ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Psicométrico correlacional o de atributo


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

MODELO CARACTERISTICAS CAMPO DE ACCION y TECNICAS

Modelo Psicométrico correlacional o de atributo

(Galton, Cattell y Binet) Su interés se ha centrado en medir los rasgos psicológicos, siendo foco de atención especial la evaluación de la inteligencia.

Aportación de abundante material estandarizado destinado a la evaluación de constructos, tanto de personalidad como cognitivos o motivacionales.

Por lo general, las empresas de selección de personal, las escuelas y los ámbitos clínicos utilizan este modelo, tanto desde el punto de vista conceptual, como técnico - metodológico, para funciones clasificatorias, de asesoramiento predictivo y de investigación.

Cuestionario Factorial de Personalidad "16 PF".

El Inventario de Personalidad de Eysenck "EPI".

Las Escalas Weschler "WAIS, WISC, WPSSI

Modelo clínico - psiquiátrico El modelo médico explica la conducta anormal en base a factores internos, bien biológicos, bien intrapsíquicos

El modelo médico implica el estudio en cada sujeto que presenta trastornos de conducta y cómo puede ser clasificado según una serie de entidades consideradas como enfermedades mentales y/o en qué medida presenta alteraciones biológicas que se supone subyacen a dichos trastornos. Se ha dedicado exclusivamente al ámbito clínico.

Se emplean fundamentalmente test.

Modelo psicoanalítico

(Sigmund Freud, Charcot) La conducta es considerada como síntoma, es una manifestación externa de un conflicto intrapsíquico que se origina por la lucha entre tres instancias psíquicas (Ello, Yo y Superyo), que actúan según diferentes procesos: inconsciente, preconsciente y consciente.

Un punto especial es el énfasis que se pone en la historia pasada del sujeto. La trayectoria infantil de satisfacciones y frustraciones de los impulsos básicos, el papel de las figuras parentales, y las vivencias internas que de ellas ha efectuado el sujeto, adquieren gran relieve como causas explicativas de la conducta actual.

La evaluación no se basa en el análisis de la conducta manifiesta del sujeto, sino en sus elaboraciones mentales. No interesa tanto la realidad objetiva cuanto la subjetiva, que es la que tiene auténtica significación.

Ámbito clínico.

Las técnicas utilizadas son la entrevista libre, la asociación libre, el análisis de los sueños, de los "lapsus linguae", de los olvidos; en resumen, todo aquello que facilite la introducción en la vida mental inconsciente del sujeto.

Modelo conductual radical (primera generación)

(Watson, Skinner)

En este enfoque se acepta únicamente como núcleo de análisis la conducta directamente observable, explicable por fenómenos de asociación entre estímulos y respuestas. Esta evaluación conductual - radical otorga un importante papel al ambiente externo como elicitador de la conducta, rechazando el estudio de toda variable de signo intrapsíquico.

Inicialmente comenzó a aplicarse en el ámbito del laboratorio, pero posteriormente se extendió a situaciones clínicas (tratamiento de fobias), educativas (prerrequisitos conductuales para establecer determinados aprendizajes), deportivas, etc.

Modelo fenomenológico, humanista, existencial

(Rogers, Maslow, Kelly) Se entiende el comportamiento como un producto total determinado por la percepción subjetiva del ambiente, los estilos comunicaciones y el potencial humano del sujeto.

La conducta de un sujeto está en función de su campo fenoménico que se configura a partir de experiencias, tanto internas (percepción de lo que ocurre dentro del cuerpo) como externas (percepción de lo que ocurre en el mundo exterior) vivenciadas por el organismo. Ámbito clínico.

Posteriormente se ha extendido a otros ámbitos como el educativo y el de la psicología comunitaria.

Las técnicas más características son las que se basan en la observación y la auto observación.

Otra técnica es la entrevista libre, siendo el sujeto el que decide qué, cuándo y cómo hablar. El evaluador - terapeuta se limitará a escuchar y potenciar un proceso de introspección.

Modelo cognitivo conductual

(Ellis, Mahoney, Beck, Meinchenbaum, Bandura)

El núcleo conceptual básico se centra en la importancia dada a los procesos cognitivos en el desarrollo, mantenimiento y modificación de conducta, admitiéndose una interacción recíproca entre las variables del ambiente, las de organismo y la propia conducta.

Las personas desarrollan conductas (adaptativas y des adaptativas) y patrones afectivos a través de los procesos cognitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com