ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de planeación de instituciones educativas.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

        

ESTUDIOS TECNOLÓGICOS AVANZADOS PARA COMUNIDAD ETAC

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO UDEM

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

CICLO 1733-2

Materia: Modelos de planeación de instituciones educativas.

Asesor: Maestro David Zamora Ortega.

Alumna: María Yazmín Colula Flores.

ID: 00000197151

Ciclo: 1733-2

Sesión 1: Planeación en el siglo XXI.

Tarea 1: Ensayo. 

Fecha de entrega: 26 de octubre 2017

INTRODUCCION

        El presente trabajo aborda un ensayo donde se reflexiona sobre el papel del contexto social en la educación a lo largo de la historia de la humanidad y finalmente en nuestros tiempos. La educación se ve fuertemente influenciada por la sociedad de la información, como parte de un sistema social que requiere de una planeación que responda a las exigencias de la sociedad, al derecho de una educación de calidad.

        La calidad educativa supone poner en juego recursos para alcanzar los objetivos, metas, prioridades y estrategias que den respuesta a las necesidades del sistema económico, social, cultural  y político con los fines de la educación globalizada. Por tal razón en este trabajo se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cómo ha evolucionado la educación desde la era agraria hasta la actual?, ¿de qué manera influye en el aspecto educativo las TIC y la globalización?, ¿Qué factores se deben de considerar la calidad educativa en la era de la información? Se pretende establecer una postura sobre las ventajas y desventajas que trae consigo la tecnología, la información y la globalización.

INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL EN LA EDUCACION

        Al hablar de la historia de la humanidad y sus diferentes eras, es indispensable hablar también de la educación, porque a través del aprendizaje es como el hombre ha logrado evolucionar a lo largo de la historia. En la era agraria la educación giraba en torno de la iglesia, de ella dependía el poder económico del contexto social de esa época. Era notoria la división de clases sociales y los únicos beneficiados con la educación fue  la nobleza. Paulatinamente, llegamos a la era industrial la cual se vio marcada con la revolución industrial de esa época, fue aquí donde la iglesia pierde el vínculo con la educación y es tomada por los científicos y pensadores de ese momento, dándole un sentido humanista, en donde se toma en cuenta a los estudiantes a través de sus gustos y preferencias y se pierde el sentido de la educación tradicional conductista, también en esta época las clases sociales estaban marcadas, siendo la burguesía los privilegiados en asistir a las mejores academias de la época.

        La educación en la era postindustrial, se vio marcada con la apertura a todas las clases sociales, permitiendo que los hijos de la clase obrera tuviera acceso a la educación de los oficios, pero sin igualar a las clases altas; por último, llegamos a la era de la información y la comunicación, en este contexto la información y la educación cambia vertiginosamente conforme va cambiando nuestra sociedad, la economía y la globalización, el acceso al aprendizaje esta a la distancia de un clic, por eso la pedagogía a cambiado también al centrarse en los estudiantes, en sus procesos de aprendizaje y el cómo guiarlos por este mundo de información.

        La globalización ha marcado el parte aguas en las necesidades del ser humano y cómo es que se va enfrentar a los nuevos requerimientos de la sociedad actual, con que herramientas cuenta para hacerles frente y es aquí donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),  juegan un papel primordial en la transformación de la naturaleza social, económica y cultural de cada país, las nuevas tecnologías afectan directamente las tareas que se realizan con apoyo de ellas, también se transforma la forma de ver el mundo, las creencias y como nos relacionamos los individuos. “Estas tecnologías también están afectando a los procesos educativos generados en el seno de la sociedad. Cada vez hay más educación no formal apoyada en los soportes multimedia, los software didáctico, la televisión digital, programas de formación a distancia, redes telemáticas, etc.” (Encuentro Educacional Vol. 12(3) septiembre-diciembre 2005: pág. 317). Considero que la educación se ha visto beneficiada con las nuevas tecnologías, porque los alumnos se ven más involucrados en sus procesos de aprendizaje, permitiéndoles ser autodidactas y ser el principal protagonista en estos procesos de aprendizaje significativo. Con estas nuevas tecnologías, los sistemas educativos se encuentran frente a nuevos retos, es preciso cambiar las políticas educativas, siendo más flexibles y al alcance de todos los jóvenes que pretenden aspirar a una mejor calidad de vida. El que hacer docente no se queda atrás frente a estos retos, se exige que los docentes estén mejor preparados y que incorporen a sus planes de trabajo estrategias didácticas que involucren altamente a las TIC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com