ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Toda persona que realiza una labor busca ser remunerado económicamente y que esta compensación sea justa. El salario satisface las necesidades básicas de los trabajadores y los integrantes de su familia y también es uno de los principales costos de producción de un empresario, en la mayoría de los casos.

Para mantener el equilibrio es necesario un manejo adecuado. Contar con una política salarial justa constituye un factor clave para administrar tus finanzas.

La política salarial es el conjunto de orientaciones que tienen como finalidad distribuir equitativamente las cantidades asignadas para retribuir al personal, haciendo hincapié en la habilidad, responsabilidad, méritos, eficacia y educación requerida para el desarrollo eficiente de las tareas que exige un puesto de trabajo en la organización.

La motivación es, al fin y al cabo, lo que determina cómo nos comportamos y actuamos, y representa uno de los factores básicos en la construcción de un entorno laboral en el que el trabajador se siente integrado y partícipe de los objetivos de la organización.

En este aspecto, la formación juega un gran papel. Es un hecho que los empleados de una empresa se sienten más motivados e involucrados cuando ésta les proporciona formación.

Parece lógico, puesto que una forma de motivación laboral para un trabajador será tratar de realizar su trabajo cada vez mejor, obteniendo nuevos conocimientos mediante el aprendizaje.

Una adecuada formación permite a las personas desempeñar su trabajo de manera más competente e incluso las capacitará para afrontar tareas nuevas con menores reticencias, pues se sentirán mejor preparadas. Proporciona un enriquecimiento profesional y personal y favorecerá una buena disposición para la continua mejora de competencias y resultados.

La formación es pues, no sólo una medida necesaria para conseguir cierto nivel formativo entre el personal de una organización, además será un factor esencial para mejorar la satisfacción laboral y, por lo tanto, la implicación de las personas en los objetivos de la misma.

También nosotros, los trabajadores, debemos ser conscientes del efecto positivo que una formación adecuada puede tener en nuestro desempeño en el trabajo, y en nuestro bienestar laboral y personal. Todo aquello que pensamos sería útil conocer para nuestro trabajo o porque simplemente tenemos interés en aprender, puede proporcionarnos un grado nuevo de motivación (y satisfacción). Está a nuestro alcance.

Haz que tus empleados se sientan valorados y dignos de confianza. Involúcralos en la planificación y toma de decisiones cuando sea propicio, fomenta la retroalimentación positiva y negativa y permite que hagan su trabajo sin que nadie les microgestione.

Consiste en la distribución de tareas

Conceptos a considerar cuando se debe delegar

Responsabilidad Aunque se delegue a otra persona, uno es responsable de las actividades de éste y su tarea

Autoridad La cantidad de autoridad depende de la persona que la otorga.

Ventajas de la delegación

• Promueve la eficiencia

• Aumenta la motivación

• Desarrolla las destrezas del equipo

• Mayor distribución del trabajo a través del grupo

Los tiempos en que un operario se dedicaba todo el día a una función tan monótona y repetitiva como apretar un perno en una línea de montaje, van quedando definitivamente atrás. Hoy se ha visto que una tarea tan repetitiva crea insatisfacción laboral, desmotivación, frustración y, paradojalmente, también estrés, porque el empleado siente que no tiene ningún control sobre su tarea.

Pero el desafío hoy día es mayor, y consiste en enriquecer el puesto de trabajo. El enriquecimiento del puesto de trabajo es un enfoque que busca rediseñar los puestos de trabajo para incrementar la motivación y la satisfacción en el empleo.

En general, los puestos se enriquecen permitiendo que los empleados adquieran mayores responsabilidades y funciones nuevas; permiten por lo tanto un trabajo más variado, aprendizajes nuevos, y todo esto conlleva una mayor motivación, más calidad en el trabajo mismo, y una mayor satisfacción. Significa además un desafío, que puede mostrar a quien lo asume algunas potencialidades propias de las cuales antes no había logrado darse cuenta. El enriquecimiento del puesto de trabajo entonces, tiene una plena concordancia con la polifuncionalidad.

Hay muchas maneras de enriquecer el puesto de trabajo. Una de las más conocidas y practicadas ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com