ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Planeaciòn En Instituciones Educativas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÒN

La historia de la educación se piensa como un campo entendido de la historia que, como todo método científico, se encuentra en permanente edificación y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una traducción única o consumada fundada en verdades dominantes.

Su publicación permite descubrir a la educación en un argumento temporal extenso que relaciona el presente con el pasado y con escenarios de futuro; al mismo tiempo que enlaza las tramas locales nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente.

Es transcendental destacar que el estudio de la historia de la educación se realiza a partir de nuevos horizontes explicativos que permiten trascender las propuestas centradas en recuentos más o menos exhaustivos de etapas, periodos y procesos históricos que se diseñaron en el pasado y que dieron lugar a ejercicios descriptivos en los que prevaleció la memorización de datos o bien la reproducción acrítica de narrativas ya fundadas.

La “Historia de la educación en México”, inicia con una reflexión sobre la historia y su sentido, que tiene como base la realización de una serie de lecturas de autores que abordan esta problemática. Además, y con fundamento en esta aproximación inicial, se abordarán los argumentos que hacen de la historia un componente “vital en la formación de los seres humanos”, como lo señala Andrea Sánchez Quintanar.

A continuación se mencionaran los avances en la educación, y como se retoman en los diferentes niveles de la formación académica.

EDUCACIÒN EN MÈXICO

La educación continua, apreciada como actualización profesional, surge en el Siglo XVII, siglos después que los clérigos, primeros letrados - con capacidad para preparar a otros oficialmente - instauraron en el Siglo XI las primeras instituciones de educación superior para formar personal especializado con grado académico.

El acontecimiento de la Revolución Industrial, imprimió una nueva etapa de cambio para la humanidad y para el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico y por lo tanto para su adquisición y su actualización. En esos tiempos, según afirma Tünnermann

(2003), la idea de continuar la instrucción para evitar el olvido de los conocimientos adquiridos en la escuela fue manifestada en 1792 en el Rapport et projet de décret sur I'Instruction publique de París.

La Educación Permanente, proyectado como una educación libre y continua. Fue necesario que la educación formal entrara en crisis, por no poder enunciar a los cambios acelerados y a la necesidad de que el hombre esté modernizando y atesorando sus conocimientos, para que se diera una nueva idea del hombre, la sociedad y la educación.

En la primera década del Siglo XX, surge en el contexto educativo la educación continua, con el fin de orientar los esfuerzos conducentes a la actualización de los adultos que no contaban con la suficiente preparación para responder a las exigencias del ámbito laboral.

Ejemplo de esto, se presenta en los Estados Unidos de Norteamérica cuando, en 1915, se funda la primera asociación que protegería los intereses de la educación continua para beneficio de la comunidad: la National University Continuing Education Association NUCEA (hoy, UCEA, http://www.ucea.edu.

Iniciándose la vida independiente en el país, la educación fue una de las primeras inquietudes. Durante el Primer Señorío mexicano de Agustín de Iturbide, a falta de fondos para realizar un proyecto educativo, se deja en manos de la Compañía Lancasteriana para que esta se encargue de organizar escuelas básicas y normales.

El instituto de ciencias y artes es fundado en Oaxaca en 1826, como resultado de las normas educativas fijadas en la constitución. En la época de Gómez Farías se pone en acción los proyectos constitucionales de 1824, en favor del sistema público de educación, define su actividad política como el gran promotor de la Instrucción popular del México Independiente, así el Estado y no el clero seria el responsable de las nuevas decisiones en materia educativa.

Ya para 1958 en presidente Adolfo López Mateos inicio una campaña para abatir el rezago educativo que se gestó en la década pasada y responder a las demandas sociales en cuanto a enseñanza primaria; instituyendo el Plan de Once años de la mano de Jaime Torres Bodet, que tenía como ejes principales la expansión de la educación primaria, la profesionalización de los docentes y la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuitos como primera etapa para acelerar el crecimiento del sistema educativo.

La educación en México ha visto grandes cambios en las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%. En los últimos sesenta años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de entre 6 y 14 años ha crecido considerablemente, en el año 1950 dicho porcentaje era del 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%.El reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar, el combate a todo tipo de discriminación, el establecimiento de canales de participación, sobre todo para los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.(http://es.wikipedia.org/wiki/Secretar%C3%ADa_de_Educaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_(M%C3%A9xico)

TIC`S Y LA GLOBALIZACIÒN

El termino TIC viene de tecnologías de la información y comunicación, mediante variados sistemas informáticos se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información o procesos de formación educativa.

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com