ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer Criminal


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  15.017 Palabras (61 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 61

ÍNDICE

Introducción        2

Marco Teórico        3

Capítulo I        4

        1.1 La Delincuencia Femenina En México        4

        1.2 La Menor Delincuente        6

        1.2.1 Factores Biológicos        7

        1.2.2 Factores Psicológicos        7

        1.2.3 Factores Familiares        8

        1.2.4 Factores Sociales        8

        1.2.5 Infracciones Más Comunes        9

        1.2.6 Conductas En Las Instituciones        9

        1.3 Tipos De Delincuencia        9

        1.4 Personalidad De La Mujer Delincuente        12

Resumen        22

Glosario        23

Capítulo II        27

        2.1 Endocrinología y Criminalidad Femenina        27

        2.2 Menstruación y Delito        30

Resumen        35

Glosario        36

Anexos        42

Conclusión        51

Bibliografía        53


INTRODUCCIÓN

Este proyecto tiene la finalidad de dar a conocer la criminalidad femenina, pero antes hay que conocer la diferencia entre crimen, criminal y criminalidad.

El crimen es una conducta antisocial la cual la comete un criminal, el autor del crimen, por tanto la criminalidad es el conjunto de las conductas antisociales que se dan en un lugar y tiempo determinado.

En base a lo anterior sé que la mujer criminal es el individuo que comete una serie de infracciones o conductas que van en contra del orden público, es decir, es el daño que ejerce una persona a la sociedad o a otros individuos.

El objetivo de este proyecto es conocer tanto la delincuencia femenina como la personalidad de la mujer delincuente, así como también la relación existente entre la menstruación y el delito, las causas sociales, biológicas y psicológicas de este fenómeno, los caracteres físicos, psíquicos, fisiológicos de la mujer y por ultimo investigare los tipos de delincuencia más frecuentes realizados por una mujer.

En este trabajo utilizare una técnica de investigación: la entrevista, y por otro lado recolectare información de artículos confiables como de diversos libros.

Con esta investigación pretendo dar a conocer las conductas delictivas femeninas y como han sido modificadas en los últimos años a tal grado que ahora se involucran en secuestros, extorsión e incluso en delitos contra la salud.


MARCO TEÓRICO  

A finales del siglo XIX, principios y mediados del siglo XX, se buscaban diferencias entre las mujeres delincuentes y las no delincuentes, como resultado se identifican dos clases de mujeres: las mujeres buenas y las mujeres malas, con esto se asumía que  también el crimen era resultado de la voluntad individual, de una elección individual; por lo tanto, las mujeres eran libres para elegir la no delincuencia, invalidando la influencia del mundo social, económico y político. Pero durante los años setenta y ochenta, se desarrollaba la Tesis de la Liberación, en el marco de la Nueva Criminología y el Realismo de Izquierda y es en este periodo cuando se habla ya propiamente de la criminología feminista. En los años noventa, surgen importantes reflexiones y cuestionamientos sobre los estudios desarrollados en este tema por lo cual se incorpora como un elemento central en los estudios.

Por otro lado Cesar Lombroso en “The female offender” postula que la delincuencia femenina es una tendencia inherente a las mujeres, que en efecto no habían evolucionado apropiadamente hacia mujeres femeninas con refinamientos morales. Dio argumentos psicológicos para decir que las mujeres delincuentes eran atavistas biológicas.

 


CAPÍTULO I

DELINCUENCIA FEMENINA

  1. La Delincuencia Femenina En México

En primer término, tengo que hablar sobre la mujer prehispánica y su circunstancia, y en el caso particular de la mujer Náhuatl, en este caso no solo me refiero a las mujeres mexicanas, sino también a las culturas contemporáneas de la mexicana que habla Náhuatl, como los chichimecas de Texcoco, los tlaxcaltecas, etc. (Anexo 1)

Para poder entender el contexto cultural, necesitan situarse en el ambiente en el que vivían, el cual era muy rígido por las normas tan estrictas que tenían y en el que toda conducta humana estaba previamente determinada.

Además de que nacer en determinada fecha era una desgracia y era muy difícil escapar del destino determinado por esta circunstancia, es decir, tenían 2 calendarios: uno civil, como el nuestro de 365 días, y otro adivinatorio con 260 fechas diferentes, cada una de ellas con un distinto destino. (Anexo 2)

Por ejemplo:

  • Ce Calli ( una casa): la mujer que nacía en esta fecha no servía para nada, ni tejer, ni hilar, aparte era boba y soberbia, difamadora y chismosa y siempre acababa mal hasta venderse como esclava.
  • Ce Cuauhtli (un águila): la mujer era deslenguada y maldiciente, hablaba mal de todos y los avergonzaba, se atrevía a arañar la cara de las demás mujeres, remedar a todos y además eran mentirosas y morían por ello.
  • Ce Ehécatl (un viento): la nacida este día era embaucadora y hechicera
  • Ce Ocelotl (un tigre): aunque fuera hija del principal, era adultera y mal casada, y morían con la cabeza estrujada entre 2 piedras.
  • Ce Xóchitl (una flor): era viciosa de su cuerpo y lo vendían públicamente.

El alcoholismo existía con o sin determinante astrológico y era permitido solo en ciertos festejos religiosos y ritos especiales.

Además clasificaban a los delitos en sexuales y otros y cada uno tenía un castigo determinado, por ejemplo, el adulterio en Tenochtitlan se castigaba acostando a los adúlteros en el suelo con las cabezas juntas para machacarlas con piedras, pero en Izcatlán, a la mujer se le descuartizaba y se repartía los pedazos entre los testigos; la homosexualidad (lesbianas) se castigaba ahogando a las mujeres; el incesto se castigaba de diversa manera, si era entre la hija y el padre los estrangulaban pero si era entre la madre e hijo los ahorcaban; en el alcoholismo se castigaba apedreando a la mujer; en el aborto se castigaba ahorcando tanto a la mujer que abortaba como a la médica que la asistió; a las hechiceras las sacrificaban a los Dioses; en el robo apedreaban a la mujer en el mismo lugar del robo y en el homicidio degollaban a la homicida. (Anexo 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.6 Kb)   pdf (926.9 Kb)   docx (832 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com