ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Desinteres En La Educación


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

1 PREGUNTA GENERADORA

¿Qué es la apatía y que puede hacer el maestro para motivar a los alumnos de secundaria en la clase de Educación Física?

2 JUSTIFICACIÓN

En el patio escolar dentro de la clase de educación física se pueden encontrar una gran variedad de niños con diferentes características y sobre todo tomando en cuenta que el educador físico atiende por la regular a una cantidad de grupos numerosa. De manera coloquial las personas incluyendo a muchos maestro encasillan a los alumnos por sus rasgos más característicos, por ejemplo desde el plano físico se les llama gordito, flaco, alto, chaparro, moreno, wero etc. También desde el aspecto social se les encasilla como: tímido, platicador, serio, extrovertido, introvertido, popular, etc. Y desde el área psicológica se les llama: entusiasta, negativo, deprimido, alegre, flojo etc. Todos estos seudónimos son empleados a diestra y siniestra por muchos actores de la comunidad escolar sin reflexionar más a fondo sobre el daño que estas acciones llegan a ocasionar, lo que nos encontramos después es que muchos de los niños que tienen un seudónimo quedan marcado por él, y esto comienza a ser un problema de manera progresiva debido a la acumulación de experiencias negativas que acontecen en la vida del individuo.

Este es solo un ejemplo de los diferentes factores que afectan el estado de ánimo y la motivación del alumno, que puede desencadenar auto-barreras que el niño o joven se pone y que afectan su desempeño escolar. No es raro ver que muchos niños se niegan a entrar a la clase de educación física debido a que se sienten incomodos por que sus compañeros los molestan o simplemente porque la clase no les resulta lo suficientemente interesante ni atractiva. Es por esto que en este ensayo se recolectan las diferentes variables que pudieran afectar la motivación del educando y que en consecuencia alteran su rendimiento académico en general, esto con la intención no solo de identificar la problemática sino de hacer un programa de intervención que de una respuesta eficaz al desinterés y la falta de motivación que muchos alumnos presentan y que sin duda repercute en su desempeño, esto se observa por ejemplo a nivel secundaria donde los jóvenes se sientan durante la sesión debido a que no les interesa hacer ejercicio, por miedo a ser excluidos o criticados, temor a lastimarse o simplemente ensuciarse. Se piensa que un tema crucial para que los alumnos participen de manera favorable en la sesión será la motivación con la que vallan a la escuela a aprender.

3 MARCO TEÓRICO

La motivación dentro del área de la educación física es un tema muy común, pero para poder hablar de esto deberíamos empezar primero por definir el concepto y comprenderlo, una de las ramas científicas mas concentradas en el estudio de este tema es sin duda la psicóloga, una ciencia que ha ayudado al mundo a comprender la conducta de los individuos desde sus inicios, y es una ciencia de estudio muy ocupada en diversos ámbitos humanísticos y parte del plan de estudios para una numerosa gama de licenciaturas por lo que se considera que retomar algunos conceptos de motivación desde esta área puede ser de gran ayuda para definir y comprender el concepto.

El siguiente concepto de motivación es extraído de un texto psicológico dedicado al estudio de la motivación donde Chóliz (2004) en “Psicología de la Motivación: el proceso motivacional.” Nos presenta lo siguiente:

“La historia de la psicología de la motivación es el intento de una disciplina por comprender los aspectos dinámicos de la conducta. Y cuando decimos esto nos referimos a las variables responsables tanto del inicio e intensidad del comportamiento, como de la dirección del mismo. El propio concepto de motivación no es sino un constructo hipotético que designa a una serie de variables que están relacionadas con estas dos dimensiones conductuales.”

En este concepto podes notar que en la conducta pueden existir dos vertientes relacionadas con la motivación que la genera, una es la intensidad que se refiere a la fuerza con que se realiza una acción ya sea mucha o poca, y la otra es la dirección que toma una acción que tiene que ver con el sentido y la intención por la que se origina la conducta, la motivación en concreto son la variables que puede haber en estos dos rubros que rigen a la conducta.

Basándonos en la tradicional concepción de Atkinson (1957), y atendiendo a numerosos planteamientos teóricos, entendemos que la motivación está en función de dos factores principales: necesidad, como estado del organismo que incita a la ejecución conductual con una intensidad determinada e incentivo, como meta u objetivo que pretende alcanzar o evitar el organismo.

Podemos decir ahora después de comprender las vertientes que propone Atkinson que si el alumno llega a la clase con un estado de necesidad positivo y además con un incentivo que sea parecido al propósito al que quiere llegar el maestro de Educación Física se puede esperar una conducta apropiada y favorable para la práctica dentro de la sesión. Entre mayor sea la necesidad de estar dentro de la sesión mayor será la intensidad con la que se participe, por otro lado el valor del incentivo más la probabilidad de obtenerlo serán factores que determinaran el nivel de motivación en el alumno.

3.1 LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.

Tradicionalmente hemos confundido motivación con el arte de estimular y orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno.

Motivación: Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

3.2 TESIS DE MASLOW:

Se ha tratado de sistematizar las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com