ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO S MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ETAC

ESTUDIANTE:

ANALLELY VELÁZQUEZ SÁNCHEZ

TRABAJO:

TAREA 7  “ENSAYO”

MATERIA:

MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SESIÓN 7 TECNICAS DE PROSPECTIVA

GRUPO: 06-T [pic 3]

        

ASESORA:

MA.: LESLY ELIZABETH

CERÓN CARVAJAL

[pic 4]

TOLUCA, EDO. DE MÉXICO; MIERCOLES 07 DE DICIEMBRE DE 2016


[pic 5]

INTRODUCCIÓN

La educación puede y debe permitir a la globalización la producción de expertos en nuevas tecnologías y formación de recursos humanos; ambos elementos permitan dar respuesta a cuestionamientos tan interesantes como loes: cómo impacta la globalización en la educación. Por la idea de la globalización en la educación del siglo XXI; en este ensayo se pretende analizar la definición y concepto base de la PROSPECTIVA y su enfoque en la educación de nuestro sistema educativo.

En la materia de MODELOS DE PLANEACION EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS; en la sesión número 7, que habla sobre las técnicas de prospectiva se menciona que la Prospectiva es: “Una ciencia  que estudia  el futuro para comprenderlo y poder influir; además posee una orientación propositiva; es decir, esta fuertemente vinculada con la toma de decisiones y es un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de cualquier institución u organización educativa”.

Por otro lado La OCDE define la prospectiva como: el conjunto de “tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales”.

 La Prospectiva es una sistemática mental cuya función básica consiste en generar modelos de futuros posibles y delinear estrategias para actualizarlos. Apalabra prospectiva proviene de prospecto, que es la manera de mirar un objeto.

Imaginar el futuro constituye una de las mejores estrategias para comenzar a resolver problemas presentes. Además de constituir una metodología, la Prospectiva se presenta como una filosofía global y una actitud positiva ante los problemas, razón por la cual su aprendizaje es recomendable para todas aquellas personas preocupadas por los procesos de transformación e innovación.

En rigor, la Prospectiva no consiste en una metodología única sino en un sistema de pensamiento y una actitud capaces de operacionalizarse en diversas técnicas. En otras palabras: Una sistemática mental, una metodología y una actitud orientada hacia la acción, constituyente primero en imaginar y hacer explícitos escenarios futuros deseables, para luego intentar su actualización a través de una correspondiente programación operacional.

Es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, diferentes de la fatalidad. Se trata de una metodología para optimizar el proceso de generación de ideas sobre un tema-problema y a la vez como un instrumento cuasi- proyectivo, en tanto revelador de expectativas y actitudes hacia dicho tema- problema.

La Prospectiva se inscribe entre los métodos generales de previsión y en los análisis futurológicos. Primero, concibiendo escenarios futuros ideales los denominados futurables, luego realizando un diagnóstico de discrepancias a través de su comparación con la situación presente; y finalmente proponiendo un modelo operativo cuya concreción permita la actualización de aquellos futuros ideales.

En otro nivel de análisis, la prospectiva aparece íntimamente relacionada con otras disciplinas de gestión como la planificación estratégica, en la medida en que todo acto de planificación involucra al futuro. La prospectiva tiene en cuenta el plano de la razón, que reúne los pensamientos. Y va más allá, al priorizar razonamientos compartidos, construir guías e incluso crear nuevos conocimientos. La prospectiva no tendría razón de ser, si no incorpora los sentimientos de quienes participan. De hecho, este un componente importante al moldear las imágenes del futuro.

La prospectiva también reproduce intereses materiales de quienes participan. Esto por cuanto que los acuerdos y las decisiones de actores disímiles nos se sustraen a los balances en términos de las ganancias o pérdidas sociales que los mismos pueden generar. La prospectiva se hace más creativa al incorporar las sensaciones y percepciones de los colectivos sociales.

La construcción de un futuro sin tener en cuenta este aspecto es vacía, carente de algo, que no puede faltar en la búsqueda del bienestar general. La prospectiva también tiene su metodología, constituida por una caja instrumental de herramientas que orientan adecuadamente los procesos. Esta metodología es un medio que se coloca al servicio de los actores sociales para la construcción de futuro.

La prospectiva está ligada con el concepto del tiempo y particular con el futuro. No es posible concebir la prospectiva sin el futuro. Por tal motivo se verá enseguida el concepto del tiempo. Fundamentalmente la prospectiva se puede definir como la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable, diferente de la fatalidad y que depende únicamente del conocimiento que se tiene sobre las acciones que el hombre quiera emprender.

Lo anterior es una forma de proponer que no existe un único futuro, sino por el contrario, múltiples futuros (futuros posibles) que son el resultado de la manera como el hombre organice sus acciones para que evolucionen los hechos. De estos futuros, algunos tienen más probabilidad de suceder (futuros probables) y dentro de estos, uno de ellos, es el futuro apuesta que se plantea para que un sistema (sector, región, empresa) se desarrolle. Las técnicas de prospectiva que permiten s

[pic 6]

Los métodos cuantitativos son débiles en términos de validez interna, pues casi nunca se sabe si miden lo que quieren medir, pero a su vez resultan bastante fuertes en validez externa; lo que encuentran es generalizable al conjunto de una población. En este caso, para los métodos cualitativos sucede todo lo contrario, son muy precisos en la información obtenida basándose en lo que se buscaba, pero carecen de validez externa.

Una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar y entregar datos mensurables. La investigación cuantitativa con la prueba de hipótesis no sólo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia de un fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com