ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE PLANEACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                  [pic 2]                                                                       

Universidad Digital del Estado de México

Universidad ETAC

Maestría en Gestión Educativa

Módulo 4. MODELOS DE PLANEACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Planeación en el siglo XXI

Presentado por:

Amanda Irazú Torres Jaramillo

Asesor:

 Mtra. Martha Patricia Casaños Gutiérrez

Noviembre 04 del 2018.

INTRODUCCIÓN

         El presente documento es un ensayo sobre las diferentes etapas por las que ha atravesado la civilización en cuanto a su organización social y educativa, tomando como referencia las interrogantes ¿Cómo ha evolucionado la educación desde la era agraria hasta la actual? ¿Cómo ha evolucionado la educación desde la era agraria hasta la actual? ¿De qué manera influye en el aspecto educativo las TIC´s y la globalización? ¿Qué factores se deben considerar para asegurar la calidad educativa en la era de la información? ¿Cuál es tu postura acerca de las ventajas y desventajas que trae consigo la tecnología, la información y la globalización? Propuestas por la asesora del curso.

        Al final presento mis conclusiones después de revisar las diferentes lecturas del tema.  

Con base en lo estudiado en la unidad y con la investigación que realices en libros, revistas e internet escribe un ensayo acerca de cómo ha influido el contexto social en la educación en cada una de las eras por las que ha atravesado la civilización, enfócate en la era de la comunicación y la información. Tu trabajo debe responder a los siguientes planteamientos.

La educación surge a partir de las necesidades de adaptación por las que han pasado las diversas civilizaciones a través del tiempo, de esta manera podemos observar que en la era nómada el hombre tenía que encontrar la forma de adaptarse a diferentes climas y condiciones de vida, aprender a pescar, recolectar y a cazar, así como a elaborar diferentes herramientas que le permitiera desarrollar estas actividades.

De acuerdo con Suarez, que a su vez cita a Lewis (1995) la humanidad ha evolucionado en al menos cuatro etapas; la primera de ellas es la agraria en la cual el hombre se volvió sedentario, los grupos de personas se hicieron cada vez más grandes, por lo cual surgieron nuevas formas de organización y el símbolo de poder era la posesión de la tierra para la agricultura, con el paso del tiempo desarrollaron diferentes técnicas y crearon implementos que les hacían el trabajo un poco más sencillo haciendo de su labor un producto artesanal y esa era su prioridad cultivar sus productos y la educación consistía en aprender a hacerlo.

En el siglo XXVII surge la era industrial, las fabricas tenían a cientos de trabajadores con jornadas de 12 horas en malas condiciones y con grandes riesgos de trabajo, las producciones eran en masa. Los empleados no eran dueños de nada, y el empleador tenía el poder de contratar y despedir a quien quisiera sin justificación alguna, el símbolo de poder eran las posesiones materiales. La necesidad de las sociedades era aprender a usar las herramientas necesarias para realizar su trabajo en las fábricas.  

A finales de los años 70`s y principios de los 80`s comienza la etapa postindustrial en la cual surgen las habilidades organizacionales y administrativas para funcionar con mayor eficiencia y producir productos y servicios a la velocidad requerida brindando así una completa satisfacción al cliente, pues entre más rápido  el producto era más barato. En esta época hubo un gran auge en cuanto al crecimiento de las universidades, pues la forma organizacional de las fábricas y empresas tenían nuevos requerimientos y la sociedad más aspiraciones.  

Por ultimo tenemos la época de la información y comunicación y que ha traído consigo toda una revolución tecnológica en la cual el producto final debe ser de calidad y excelencia, por lo cual nos hemos vuelto una sociedad consumista y acumuladora de bienes, muchos de los cuales ni siquiera son indispensables pero creemos que los necesitamos y muchos de los cuales solo son lujos o modas. A partir de esta etapa el manejo de la tecnología es indispensable para lograr personalizar los productos y servicios, de alguna manera es como volver un poco a la época agraria haciendo productos artesanales, aunque de una manera mucho más rápida pues el uso de la informática y la tecnología ha significado grandes avances en la producciones de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com