ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Thierauf


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  4.466 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN

Descripción y origen del modelo

“En 1984, Robert J. Thierauf introduce la auditoría administrativa y la forma de aplicarla sobre una base de preguntas para evaluar las áreas funcionales, el ambiente de trabajo y los sistemas de información”. Esto significa que una auditoría administrativa evalúa la aplicación del proceso administrativo en la organización y, para realizar esta evaluación, se apoya en la técnica del cuestionario.

Este modelo tiene una marcada influencia contable y arroja resultados cuantitativos, ya que la auditoría fue antecedente y base de la administrativa. Sin embargo, Thierauf incorpora en esta metodología a las áreas administrativas y las respuestas al cuestionario son cuantificadas.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Una auditoria administrativa debe ser planeada cuidadosamente. Se debe resolver el enfoque especifico que debe usarse y quien será responsable de realizarlo.

CONDUCCION DE UNA AUDITORIA ADMINITRATIVA

Una vez que la administración de alto nivel decidió sobre el alcance, personal y frecuencia de la auditoria administrativa, la siguiente fase es emprender la auditoria real. Esto implica la investigación y análisis de los hechos del momento mediante entrevistas y cuestionarios de auditorías administrativas para determinar los problemas de la organización.

FASES DEL MODELO

En su modelo, Thierauf plantea cuatro fases. Las dos primeras le permiten al auditor conocer la estructura y situación de la empresa, así como el desempeño real de la misma en todas sus áreas para que, en las dos últimas, se realice un informe y proponga un programa de seguimiento.

1. Obtención de datos por medio de la aplicación de cuestionarios.

En esta fase se hace un sondeo de la situación de la empresa mediante la aplicación de un cuestionario a los gerentes para determinar el propósito de la auditoría.

2. Medición del desempeño del trabajo mediante el cuestionario de auditoría administrativa.

En esta fase se analizan los resultados de los cuestionarios. Si se obtienen resultados positivos, se asume que se trabaja tal y como se desea; de lo contrario, se considera que es una señal de que hay problemas que deberán ser destacadas por escrito.

3. Presentación de las recomendaciones en pro del mejoramiento.

En esta fase se hace una presentación a los directivos para discutir las recomendaciones. Se inicia con aquellas que pueden ser aceptadas fácilmente y, posteriormente, las que pueden causar algún conflicto.

4. Preparación del informe de la auditoría administrativa.

El informe debe contener aspectos como el propósito y alcance de la auditoría, la capacidad de la administración, el compromiso y las recomendaciones de la auditoría.

El sustento o la base del modelo de auditoría de Thierauf es el cuestionario, pues a partir de él se obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com