ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 De Metodologia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Modulo 1

1. Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.

A) La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.

B) Metodología se le llama a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

2. De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.

B) Metodología se le llama a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Se relacionan en que ambas priorizan el uso de métodos que se deben utilizar en una investigación para llegar al fin que se desea.

3. Explica la importancia de la metodología para la realización de una investigación.

La metodología es de gran importancia, pues ella es la que nos orienta a tomar los métodos y las técnicas adecuadas que nos ayudan a definir la forma para que estructuremos nuestro trabajo y el camino que debemos tomar para que las investigaciones que realicemos tengan éxito.

4. ¿Por que se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?

Porque el proceso de conocimiento se da entre dos elementos que son los que conforman la estructura de la investigación, es decir, que el sujeto es el que asume el papel de investigador, es quien se adentra en el conocimiento, compresión y estudio de los objetos y no solo eso sino que también los transforma. El objeto es sobre quien se realiza la investigación, acción que es realizada por el sujeto.

El sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo lo es para un sujeto. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto; la función del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

5. Explica la relación que existe entre método y metodología.

El método y la metodología están íntimamente relacionados, pues si vemos la metodología es el estudio de los métodos. Se dice también que la relación entre las palabras método y metodología es de especie a género, ya que los métodos se incluyen en la metodología. La palabra metodología, etimológicamente, significa el estudio o tratado de los métodos; a manera global es una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento.

6. Transcribe los conceptos de método planteados por Buendía, Colas…y Pardinas, analícelos y luego establezca los puntos de coincidencia.

Buendía: “El método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados”.

Pardinas: “Método de trabajo científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento”.

Coincidencias: Ambos coinciden en que el método son los pasos o procedimientos que se deben seguir en un problema de investigación para lograr los objetivos que queremos lograr.

7. Explica ¿Por qué el método es importante para la ciencia?

El método es un elemento de gran importancia para la ciencia, pues sin él es difícil demostrar la validez de las cosas. Este es el que nos conduce a realizar una investigación de modo que de resultados validos, confiables y precisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com