ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Planeación En Instituciones Educativas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Como se mencionó en el trabajo anterior el hombre desde sus actividades como recolector y luego como cazador tuvo necesidad de aplicar elementos de planificación mediante el uso de la razón y la imaginación para conseguir alimento sin ponerse en peligro, cuando descubre la agricultura sus necesidades de planificación aumentaron para aprovechar al máximo las cosechas. Y Así se podrían enumerar varios hechos en la historia del hombre donde tiene la necesidad de planear, para el logro de sus objetivos.

De esta manera, el hombre de acuerdo a sus necesidades ha trabajado en varios tipos de planeación de las cuales se hace una descripción breve de cada una de ellas, enfocándonos principalmente en la planeación educativa, implica organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos para obtener aprendizajes significativos. Se menciona algunas de sus definiciones, sus fases que la conforman, las corrientes que influyen (administrativa, sistémica y de cambio), así como los estilos de planeación (retrospectiva, circunspectiva y prospectiva) y las dimensiones que están implicadas. (Social, científica y tecnológica, política, cultural y económica.)

Y finalmente en una planeación de nivel medio superior sobre la asignatura de Lógica del segundo semestre. Se identifica cuales son los elementos que la integran de los conceptos ya citados.

De acuerdo al nivel jerárquico en el que se realice, el área de abarque y el periodo de tiempo que comprenda, la planeación puede ser:

Estratégica

La realizan los altos directivos para establecer las directrices y los planes generales de la institución; generalmente es a mediano y largo plazo.

Táctica

Es responsabilidad de los mandos intermedios o jefes de área, su finalidad es lograr el plan estratégico; se refiere a un área específica de la institución educativa y puede ser a mediano o corto plazos.

Operacional

Se refiere a una sección, es a corto plazo, se realiza con base en la planeación táctica y en niveles de función operativa.

En relación con las áreas funcionales que comprende la planeación de la institución educativa, puede ser:

Administrativa

Como su nombre lo indica, comprende las actividades de administración que apoyan el funcionamiento de la institución. Incluye todos los aspectos del manejo de recursos financieros y materiales de la escuela: Plan de inversión, presupuestos financieros, etc.; Planeación de recursos humanos; Personal académico, administrativo y de apoyo.

Escolar o técnica

Comprende la planeación de las actividades referentes a los educandos: Planeación de la demanda educativa; Calendarios escolares; Inscripciones; Actividades culturales y deportivas; Expedientes y calificaciones

Académica

Se refiere a la planeación de contenidos, programas, recursos y herramientas para la institución: Planes y programas de estudios; Diseño curricular; Planeación y proyección de escenarios educativos; correspondientes a la planeación educativa. Algunas definiciones sobre el tema se mencionan a continuación:

• Según (Llerena) definen planeación educativa como un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización. Planear implica proponer un cambio para superar la real situación deficitaria con el fin de alcanzar mejores resultados, solucionar los problemas reales y potenciales identificados.

• La Planificación académica se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, niveles y áreas y de aulas. Responde a las preguntas: ¿Qué enseña?, ¿Cómo enseña?, ¿cuándo se enseña?, ¿Para qué se enseña? Y ¿Cómo se evalúa? Involucra el currículo, los proyectos de área y los proyectos de aula. Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias (Morales, 2010)

• Planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. Es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad.

Según Agustín Reyes Ponce:

“La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.

CORRIENTES

Corriente Administrativa

Según (Hernandez, 1981) Se considera como una de las más antiguas y surge de la teoría clásica del proceso administrativo. Se entiende por administración el proceso que comprende la dirección y el control de las actividades de los miembros de una organización formal, como puede ser una escuela, universidad, etc., que tenga objetivos propios y distribución de funciones entre sus miembros. Suele considerarse que las áreas más importantes de la tarea administrativa son: la organización, las relaciones humanas, la planeación, la dirección, la evaluación y el control.

Considera a la planeación entre las tareas propias del administrador. Así mismo se observa la tendencia a separar la elaboración de planes de ejecución y de atribuir ambas funciones la administración o ejecutivo de la institución. Los planes se realizan a corto y mediano plazo, y las acciones que derivan de ésta suelen orientarse a la normalización o mejoramiento de la actividad, más que a la búsqueda de cambios sustanciales que incidan en la organización global.

Corriente de Sistemas

Tiene sus fundamentos en la Teoría General de Sistemas., la cual adopta el esquema de análisis del modelo insumo-producto. Se considera al sistema como un conjunto de elementos interactuantes e interdependientes entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com