ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué es el modelo de las características del puesto de trabajo? ¿Cómo motiva a los empleados?

El modelo de las características del puesto de trabajo (MCPT) fue desarrollado por J. Richard Hackman y Greg Oldham, y señala que cualquier puesto se describe en términos de cinco dimensiones fundamentales:

1. La variedad de habilidades es el grado en que el puesto requiere que se realicen distintas actividades, de modo que el trabajador pueda utilizar capacidades y talentos diferentes.

2. La identidad de la tarea se refiere al grado en que el puesto requiere terminar una fracción de trabajo completa e identificable.

3. La importancia de la tarea es el grado en que el puesto afecta la vida o el trabajo de otros individuos.

4. La autonomía representa el grado en que el puesto ofrece al trabajador libertad, independencia y discrecionalidad para que programe sus labores y determine los procedimientos para llevarlas a cabo.

5. La retroalimentación es el grado en que la ejecución de las actividades laborales brindan al individuo información directa y clara sobre la eficacia de su desempeño.

2.- ¿Cuales son las tres formas principales en que se puede rediseñar un puesto de trabajo? Desde su punto de vista, ¿en qué situaciones sería mejor uno de los métodos en lugar de los otros?

A continuación veremos algunas de las formas de poner en práctica el MCPT para lograr que el trabajo sea más motivan té.

Rotación de puestos: Si los individuos padecen por el exceso de rutina en su trabajo, una alternativa consiste en usar la rotación de puestos, o el cambio periódico de un trabajador de una tarea a otra del mismo nivel y que requiera de habilidades similares (también se denomina capacitación cruzada). La rotación de puestos tiene varias ventajas: reduce el aburrimiento, incrementa la motivación y ayuda a los individuos a entender mejor la forma en que su trabajo contribuye al logro de los fines de la organización.

Enriquecimiento del puesto: El enriquecimiento del puesto se refiere a la expansión de los puestos aumentando el grado en que el trabajador controla la planeación, ejecución y evaluación del trabajo. Un puesto enriquecido organiza las tareas de modo que permite que el empleado realice una actividad completa, incrementa su libertad e independencia, y le da más responsabilidades y retroalimentación, por lo que los individuos tienen la posibilidad de evaluar y corregir su desempeño en el trabajo.

3.- ¿En qué consisten los tres diseños laborales alternativos del horario flexible, los puestos compartidos y el trabajo a distancia? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

• Horario flexible: Algunos de los beneficios que se mencionan del horario flexible son la reducción del ausentismo, mayor productividad, menores gastos de tiempo extra, disminución de la hostilidad hacia la gerencia, menores congestionamientos de tránsito en los alrededores de los centros de trabajo, eliminación de la impuntualidad, y mayores autonomía y responsabilidad de los empleados (lo cual también puede incrementar la satisfacción laboral).

• Puestos compartidos: ayudan a una organización a aprovechar el talento de mas de un individuo en un puesto de trabajo determinado. También brinda la facilidad de disponer de trabajadores capacitados, como mujeres con niños pequeños e individuos jubilados, con quienes no se contaría sobre la base de tiempo completo.

• Trabajo a distancia: Tal vez para mucha gente sea lo que mas se acerca a un trabajo ideal. Sin traslados, con horas flexibles, con libertad para vestirse como se desee y pocas o ninguna interrupciones de los colegas, se denomina trabajo a distancia y se refiere a los individuos que hacen su trabajo desde casa al menos dos días de la semana en una computadora conectada con la oficina.

4.- ¿Que son los programas de involucramiento de los trabajadores? ¿Cómo aumentan su motivación?

A continuación analizaremos con detalle las dos principales formas de involucramiento de los empleados: la gerencia participativa y la participación representativa.

 Gerencia participativa.- Todos los programas de gerencia participativa incluyen la toma de decisiones conjunta, donde los subalternos comparten con su jefe inmediato un grado significativo de poder de decisión. En ocasiones, la gerencia participativa se promueve como la panacea contra la moral baja y la escasa productividad.

 Participación representativa.- Casi todos los países de Europa occidental exigen a las empresas ejercer la participación representativa, denominada “la forma legal mas extendida en el mundo para el involucramiento del trabajador.

En términos de la teoría de los dos factores, los programas de involucramiento podrían dar motivación intrínseca al incrementar las oportunidades de desarrollo, responsabilidad e involucramiento en el trabajo en sí. La oportunidad de tomar e implementar las decisiones, para después verlas en funcionamiento, ayuda a satisfacer las necesidades que tiene el empleado de responsabilidad, logro, reconocimiento, desarrollo y mejora de la autoestima. Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com