ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicométrico Correlacional O De Atributo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes del Modelo.

El modelo psicométrico tiene su origen en los trabajos de Galton, Cattell y Binet. El objetivo de estos investigadores se centró en la cuantificación de los aspectos psicológicos del sujeto a fin de resaltar las diferencias individuales, identificar sus causas y determinar cómo se distribuyen estos rasgos entre la población. Es un modelo fuertemente vinculado al desarrollo de la psicometría. Su interés se ha centrado en medir los rasgos psicológicos, siendo foco de atención especial la evaluación de la inteligencia.

Presupuestos Teóricos - Conceptuales Básicos.

La conducta se explica en función de variables internas, personales, o también denominadas intrapsíquicas. Tales constructos, pueden denominarse como capacidades, atributos, rasgos que explican y determinan la conducta del sujeto. La conducta se considera una manifestación indirecta de estos constructos internos que no son medibles de forma directa. Las respuestas se interpretan como signos de la variable que se intenta analizar. Estos constructos internos dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y las distintas situaciones.

Estos rasgos son consistentes y mensurables. Además, las conductas o comportamientos de los sujetos son susceptibles de comparación entre sí y en relación a un grupo normativo de referencia, sustentando de este modo la base de las diferencias individuales. Este modelo ha experimentado una serie de reformulaciones que pueden concretarse en conceder progresivamente un mayor peso a las variables ambientales.

Objetivos de Evaluación y Unidades de Análisis.

La finalidad de la evaluación es encontrar diferencias individuales en el comportamiento. Con esta finalidad, los objetivos básicos son: Descripción, Clasificación - Comparación y Predicción.

a) La Descripción consiste en dar cuenta de las características más sobresalientes del comportamiento de una persona, evitando la interpretación y la explicación de los mecanismos que le han llevado a tal estado.

b) La Clasificación - Comparación implica la organización de la información en función de criterios previamente definidos.

c) La Predicción consiste en establecer una previsión de una posible conducta futura a partir de una conducta actual. La predicción se basa en la relación entre la puntuación en el test y la conducta que se pretenda predecir.

Aspectos Metodológicos y Técnicas Empleadas.

La metodología empleada por el modelo de los atributos es la correlacional. El interés se centra en estudiar las diferencias individuales y en ubicar a un determinado sujeto en relación al grupo normativo en un rasgo que puede cuantificarse.

Una de las características tecnológicas de este modelo es la aportación de abundante material estandarizado destinado a la evaluación de constructos, tanto de personalidad como cognitivos o motivacionales. Entre las técnicas, han gozado de máxima difusión en el área de la personalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com