ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Los fenómenos sociales generados por la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, enmarcados en lo que muchos llaman la globalización, han impactado enormemente a la educación. Este mundo de lo universal, convive hoy día con la diversidad de los mundos propios de las personas, en un contexto familiar, social y cultural, que al mismo tiempo se ve amenazado y enriquecido con visiones de seres humanos de otros mundos, los cuales a pesar de las diferencias son, en esencia, iguales a nosotros.

Ya lo planteaba Drucker (1989), al señalar que el ritmo acelerado de las transformaciones de las tecnologías y el sentimiento de que se está apenas en el inicio de la transformación, provoca incertidumbres y dificultades en cuanto a las necesidades de conocimiento en el plano individual y colectivo, porque la velocidad convierte rápidamente en obsoletos los contenidos enseñados, y obliga a cambios constantes en el ejercicio de habilidades profesionales.

Ante tales circunstancias, es necesario aceptar que desde la educación básica hasta la superior se requieren programas emergentes para reorientar la acción docente, hacia aquella que vaya encaminada a la formación de personas calificadas y competitivas que protagonizarán los nuevos escenarios de la dinámica socio-económica, política y científico tecnológica nacional y mundial.

Se puede señalar también, que en una sociedad basada en el conocimiento, la producción de las Universidades (desde el escenario de su misión de generar y transferir conocimientos) puede y debe contribuir a la configuración de dicha sociedad, proponiendo un modelo educativo coherente, orientado a fortalecer la formación de profesionales que comprendan su entorno y sean capaces de contribuir al desarrollo efectivo de nuestra sociedad.

Este llamado ha llevado muy especialmente a las universidades formadoras de docentes, a constituirse en organizaciones capaces de analizarse, cuestionarse y transformarse a la luz de lograr una mejor comprensión y transformación de los problemas educacionales en concordancia a los nuevos retos de formación.

De allí entonces que, el sistema educativo venezolano vigente demanda como objetivo prioritario la formación de un docente investigador, el cual cultive la capacidad de reflexión permanente en la acción y sobre la acción, para lograr la transformación creadora del acto educativo.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de formación de profesionales en la actualidad exige una conducción docente que considere como requisito esencial el carácter contextualizado del mismo, su enfoque sistémico y dinámico, valorando como componente curricular rector, a los problemas profesionales que deben ser resueltos por el futuro egresado.

Esta realidad impone un reto a la dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), y por lo tanto un reto para los actores principales; profesores y estudiantes, ya que la asimilación de los contenidos en el que aprende, debe tener lugar en el marco de desarrollo de las competencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de los problemas que afrontará en su práctica profesional.

La formación continua de los docentes ha sido una constante preocupación, toda vez que los docentes en su inmensa mayoría se han formado en Universidades de Ciencias Pedagógicas, que como producto de su alta calificación profesional han asumido la tarea de enseñar, por lo que esta formación continua se materializa a través de múltiples vías donde el trabajo metodológico juega un papel fundamental.

Conceptualizado como el proceso de dirección del proceso docente educativo, el trabajo metodológico conduce a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de cada sociedad en la formación de maestros y profesores, concretado en los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio, tienen como finalidad; elevar la calidad del proceso de formación de los docentes.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.

El objetivo esencial de la Investigación como estrategia de aprendizaje es la elevación del nivel político -ideológico, científico – teórico - metodológico y pedagógico del personal docente con vista a la optimización del proceso docente educativo en las diferentes instancias y niveles de enseñanza.

LA NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

Desde la perspectiva clásica se considera que una de las dimensiones distintivas de la Universidad es la investigación, la cual hace parte del tríptico que conforma (con la docencia y la extensión), la estructura que soporta los fines consagrados por la tradición a su institucionalidad. Así lo plantea la Ley de Universidades en Venezuela (1970) en su Art. 3

Art. 3 Las Universidades deben realizar una función rectora en educación, cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigen a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

Tal como se aprecia en el marco legal venezolano, es imposible concebir una institución universitaria sin la realización de actividades de investigación, por cuanto es la labor dedicada al conocimiento de la realidad, a la creación del saber, sea éste natural o social. De allí que sin el desarrollo de la investigación, la docencia sería un actividad simplemente repetitiva de transmisión de conocimientos originados en otras latitudes o espacios institucionales.

En el contexto actual caracterizado por la sociedad del conocimiento, de la globalización, de la comunicación y de la información, entre otros fenómenos, las universidades deben redimensionar los espacios para la producción, difusión y transferencia del conocimiento, utilizando la investigación como instrumento de cambios significativos, lo cual permitiría según Tedesco (2008) “responder a la demanda de sentido que la sociedad contemporánea está requiriendo” (p.82). Esto implica la concepción de un proceso académico que genere estrategias para potenciar la investigación, diseñe formas para difundirla y plantee alternativas para su asociación con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com