ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Evaluacion Educativa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.

Concepto de evaluación

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

La evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, por citar algunos propósitos. Desde esta perspectiva se puede determinar en qué situaciones educativas es pertinente realizar una valoración, una medición o la combinación de ambas concepciones.

El concepto no es solo rendir cuentas de los aciertos y desaciertos de un plan o programa de estudios o del desempeño profesional, sin o también recibir retroalimentación para el mejoramiento académico y personal tanto de la persona l docente como de la población estudiantil y, por ende, de la institución educativa. La evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación (González y Ayarza, 1996).

TIPOS DE EVALUACIÓN:

Por su finalidad o función Formativa. Sumativa. Por su extensión Global. Parcial. Por los agentes evaluadores que intervienen Interna: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación. Externa. Por el momento de aplicación Inicial. Procesual. Final.

Este tipo de análisis nos permite conocer el nivel de calidad del proceso formativo desarrollado, posibilitando identificar aspectos susceptibles de ser modificados para garantizar la adquisición de la competencia general de título correspondiente.

Evaluación: En formación profesional podemos identificar seis niveles de evaluación:

Nivel Objetivo Instrumento primer Satisfacción del alumnado. Encuesta de opinión segundo. Aprendizaje de conceptos, normas. Examen escrito tercer Aprendizaje de capacidades. Simulación de situaciones de trabajo cuarto Aplicación de lo aprendido Análisis de la actuación en el.

La evaluación puede clasificarse según el propósito con el que se realiza. Evaluación diagnóstica o inicial Evaluación formativa o de proceso Evaluación sumativa, final, integradora o de resultado. Evaluación.

Evaluación Diagnóstica: Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.

Propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com