ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD “ETAC”

ALUMNA: DULCE MARÍA GUADARRAMA MELGAR

UNIDAD 2“CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN

MATERIA: MODELOS DE PLANEACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ASESORA: MTRA. NANCY ÁLVAREZ MORENO

FECHA DE ENTREGA: 16 DE MARZO DE 2019

INTRODUCCIÓN

La planeación en el ámbito educativo implica construir la posibilidad de transformar la realidad actual por otra que se considere mejor, en el proceso se determinan objetivos, estrategias, metas y actividades en donde se asignarán los recursos humanos y materiales a emplear, a fin de optimizarlos de la mejor manera posible y llegar al cumplimiento de la visión y misión establecida. Para desarrollar una planeación de manera integral es necesario incluir lo que conocemos como dimensiones de la planeación.

Cuando planteamos la necesidad de asumir una realidad con la finalidad de mejorarla siempre trazamos objetivos, metas y estrategias, los cuales articulan una serie de pasos dentro del proceso de planeación educativa, es decir que desarrollamos una serie de etapas por las cuales debemos de pasar para mejorar el entorno educativo. Sin embargo, como parte del proceso debemos hacer un análisis de diversas variantes.

El proceso de planeación educativa está integrado por una serie de elementos que permite que el proceso se desarrolle de manera integral a partir de elaborar una caracterización, en donde se integren elementos históricos, sociales, económicos, políticos y educativos.

Se analizará la institución donde laboramos las fases de la planeación, concepciones, corrientes y dimensiones en donde identificamos como es cada una de las partes.

CUADRO DESCRIPTIVO

TEMA

CONCEPTOS TEÓRICOS

ARGUMENTOS CRÍTICOS

PLANEACIÓN

La planeación determina lo que se va a realizar, es decir pensar primero y actuar después, en este proceso se incluyen decisiones importantes como definición de objetivos, políticas, programas, equipos de trabajo, etc.

La planeación ha estado presente en cada una de las etapas de las civilizaciones en donde se adapta a las características y situaciones de cada una de ellas.

Fases de la Planeación:

1.- Plan: fija objetivos y metas generales a corto, mediano y largo plazo, identificando los medios que se emplearán para su obtención, áreas prioritarias, recursos, asignación de tareas, funciones y responsabilidades.

Es muy importante siempre tener una planeación para saber el rumbo que vamos a tomar y no perdernos de los objetivos y metas.

2.- PROGRAMA: “Conjunto de proyectos relacionados entre sí, su duración es a corto plazo fijándose objetivos y metas específicas e identificando los proyectos que lo componen”.[1]

Las actividades parten de un programa en donde hay actividades, metas y objetivos a corto plazo por lo que hay que ser constante.

3.- PROYECTO: Es la parte más pequeña de un programa se fijan objetivos y metas a corto plazo.

Muchas acciones se planean por proyecto porque son a corto plazo el desarrollo de contenidos en dos semanas en español.

CONCEPCIÓN DE LA PLANEACIÓN:

RETROSPECTIVA: “Explora el pasado para penetrar en el futuro.”[2], observa el comportamiento anterior de la organización y con base en ellas, establece las posibles tendencias futuras.

Se toma en cuenta el diagnóstico de la escuela para planear la estrategia global y la ruta de mejora de acuerdo a las necesidades detectadas.

CIRCUNSPECTIVA: Se realizan acciones para dar respuesta a necesidades urgentes del presente.

Planea acciones para solucionar contingencias como sismos, influenza, rezago educativo, etc.

PROSPECTIVA: Diseño del futuro ideal, no le preocupa el pasado ni el presente.

Es la meta que planeamos en la ruta de mejora en donde se pretende que el 100% de los alumnos adquieran la lecto-escritura. Es una visión de un futuro ideal.

DE LA INSTITUCIÓN QUE LABORAS IDENTIFICA UN PROCESO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA QUE SE VA A IMPLEMENTAR O QUE YA ESTÉ FUNCIONANDO

Al inicio del ciclo escolar se realiza la fase intensiva de Consejos Técnico Escolare de Educación Básica en donde se realiza la Ruta de Mejora, en donde se planean actividades de las 4 prioridades básicas: normalidad mínima escolar, mejora de los aprendizajes, rezago escolar y convivencia escolar sana y pacífica.

“La planeación determina lo que se va a realizar, es decir pensar primero y luego actuar después, en este proceso se incluyen decisiones importantes como definición de objetivos, políticas, programas, procedimientos, equipos de trabajo”.[3]

FASES DE LA PLANEACIÓN

1.- PLAN: fija objetivos y metas generales a corto, mediano y largo plazo, identificando los medios que se emplearán para su obtención, áreas prioritarias, recursos, asignación de tareas, funciones y responsabilidades.

Todos los integrantes del Consejo Técnico Escolar analizamos cuál es la problemática detectada en la institución el grado anterior a través de los resultados de las evaluaciones y determinamos los objetivos y metas a alcanzar en el ciclo lectivo redactando la ruta de mejora que es la planeación institucional.

En la ruta de mejora se fijan los objetivos, metas, diagnostico, acción, responsables, recursos, costos, tiempo y seguimiento.

2.- PROGRAMA: “Conjunto de proyectos relacionados entre sí, su duración es a corto plazo fijándose objetivos y metas específicas e identificando los proyectos que lo componen”.[4]

EJEMPLO DE LA RUTA DE MEJORA DE LA INSTITUCIÓN DONDE LABORO

Prioridad: Mejora de los Aprendizajes

Diagnóstico: El 18.6 % de los alumnos no alcanzo los estándares curriculares de lectura, escritura y matemáticas de acuerdo a su grado escolar.

Objetivo: Elevar el nivel de aprovechamiento en el alumno para dominar la aplicación de operaciones básicas, lectura y escritura.

Meta: Lograr que el 100% de los alumnos adquieran, desarrollen y concreticen el proceso de comprensión lectora, redacción y pensamiento lógico-matemático a partir de la diversificación de actividades en el aula y en componente de la autonomía curricular durante el ciclo escolar 2017-2018.

ACCIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

COSTO

TIEMPO

SEGUIMIENTO

Realizar la toma de lectura por minuto en cada uno de los grupos en diagnóstico y bimestral, concentrando los resultados en un formato y graficas comparativas por grado y periodo.

Subdirectora

Docentes de grupo

-lista de grupos

-material impreso

-árbol lector

-1 hora

-agosto, octubre, diciembre, marzo y junio

-concentrado de resultados

-graficas comparativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com