø Prescripciones del proceso de alto nivel que no están relacionadas con las actividades actuales del proyecto.

Ø Descripciones no utilizadas, imprecisas, ambiguas, incomprensibles, del proceso a ser representado en el proyecto.

Ø Fallas en la actualización de la documentación cuando ocurren cambios en el proceso.

• Tradicionalmente las descripciones del ciclo de vida son vistas como modelos del proceso, pero estas normalmente se centran en una abstracción de la ingeniería del producto, y fallan al mostrar muchos bloques de construcción del proceso elementales, necesarios para manejar y coordinar el proyecto.

Cinco usos básicos de los modelos de procesos

1. Facilitar el entendimiento y comunicación humanos, requiere que un grupo pueda compartir representaciones de formatos comunes.

2. El soporte para la mejora de procesos requiere una base para definir y analizar los procesos.

3. El soporte para la administración de procesos requiere un proceso definido, contra el cual el comportamiento del proyecto pueda ser comparado.

4. La conducción automática del proceso requiere herramientas automatizadas para manipular descripciones de procesos.

5. El soporte para ejecución automática requiere bases computacionales para controlar el comportamiento de un ambiente automatizado.

Perspectivas en la representación de procesos

Cuatro de las más comunes perspectivas representadas son:

Funcional: Representa que elementos del proceso están siendo ejecutados y que entidades de información son relevantes a estos elementos del proceso.

De conducta: Representa cuando los elementos del proceso son ejecutados, asi como aspectos de cómo son ejecutados a través ciclos, iteraciones, toma de decisiones complejas, criterios de entrada y salida, etc.

Organizacional: Representa donde y por quién en la organización, se ejecutarán los elementos del proceso, los mecanismos físicos de comunicación usados en las transferencias de entidades, y el medio y localización físico, usado para el almacenamiento de entidades.

De Información: Representa las entidades de información producidas o manipuladas por un proceso. Esta representación incluye la estructura de las entidades de información y sus relaciones entre ellas.

Metodología para el estudio de Procesos

Una metodología es una manera sistemática o claramente definida para alcanzar un fin, la cual debe evaluarse como un circuito continuo, donde al terminar cada etapa se continúa con la planificación de la siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com