ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia del cafe.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 8

MORFOLOGIA DEL  CAFETO

RAIZ

El sistema radicular está formado por una raíz principal, llamada pivotante; raíces axiales o de sostén; raíces laterales y raíces absorbentes o raicillas. La pivotante ó “clavo” profundiza en el suelo a más de 0.50 cm. y juntamente con las raíces axiales realiza la función de sostén o anclaje de la planta. El 80 a 90% de las raíces pequeñas son responsables de la absorción del agua y los nutrientes, éstas se encuentran en los primeros 30 cms de profundidad, la raíz también almacena reservas en forma de almidón y azúcares solubles en la corteza y el parénquima del xilema secundario.

Existe entre las raíces y la parte aérea del cafeto una interacción nutricional. Las raíces dependen de las hojas para obtener alimentos derivados del proceso de fotosíntesis y de hormonas para su crecimiento y desarrollo. Por su lado, los órganos aéreos dependen de las raíces para obtener el agua, algunos aminoácidos y los elementos minerales contenidos en el suelo en forma natural, que generalmente son complementados a través de la aplicación de fertilizantes.

TALLO Y RAMAS LATERALES

La planta de café tiene dos tipos de crecimiento en la parte aérea.

VERTICAL (ORTOTRÓPICO)

El tallo principal o eje central crece a partir del meristemo apical (yema apical) llegando a alcanzar una altura inherente a la variedad, es recto, erguido, cilíndrico de forma cónica, liso con nudos situados a distancia de 5 a 15 cms. Uno del otro y alternos por pares de donde emergen ramas laterales, es el órgano mas fuerte que sostiene y soporta el sistema vascular del arbusto, de él brotan solo yemas vegetativas (hojas, chupones y ramas), en raras ocasiones se ven yemas reproductivas (flores y fruto); es la arteria principal que distribuye la savia ascendente (xilema) de las raíces a los demás órganos y conduce la savia descendente (floema) que baja de las ramas y hojas para completar el proceso de nutrición, además almacena reservas alimenticias para la formación de órganos nuevos en el crecimiento del arbusto. La supresión de la punta apical, provoca la producción de yemas en un punto inferior al de inserción de las ramas laterales que desarrollan nuevos ejes ortotrópicos (chupones) con las mismas características; al doblar o agobiar el tallo central o un corte basal de él, también sucede lo mismo. En las axilas o nudos asociados con cada par de hojas del tallo, existe un grupo de yemas latentes en serie o seriadas, a partir de las cuales emergen nuevas ramas cuando sé forzan a ello y que dará lugar a un crecimiento horizontal.

HORIZONTAL (PLAGIOTRÓPICO)

Entre las estructuras morfológicas del tallo y las ramas del cafeto se encuentran las yemas que inicialmente están indiferenciadas pero conforme la planta crece éstas cambian de forma, al diferenciarse en ramas o inflorescencias, según la clase de estímulos externos a la planta y de acuerdo al programa genético que contienen; existen dos tipos de yemas vegetativas: las axilares (seriadas) que dan un crecimiento vertical en el eje principal y la extra axilares o yemas cabeza de serie que evolucionan y originan ramas de crecimiento horizontal o plagiotrópico, las cuales crecen en forma distal hacia la punta, formando nudos y entrenudos; estas tienen las mismas yemas que el eje ortotrópico solo que en este caso las yemas cabeza de serie originan ramas plagiotrópicas de segundo orden y estas a su vez en ramas de tercer orden y las yemas seriadas de los ejes plagiotrópicos originan cimas florales de 2 a 4 inflorescencias (glomérulos); una rama lateral según su edad y posición tiene 3 clases de nudos a partir de su base: a) nudos agotados, b) nudos con hojas y frutos, c) nudos vegetativos con yemas florales que expresan la producción de frutos del siguiente año. La planta tiene un desarrollo acelerado los primeros años que luego será mas lento, el crecimiento en altura se marca los primeros 3 años, después habrá un mayor desarrollo de ramas secundarias y terciarias, donde se concentrará una producción creciente; si la planta no es renovada, la cosecha se ubicará en el limitado crecimiento nuevo de las ramas laterales con el tiempo y en la parte superior de la planta, declinando la producción por la predominancia de tejido lignificado, que no es productivo.

[pic 1]

Figura 1. Representación de las yemas del cafeto (modificado de Moens, 1963.)

HOJAS

La formación de  las hojas se inicia en el ápice del tallo y  ramas. En ellas se realiza la producción de los alimentos y hormonas, con los cuales la planta crece, se desarrolla y produce cosechas. Las hojas sirven de vehículo para absorber el carbono atmosférico y la energía solar los cuales sirven como la materia prima para elaborar sus nutrientes, así como la liberación de agua en forma de vapor a través de los estomas (poros de las hojas) lo cual es parte del proceso de transpiración de la planta. La epidermis de las hojas posee ceras en su cutícula dando protección evitando la pérdida de nutrientes y agua interna. La importancia de las hojas como fábricas de alimentos se aprecia en el cuadro 1 donde se presentan los datos de una planta de variedad Catuaí de dos años y medio de campo, la cual pesa en promedio 32 libras, de las cuales 9.5 lb. (4,331 g) son de materia seca y 22.5 lb. (70%) de agua. Las 9.5 libras (4,331 gramos) de materia seca provienen de los procesos de fotosíntesis y respiración que se realizan en las hojas.

Cuadro 1. Distribución de materia seca en cafetos de dos años y medio de campo, variedad Catuaí (modificado De Correa, Et. Al., 1987)

ORGANOS DEL CAFETO

PESO DE MATERIA SECA

GRAMOS

%

VEGETATIVOS

Raíces

130

3.0

Tallo

640

14.8

Hojas

966

22.3

Ramas

540

12.5

Subtotal

2,276

52.6

FRUTOS

2,055

47.4

TOTALES

4,331

100.0

En el cuadro 2 se indica el contenido de los elementos esenciales y su concentración (%), expresadas como materia seca para la misma planta de Catuaí. El 96% de las 9.5 libras corresponde a los elementos esenciales carbono, oxígeno e hidrógeno, que son incorporados a la planta a través de las hojas y el agua absorbida por las raíces, es decir que 9.2 libras fueron acumuladas a partir de las funciones desempeñadas por las hojas y raíz. En cambio solo 0.3 libras de peso seco de la planta están constituidas por los elementos esenciales que provienen del suelo, denominados nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, etc.). Aun cuando este grupo de elementos constituye solo el 3% de la materia seca, su importancia radica en que es el medio donde el hombre puede intervenir directamente, realizando aplicaciones de fertilizantes químicos y abonos orgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (478.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com